Saltar al contenido

Planeacion de la dieta paleo segunda parte

3 abril, 2015
PLANEACION DE LA DIETA PALEO SEGUNDA PARTE 2

Planeacion de la dieta paleo segunda parte . Primeramente hay que recalcar aquí es que mil años evolutivamente hablando no es nada, es un abrir y cerrar de ojos, el porcentaje de estos 2.6 millones de años de hecho es como el punto tres por ciento si lo comparamos con un campo de fútbol americano es como si avanzáremos hasta la yarda numero 99.7 y no fue sino hasta pasar ese punto que se descubrió la agricultura que sin duda fue el momento más importante y significativo de cambio en la historia de nuestra especie los antropólogos coinciden en que es precisamente aquí cuando se descubrió la agricultura que comienza el declive en la salud física del homo sapiens.

Planeacion de la dieta paleo segunda parte

Hasta antes de la agricultura éramos un animal más grande, más fuerte, mucho más saludable por naturaleza. Aunque si con una expectativa de vida menor, y esto fue debido a los accidentes, infecciones, luchas y depredadores pero los individuos que sobrevivían naturalmente a lo anterior podían durar una edad similar a la que se vive ahora y no gracias a la medicina que hoy tenemos.

Aquí estamos hablando de un cambio radical hace unos 10.000 años . Sin embargo no es lo que hemos hecho en los últimos 40 o 50 años lo que ha desencadenado la epidemia de la obesidad y muchas otras enfermedades.

La palabra proviene como ya sabrán imaginado de la palabra paleolítico y la tesis de este enfoque nutricional sugiere que lo que estamos diseñados para comer es lo que estaba disponible durante el paleolítico es lo que nos une como cualquier otra especie mientras que en los últimos años hemos introducido ciertos alimentos y peor aún se han inventado otros productos que nos se hacen mucho daño, las comidas no es que sean buenas o malas sino que no estamos diseñados para consumirla.

planeacion de la dieta paleo segunda parte
planeacion de la dieta paleo segunda parte

Paleo diet

Mas adelante hablaremos un poco de cómo es que estos alimentos o productos nuevos en nuestra dieta te hacen daño y lo que vamos hacer es ver primero algunos ejemplos de cómo te hacen daño y después veremos qué es exactamente lo que te hace daño. Ciertos alimentos que están haciendo daño, pero a partir de ahora te daremos algunos consejos en específico que son lo suficientemente importantes. Este panorama general del problema lo veremos para que te des cuenta de lo que te está haciendo daño, y es en primer lugar daños de tipo neurológico, quiero que pienses por un momento cómo es que un día cualquiera, por ejemplo un lagarto con el cerebro del tamaño de un cacahuate sabe lo que tiene que comer.

Paeleo diet

El lagarto no tiene google, no tiene wikipedia, ni nutriólogo, sin embargo sabe qué debe comer exactamente, sabe qué debe comer mosquito y plantas por ejemplo. Pero como lo sabe? la respuesta es muy sencilla seguramente acertaste y es a través de su instinto pero de lo que quiero hablar hoy es de cómo funciona este instinto, este se desarrolló durante millones de años de evolución de la especie,  generando una reacción a nivel neurológico de placer recompensa, por ejemplo estoy seguro que para un lagarto sabe delicioso un mosquito y es un manjar, todo lo contrario sucede con una planta, le sabe horrible y no puede digerirlo adecuadamente.

What is paleo diet

Porque crees tú que a nosotros nos gusta la fruta. Que hay en unas fresas o en un mango, pues para empezar carbohidratos que es un combustible, pero además hay muchísimas vitaminas minerales y fibra es decir, micronutrientes que tu cuerpo necesita para su correcto funcionamiento por si fuera poco debe haber muy pocas cosas en la naturaleza que sean a la vez dulces y venenosas, por lo que a lo largo de la evolución como especie nuestro cerebro ha dictaminado que la fruta es algo bueno para ti, es algo que te hace bien, y te incita comer mas dándote señales de placer al comerlas.

De la misma forma una planta venenosa sería amarga o de muy mal sabor. Es así como nuestro cerebro ancestral nos guiaba en el paleolítico, funcionaba muy bien. Pero tristemente este sistema no funciona muy bien con los nuevos alimentos y te explicaremos porque. Imagínate que yo fuera el dueño de una compañía multinacional de productos tipo comida chatarra, que son básicamente por los que encuentras en la tienda de la esquina y en el súper. Esta empresa decidió contratar a un científico para que me ayude a desarrollar un producto o  tipo comida que le fascine al homo sapiens, quién es obviamente mi consumidor final y quiero que me compre mas productos.

Paleo food

Este científico se da a la tarea de investigar qué sabores le gustan al homo sapiens, de una investigación llega a la sencilla conclusión de que al hombre le gusta 3 sabores por encima de todo lo demás. Nos gusta lo dulce porque como ya mencionamos son los carbohidratos, vitaminas, minerales, etcétera. Le gusta lo salado porque le proporciona hidratación. Y nos gusta lo grasoso porque es combustible que contiene ácidos grasos esenciales. Imagina que con toda esta información el científico loco crea un producto en laboratorio tipo frankenstein.

Que es 100 veces más dulce que lo más dulce que en la naturaleza, más salado y más grasoso y todo en el mismo lugar, el estímulo que este producto provoca a  los receptores neurológicos de placer es muy superior a cualquier cosa que existe en la naturaleza, estimula todo tu cerebro provocando una especie de éxtasis, una sensación de extremo placer.

El problema es que inevitablemente se pasa el efecto y la normalidad parece aburrida e insípida por lo que tu cerebro lo que quiere es regresar a esa sensación de placer extremo. Si estas siguiendo esta narración te darás cuenta de que es precisamente así como funcionan todas las drogas adictivas que conocemos como la cocaína, el tabaco y el alcohol, que nos dan una sensación de placer extremo, que al perder este estado y pasando el efecto nos hace sentir más deprimidos y queremos regresar a esa sensación.

Paleo diet menu

El primer paso en este camino de regreso a la salud es aceptar que tenemos un problema, literalmente que somos adictos a los productos procesados de laboratorio y si no me crees piensa por qué sigues comiendo azúcar, donas y refrescos, cuando sabes perfectamente que te hacen daño y la respuesta es porque eres adicto. Y si crees que tú no lo eres que tú no eres adicto a estos productos vamos a ver muy pronto si esto es verdad o no en cuanto hablemos del un plan de 30 días.

Estos productos de laboratorio no solamente nos hacen adictos sino que además los comemos en exceso, no sólo por la sensación de placer que provocan sino porque no tienen frenos. La comida de verdad provoca una sensación de saciedad adecuadas que nos dicen cuánto debemos de comer.

planeacion de la dieta paleo segunda parte 1
planeacion de la dieta paleo segunda parte 1

Paleo diet rules

Los mecanismos de saciedad son diversos pero hay que hablar de los 2 más importantes imagina que por algún motivo pasarás 3 días sin comer y después yo te ofreciera un filete grande y jugoso, un pedazo de carne de un kilo en el momento que pruebes ese filete te darás cuenta de cómo funcionan estos mecanismos de placer de los que hablamos porque ese pedazo de carne sería lo más rico que has probado en toda tu vida, pero si seguimos comiendo por ahí de los 250 gramos tu cuerpo segrega la segunda sensación de saciedad, está no la da tu cerebro sino tu sistema digestivo y está en función de la cantidad de nutrientes que hay en la comida en el momento en que tu intestino determina que ya tuvimos todos los micronutrientes necesarios, vitaminas minerales, aminoácidos, etcétera.

Manda la señal de saciedad al cerebro y en ese momento metemos el freno de mano y ya no quieres más carne.

Paleolitica dieta

En ese momento si te incentivarán por ejemplo a comer más carne y te ofrecieran unos dos mil dolares por comerte 200 gramos más, fácilmente te darías a la tarea de comer y te darás cuenta de lo bien que funcionan estas señales de saciedad que te platico. Y si te pones a comer más veraz que ya no sabe tan rico el filete y hasta empieza a dar un poco de asco, si te propusiera a comer otros 200 gramos más y yo te obligó a comer el resto del filete. Si te amenazaran con una pistola en la cabeza y te obligan a comértelo te daría un asco terrible, probablemente vomitas el filete y en mucho tiempo no querrás saber nada de esta carne.

Benefits of paleo diet

Y esto es así con la comida de verdad, pero ahora imagina que en vez de estar comiendo filete estás comiendo galletitas negras que a todos les gusta y que tiene más calorías. Estas galletitas no tienen micronutrientes ni vitaminas, ni minerales no hay nada de lo que tu cuerpo necesita para nutrirse para su correcto funcionamiento y por eso tu sistema digestivo jamás manda la sensación de saciedad al cerebro. Es por eso que no puedes comer un kilo de carne en una hora, pero en cambio puedes comer galletitas negras hasta que se te salgan por los ojos literalmente. Te puedes ir en torno al hospital de tantas galletitas que te comiste, la última sabe igual de delicioso que la primera y no tienen frenos.

Nadie puede comer sólo una esos productos de laboratorio además de ser adictivo no tienen frenos, estos productos de laboratorio llevamos consumiéndolos desde pequeños y de hecho nos hemos entrenado como perritos utilizándolos como premio y castigo. Piensa por un momento cómo nos han educado, o mejor dicho entrenado entre nuestros padres y la industria: niño pórtate bien y te llevo por un helado, si te portas mal no hay postre y ya de adulto tú mismo lo sigues utilizando.

Dieta de paleo

Te deja el novio y te comes un litro de helado o tal vez si te deja la novia te tomas una botella de tequila, te promueven en el trabajo pues tal vez una fiesta llena de todos los productos de laboratorio que dan sensaciones de placer, lo realmente importante es que ese tipo de entrenamiento no es racional sino que literalmente hace nuevos caminos neurológicos en tu cerebro que te dicen ahora cómo actuar. Es como si hubiésemos borrado el software paleolítico que venía en el paquete de inicio y le instalamos un nuevo software que te dice que si te sientes mal comete un producto de laboratorio.

Que si te sientes bien celebra con un producto de laboratorio, y esto solamente refuerza nuestra adicción y nos mete más y más profundo en el hoyo. Si estos productos solamente fueran adictivos, pero no te causaran ningún otro daño no estarías aquí leyendo o buscando algo para sentirte mejor y cuidar tu salud. Pero cuando es precisamente la comida a la que eres adicto, la que te está enfermando gravemente en otros aspectos, entonces tenemos un problema y por eso quiero hablarte de otras maneras en las que también te están haciendo daño.

PLANEACION DE LA DIETA PALEO SEGUNDA PARTE 2
PLANEACION DE LA DIETA PALEO SEGUNDA PARTE 2

 

Esto también te puede interesar.

Ejercicio fisico. Si queremos tener un abdomen bien definido, debemos de hacer dos cosas, la numero un es comer bien y la numero dos es hacer ejercicios para el abdomen.

Salud fisica. Tener una buena salud se nota desde la forma de caminar, aquí te mostramos varios ejercicios para tener una postura correcta, que puedes hacer desde tu propia casa.

Operacion bypass. La obesidad llega a niveles que ponen en riesgo la salud, es cuando se considera muy seriamente hacer una operación de bypass gastrico como una final alternativa.

Cirugia bypass. Conoce cuales son los cuidados que debes de tener antes de una intervención quirúrgica de bypass gastrico, esto puede ayudar a una mejor recuperación.

Dietas para adelgazar rapido. Los tiempos que vivimos nos exigen rapidez, es así como te presentamos una dieta de tres días llamada la dieta del tomate, que te hará bajar de 2 a cuatro kilos en tres o cinco días.

Tips para adelgazar. La ciencia es nuestra amiga, y en cuestiones de bajar de peso nos brinda una serie de consejos que nos ayudara a perder peso sin seguir una dieta.

Tips para evitar la diabetes

Type 2 diabetes mellitus. La diabetes es una enfermedad donde los síntomas no se manifiestan claramente, es por eso que te mostramos aquí en que consiste la diabetes y sus síntomas.

Diet for diabetes. En la diabetes la alimentación es fundamental para el control de esta enfermedad, te mostramos las precauciones que debes de tener para comer mejor teniendo diabetes.

Peeling facial en casa. Tener la posibilidad de hacernos un peeling casero hoy es posible, te mostramos como hacerlo con aspirinas, miel y yogur. Le devolverá la frescura a tu piel.

Cuidados despues de un peeling. El peeling quimico es uno de los mas efectivos, hay distintos niveles, entre los cuales tenemos el superficial, medio o el profundo. Aquí te mostramos los cuidados que debes de tener después de hacerte realizado este tratamiento estético.

Alimentos para bajar de peso. Algunos alimentos son malos para nuestra salud, sin embargo hay otros que nos pueden beneficiar y ademas nos ayudaran a perder peso, descubre cuales son.