Planeacion de la dieta paleo (PRIMERA PARTE)

Planeacion de la dieta paleo . Comenzaremos en este articulo aprendiendo un nuevo enfoque en relación a las dietas tradicionales, aquí no encontraras las típicas dietas que te dicen que comas 50 gramos de almendras, una manzana y 2 rebanadas de pan nada de eso encontraras aquí. Si tu querías que apareciera eso, de una vez te digo que no encontraras nada de eso, y eso es por que para seguir una dieta con medidas y porciones y todo eso, en cualquier momento puedes fallar y de hecho por eso la mayoría de las personas fallan en su intento o no sacan los resultados que se dice que una dieta puede obtener, porque en el momento en que no tienes cualquiera de estos ingredientes estás perdida(o).

Planeacion de la dieta paleo

Aquí no te daremos los pescados sino mas bien te enseñaremos a pescar, lo que queremos es compartir un conocimiento necesario para que siempre puedas hacer nuevas decisiones nutricionales sin importar en donde estas ahora. Para ello es necesario aprender ciertos puntos clave como por ejemplo que es la comida? cómo funciona en tu cuerpo? que estas diseñado para comer y te hace bien? que está enfermando? etcétera.

APRENDE MAS DE LA DIETA PALEO AQUI

Una vez que lo comprendas no necesitaras a alguien mas que te diga que es lo que debes comer,sino que tú mismo lo sabrás. Primeramente abordaremos un tema muy complejo como lo es la nutrición y cómo funciona en el cuerpo humano, lo haremos lo mas sencillo posible para que cualquier persona lo entienda y comprenda la importancia de muchos aspectos que se deben de tomar en cuenta para llevar a cabo una dieta adecuada. Que en este caso sera la dieta paleolítica, pero no por ello sera menos completa esa información, sino que trataremos temas acerca del comportamiento humano y algunas terminologías que se explicaran correctamente para que quede claro todo el tema.

PLANEACION DE LA DIETA PALEO 4

PLANEACION DE LA DIETA PALEO 4

Estilo paleo

Es por eso que empezaremos con lo mas básico y progresivamente avanzaremos hasta llegar a comprender lo mas complejo. Una vez comprendido todo, nos enfocaremos a la practica para que sepas que puedes hacer en caso de que tengas problemas para comer correctamente, por eso es muy importante que primeramente se lea todo y después se lleve a cabo esta planeacion de la dieta paleo.

QUE ES LA COMIDA?

Para hablar de nutrición tenemos que empezar por las bases esto, significa que veremos ahora que es la comida. La podemos dividir en dos: micronutrientes y macronutrientes
Los Micro-nutrientes son todos aquellos elementos tales como las vitaminas, los minerales y los aminoácidos

Los Macro-nutrientes son los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Como su nombre lo indica los micro-nutrientes se encuentran dentro de los macro-nutrientes y para empezar hablaremos de cómo funciona los macro nutrientes en nuestro cuerpo, no porque los micro-nutrientes no sean importantes.

dieta paleolitico

Todo lo contrario sino como todos ellos se engloban en los macro-nutrientes comenzaremos a tratar el tema de cada una de las reacciones que tienen estos en nuestro cuerpo. Comenzaremos a pensar en estos nutrientes de manera distinta no como alimentos sino imaginemos que son farmacos o medicina para nuestro organismo, es decir cuando comes carbohidratos tu cuerpo tiene una reacción especial. Cuando comes proteína tu cuerpo tiene una reacción distinta, cuando comes grasa tu cuerpo de una reaccióna otra forma y comenzaremos a ver como reacciona nuestro cuerpo ante distintos macronutrientes.

LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos los encontramos en muchísimos alimentos, pero para que se acuerden bien los encontramos en todo lo que viene de la tierra piensa en cualquier planta, fruta, verdura, grano, legumbre en su forma más simple, todos estos alimentos son carbohidratos y si los procesamos todos los alimentos que acabamos de mencionar siguen siendo carbohidratos, si hacemos con ellos una pasta un pan, harina, tortillas, pasteles, endulzantes etcétera.

Comida paleolitica

Estos hidratos de carbono o carbohidratos son como una especie de plástico, que esta conformado de distintos tipos de azucares como la glucosa, fructuosa, lactosa, sacarosa y todas las que terminan con “osa” funcionan como un combustible que nos sirven para dar energia a las actividades inmediatas. Nos sirven para darle de comer a nuestro glotón número 1 que es el cerebro y también para la actividad física que podemos desarrollar, como correr, saltar o simplemente descansar. Ahora bien si consumimos suficientes carbohidratos para nuestra actividad cerebral y física inmediata, y si nos llegará a sobrar combustible o azúcar, nuestro cuerpo ha desarrollado durante millones de años un mecanismo. Que explicaremos mas adelante, lo analizaremos mas a fondo como funciona para almacenar el exceso de combustible, y para almacenarlo tenemos distintos almacenes.

PLANEACION DE LA DIETA PALEO 1

PLANEACION DE LA DIETA PALEO 1

Alimentos paleo

El primer almacén que tenemos es el hígado aquí podemos almacenar unos 40 gramos de glucógeno qué es el nombre que recibe esta azúcar una vez que está almacenado. Esta no es mucha cantidad, para que te hagas una idea es como media taza de pasta. Es un almacén pequeño pero muy eficiente y de rápido acceso para la entrada y salida de glucógeno, piensa en él como si fuera la caja chica, como si fuera tu cartera en donde guardamos un poco de dinero y si en un futuro cercano tú necesitas, o en algún momento los niveles de azúcar en la sangre son bajos puedes programar sacar lo almacenado en el hígado para regresarlo al torrente sanguíneo y utilizarlo para cualquiera de las actividades inmediatas.

Dieta paliolitica

Ahora si consumimos suficientes carbohidratos para darle de comer al cerebro, para llenar el higado y aun asi nos sobrarán. El segundo almacen que tenemos son los musculos, aquí podemos almacenar unas 10 veces más glucogeno que en el hígado, aunque a pesar de ser un almacén mucho más grande de glucógeno almacenado no podemos regresarlo al torrente sanguíneo para utilizarlo en las actividades inmediatas. Sino que solamente lo podemos utilizar para flexionar el músculo en donde fue almacenado.

Alimentación paleolítica

Pronto hablaremos de esto porque es tan importante que nuestro cuerpo funcione de esta manera, pero bueno el caso es que es un almacén, pero solamente de entrada y no de salida. Ahora, si consumimos suficiente azúcar para la actividad inmediata para llenar el cerebro, llenar el higado y llenar los músculos, y aun asi nos sigue sobrando combustible, el último almacén que tenemos es la no tan querida y famosísima reserva de grasa corporal, la queridísima lonjita o rollitos.

Alimentos dieta paleo

Este almacén es igual que el hígado, de entrada y de salida. Por lo que el exceso de combustible aquí almacenado lo podemos regresar si fuera necesario al torrente sanguíneo para utilizarlo en cualquiera de las actividades inmediatas. Esto es una pequeña simplificación de cómo se hace la grasa corporal en un homo sapiens, y aqui estamos para decirles que la grasa corporal la creamos con un exceso en el consumo de carbohidratos. Mas adelante profundizaremos mas en el tema pero queremos que se queden con la idea de que los carbohidratos son los principales creadores de la grasa corporal en el cuerpo.

LA PROTEINA

Vamos hablar de la proteína la proteína encontramos en muchos alimentos pero principalmente en los animales; carnes rojas, pollo, pescado, huevo, etcétera. Lo que es importante mencionar es que no hay en la naturaleza un elemento que contenga solo uno de los tres macronutrientes, sino que generalmente son una mezcla de dos o hasta de 3, sin embargo hoy los vamos a categorizar segun lo que más contengan. Por ejemplo este pedazo de carne que esta en la imagen es primordialmente proteína y grasa, pero como lo que más tiene son proteínas así la vamos a denominar. Lo mismo pasa con los carbohidratos que mencionamos anteriormente, sabemos que los vegetales también tienen proteínas, aunque casi siempre vienen acompañados de una mayor cantidad de carbohidratos como es el caso de algunas legumbres como el frijol, por eso en la clase anterior los denominamos como carbohidratos.

PLANEACION DE LA DIETA PALEO 2

PLANEACION DE LA DIETA PALEO 2

Vive paleo

Pronto abordaremos mas a fondo estas proteínas vegetales, pero por el momento queremos transmitir la idea de que la proteína en forma de animal muerto sale de ese pedazo de carne de pollo o de ese huevo.

Estas proteínas vienen en forma de aminoácidos, estos micro-nutrientes son el cemento y los ladrillos de tu cuerpo, es decir si a tu organismo le quitamos el agua, de la parte seca que queda, la gran mayoría está hecha de proteína.

La paleo dieta

Nuestros músculos, en la piel, el pelo, las uñas y las células de tu cuerpo básicamente se componen de proteína, por eso es muy importante consumir proteína constantemente, porque como tu sabes, tu cuerpo no es un objeto inanimado que se construye una sola vez y listo. Sino que nuestro cuerpo es más bien como la piel de serpiente que se reconstruye constantemente. Los ladrillos y el cemento que se utilizan para esta reconstrucción son estos aminoácidos que encontramos en la proteína.

Entonces ya vimos que los carbohidratos son nuestro combustible y la proteína es de lo que estamos hechos, ahora vamos a hablar del tercer y ultimo macro-nutriente.

LA GRASA

Ahora vamos a hablar de la grasa. La grasa la encontramos en muchos alimentos principalmente en el aguacate, el coco, en semillas y nueces, así como en la misma grasa de los animales, igualmente si procesamos alguna semilla y sacamos de ella, digamos un aceite, este sigue siendo grasa.

PLANEACION DE LA DIETA PALEO 3

PLANEACION DE LA DIETA PALEO 3

Las grasas vienen en forma de acidos grasos y los categorizamos de varias formas, como lo pueden ser omega 3, omega 6, omega 9, saturadas o polinsaturadas, etc. No queremos aburrirte pero queremos que quede muy claro para que sirven estas grasas. Estos ácidos grasos son otro tipo de combustible que nos sirven también para darle de comer a nuestro glotón cerebro.

Dieta cavernicola

Nos sirven para nuestra actividad física y nos sirven para muchas funciones diversas dentro del organismo, sobre todo ciertas funciones neurológicas, inmunologicas y digestivas necesitan de este combustible para su desempeño. Ademas sirven para generar una sensación de saciedad en el organismo entre otras cosas.

Alimentacion paleo

Algo que es bueno recalcar es que la grasa es un elemento energético para el hombre. Mas eficaz que los carbohidratos para nosotros, podemos conseguir mas energia con menos cantidades. Pronto hablaremos en la planeacion de la dieta paleo del por que debemos de utilizar la grasa mejor que los carbohidratos.

Por el momento queremos que te quedes con la idea de que si tu eres un homo sapiens, la grasa para ti es un combustible superior y de mejor calidad para tu cuerpo.

La paleodieta

Algo que te llamara la atencion es que a pesar de ser un combustible como los carbohidratos, la grasa no desencadena el mecanismo hormonal de almacenaje como el que generan los carbohidratos, que tienden a almacenar en ciertos organos del organismo. La grasa se comporta de manera muy diferente, el consumo de grasas no desencadena el almacenamiento en el cuerpo y por lo tanto no es el elemento que causa la obesidad.

Todo el tiempo se le a satanizado a la grasa, pero en realidad este macronutriente no es el que detona el sobrepeso

planeacion de la dieta paleo 5

planeacion de la dieta paleo 5

 

Esto también te interesara

Dietas fitness. Lo común es que la gente quiera adelgazar, pero hay mujeres que queremos subir y no sabemos como hacerlo, aquí te mostramos un ejemplo de una dieta para subir de peso en mujeres.

Obesidad sintomas. Entender la obesidad implica conocer los tipos que hay. Aquí te mostramos cuales son para que identifiques cual es el tipo de obesidad que padeces y puedas controlar mejor el problema.

Recetas de licuados. La dieta detox se basa en una serie de batidos, jugos y licuados para adelgazar. Ademas te limpiara tu cuerpo y en un periodo corto de tiempo.

Jugo natural para bajar de peso. Los vegetales siempre nos han ayudado en la alimentación y en la cura de enfermedades. Aquí te mostramos varios tipos de jugos para adelgazar hechos a base de vegetales.

Como bajar de peso naturalmente. Tener un abdomen bien formado es una de las cosas que pocas personas pueden tener. Ademas del ejercicio se necesita una buena alimentación, aquí te mostramos algunos alimentos para que puedas perder peso del abdomen.

Metodos para bajar de peso. En la actualidad todo mundo usa su telefono celular. Las aplicaciones para bajar de peso puede ser una buena solución de seguimiento donde nos mostrara nuestros avances al momento.

Hacer ejercicio. No hay mejor ejercicio para bajar de peso que el jogging o running. Conoce cuales son los beneficios de practicarlo. Junto con una buena alimentación pronto estarás en tu peso ideal.

Ejercicios fisicos. Si lo que te interesa es tornear tus piernas, aquí te mostramos algunos ejercicios para aumentar tus glúteos desde la comodidad de tu hogar.

Que es la cirugia bariatrica. Cuando la enfermedad de la obesidad pone en riesgo la vida del paciente, lo mas recomendable es someterse a una operación de byapass gástrico, conoce los detalles.

Cirugia bariatrica complicaciones. Dentro de la cirugia bariatrica existe un tipo de intervención quirúrgica para bajar de peso llamada bypass gástrico, conoce cuales son sus precauciones y sus cuidados.

Dieta para bajar de peso rapido. Una de las formas para bajar de de dos a cuatro kilos en 3 o 5 días, se puede hacer realizando la dieta de la piña, que ademas limpiara tu organismo.

Puntuaciòn
Puntuaciòn de Lectura
[Total: 0 Promedio: 0]

Articulos Relacionados:

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame a su medico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. CERRAR

Translate »