Saltar al contenido

15 Tips de la Ciencia para Prevenir la Obesidad y El Sobrepeso

26 noviembre, 2015
prevenir obesidad y el sobrepeso hombres

15 Tips de la Ciencia para Prevenir la Obesidad y El Sobrepeso

Prevenir la obesidad y el sobrepeso . En muchas ocasiones hemos llegado a descuidarnos en custion a nuestro cuerpo. Las actividades cotidianas, la vida familiar, el trabajo, en fin la vida misma son los motivos que nos llevaron este punto donde esos kilos demás nos están abrumando.
Algunos nos hemos preguntado como le hará esas personas que vemos que comen y comen y no engordan nada. O vemos como otras personas tienen la disciplina que carecemos de hacer ejercicio de manera constante, logran de resultados exitosos. Pero también vemos otros casos donde la fuerza de voluntad ha ganado al ver como gente que había pesado mucho baja de peso simplemente por cambiar de hábitos alimenticios.

Pues bien hay momentos en la vida donde queremos hacer algo para cambiar esa tendencia a la alza de nuestro peso. Podemos hacer dietas, que existen por miles, también podemos hacer un plan de ejercicios físicos, ir con un nutriologo para que nos de algún tipo de asesoría alimentaria. Pero lo cierto es que a veces no hay tiempo, dinero y sobre todo voluntad suficiente para hacer este tipo de cambios en nuestras vidas. Sin embargo que podemos hacer para bajar esos kilitos de mas que hemos ganado? Pues bien aquí te mostramos algunos consejos y recomendaciones para bajar de peso sin tanto esfuerzo.

1. Si no se controla la diabetes en el año 2050 uno de cada 2 mexicanos sera diabetico.

prevenir obesidad y el sobrepeso comidas
prevenir obesidad y el sobrepeso comidas

Según un estudio sobre la diabetes en México dirigido por Rafael Meza, profesor asistente de epidemiología en la Escuela de UM de Salud Pública, encontró que de 1960-2012 la incidencia de diabetes en el país se duplicó cada 10 años. Los investigadores predicen que hasta un 23 por ciento de la población del país podría tener la enfermedad para el año 2050.

“El trabajo pone de relieve la magnitud del problema y cuanto más grande se podría hacer si no se hace nada”, dijo Meza. “Las tasas de diabetes han aumentado drásticamente en gran parte debido a la epidemia de obesidad en México. Las estrategias integrales de prevención de la diabetes-obesidad son, pues, fundamental para revertir las tendencias”.

prevenir obesidad y el sobrepeso diabetes
prevenir obesidad y el sobrepeso diabetes

El estudio también podría ayudar a los que la lucha contra las diabetes y prevenir la obesidad y el sobrepeso en los EE.UU., agregó.

“Los hispanos tienen muy alta tasa de incidencia, y un gran porcentaje de ellos son de origen mexicano”, dijo Meza. “Sabemos que la gente de México tienen altos índices de sensibilidad, por lo que algunas de las cosas que estamos aprendiendo con el tiempo podríamos aplicarlo a la comprensión de lo que está pasando con la diabetes entre la población hispana en los EE.UU.”

 

prevenir obesidad y el sobrepeso
prevenir obesidad y el sobrepeso

2. Los olores de las áreas de comida rápida activan el cerebro de los niños obesos

“Con el fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso, es fundamental para entender los mecanismos cerebrales de olor como estímulo”, dijo Pilar Dies-Suárez, MD, radiólogo jefe en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. “Este estudio nos ha dado una mejor comprensión de que la obesidad tiene un componente de trastorno neurológico, y los resultados tienen el potencial de afectar el tratamiento de pacientes obesos.”

En Estados Unidos, cerca de 12,7 millones de niños son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estos niños están en mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, diabetes tipo 2, y la respiración y problemas en las articulaciones, entre muchos otros problemas de salud. También son más propensos a convertirse en adultos obesos.

Una evaluación de los resultados mostró que en los niños obesos, los olores de los alimentos desencadenan la activación en las áreas del cerebro asociadas con el impulso y el desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo, mientras que las áreas del cerebro asociadas con el control de los impulsos no mostraron actividad. Sin embargo, en los niños con un IMC(indice de masa corporal) normal, las áreas del cerebro asociadas con la regulación de placer, organización y planificación, así como las regiones que regulan la función de procesamiento o de la memoria emocional, llegaron a ser más activo.

3. El año de nacimiento.

Es algo rara este hecho que por haber nacido en cierto año tendemos a ser mas obesos. Pues bien en un estudio del Hospital General de Masschusetts, dirigido por James Rosenquist, se descubrió que los nacidos después de 1942  tenemos una conexión entre el gen FTO y el año de nacimiento, donde este favorece a la obesidad, esta relación se hace mas fuerte en los nacidos después de 1942. Aun no se sabe el porque pero en este estudio se concluyo esa tendencia. Pero al parecer el hecho de que la tecnología nos haya hecho la vida mas fácil ha favorecido esta tendencia y nos ha hecho mas difícil prevenir la obesidad y el sobrepeso.

4. La Flora Intestinal.

Casi siempre pensamos que la razón por la cual estamos obesos es por tanta mala alimentación que ingerimos. Esto en parte es verdad pero no del todo. Ya que investigadores de la Universidad de Cornell identificaron a una familia de microbios llamada Christensenellaceae que al parecer ayuda a las personas a mantenerse delgadas. Y el hecho de tener muchas o pocas bacterias de este tipo es genético. Y es por eso que mucha gente vemos que come en abundancia y no engorda. En cambio algunas personas todo lo contrario. Por lo cual se esta trabajando para hacer fármacos con este tipo de bacteria para prevenir la obesidad y el sobrepeso.

 

prevenir obesidad y el sobrepeso musica clasica
prevenir obesidad y el sobrepeso musica clasica

5. Los lugares con música clásica.

 

Escuchar música clásica es una de las cosas que mas puede relajar a muchas personas, sin embargo cuando se combina con la alimentación puede resultar en una mala elección. Según un estudio de las universidades de Leicester y Surrey Roehampton, donde en 18 noches se comparo en lugares donde se escuchaban distintos tipos de música, el resultado fue que cuando se escucha este tipo de música la gente consume mas. Así que para prevenir la obesidad y el sobrepeso evita este tipo de lugares. Esto también puede ser útil para la gente que tiene restaurantes y si su publico consiente este tipo de música, pues es el momento de ambientar el lugar con música clásica.

6. Trabajar de noche.

 

El trabajar en el turno de la noche es mas proclive a engordar según un estudio en el Howard Hughes Medical Institute y en University of Texas Southwestern Medical Center el hecho de trabajar de noche interrumpe el ritmo circardiano o ritmo biológico, y hace que nuestro metabolismo natural se vea alterado. Ademas el trabajo de turno de noche reduce el gasto energético diario total, lo que representa un mecanismo que contribuye para el aumento de peso no deseado y la obesidad. Por lo cual, si trabajamos de noche debemos de poner mas atención a la cantidad que comemos para no engordar.

 

prevenir obesidad y el sobrepeso insomnio
prevenir obesidad y el sobrepeso insomnio

7. Dormir poco.

 

Cuando uno duerme poco se altera el metabolismo, los cambios de humor son típicos de una persona que duerme poco, pero en este caso hablaremos de que también nos hace ganar peso. Según un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition. Cuando no dormimos bien nuestro metabolismo se ralentiza para conservar energía. Esa desaceleración provoca la liberación de la hormona cortisol, lo que aumenta el apetito. Su cuerpo piensa que necesita más energía, por lo que pide más comida.
En un círculo vicioso, la pérdida de sueño también motiva al cuerpo a liberar más grelina, otra hormona que indica el hambre, y menos leptina, la hormona que le dice a su estómago que está lleno. Con sus hormonas totalmente alteradas, tu cuerpo quiere más comida y carece de la sensibilidad para saber cuándo dejar de comer. Por no hablar de que el estar despierto más horas le da más tiempo para picar.

8. Bajos ingresos.

 

El hecho de tener bajos ingresos también afecta a ganar kilos de mas. Una de las razones es que, en los vecindarios de bajos ingresos las tiendas por lo regular tienen poco surtido de alimentos en comparación con los supermercados, donde se puede comprar una gran variedad de alimentos. En lugares de escasos recursos la gente muchas veces no tienen como transportarse a los supermercados y tienen que comprar sus alimentos en tiendas de la comunidad donde hay poco surtido. Por otro lado se ha comprobado que los niños de escasos recursos hacen menos ejercicio que los niños que viven en lugares de mejores ingresos. Muchas veces no se cuenta con los recursos para enviar a nuestros hijos a algún centro deportivo, ni poderle comprar todos los implemento para la practica de algún tipo de deporte. Otra de las razones es que en los lugares mas pobres no hay muchas áreas verdes para practicar deportes.

 

prevenir obesidad y el sobrepeso ver television
prevenir obesidad y el sobrepeso ver television

9. La falta de ejercicio.

 

Uno de los factores mas relevantes para que se este dando esta epidemia de obesidad que estamos enfrentando, es la falta de actividad física de las personas. según la revista Public Health En los años cincuentas del siglo pasado el 50% de los trabajos requerían esfuerzo físico, en comparación con un 20% de los puestos de trabajo que se hacen actualmente. Hoy en día la mayoría de los puestos de trabajo nos mantienen sentados o con muy poca actividad física, lo cual nos hace candidatos a engordar. Por otro lado se calcula que hoy en día se queman de 120 a 140 calorías menos que en los años cincuentas. Y si a esto agregamos los hábitos alimenticios que tenemos actualmente, el resultado es predecible, que es igual a mas kilos en nuestro cuerpo.

10. Vivir en Estados Unidos o en México.

 

Si vives en estos dos países seguramente varios de tu familia, amigos y compañeros de trabajo son gorditos. Hoy en día la cantidad de personas en esos países que son obesas no son mayoría. Según un estudio de cómo la obesidad amenaza de Estados Unidos en el futuro, un informe publicado hoy por la Fundación para la Salud de los Estados Unidos y la Fundación Robert Wood Johnson se calcula que en el año 2030 el 60% de la poblacion sera obesa. Parece una exageración, pero la tendencia es clara. Aunque si podemos establecer hábitos alimenticios sanos podremos estar dentro de ese 40% de las personas que no serán obesas en el 2030.

11. No comer menos, sino no comer de mas.

 

Es verdad que cuando algo esta muy rico queremos comer mas de lo normal. Esto esta bien si es de vez en cuando, pero cuando esto sucede regularmente, la cosa es distinta, ya que poco a poco acostumbramos a nuestro cuerpo a recibir mas alimento y cuando no tiene la cantidad acostumbrada sigue sintiendo hambre. En un estudio en Archives of Internal Medicine sugiere que para prevenir la obesidad y el sobrepeso, en vez de comer menos, debemos de no comer de mas. En eso radica el mayor éxito de esta estrategia para bajar de peso. Generalmente sabemos cual es la cantidad normal de comida que necesitamos. Si nos enfocamos a eso y no seguimos comiendo, poco a poco iremos estabilizando nuestro peso, tal vez no bajemos mucho pero lo que si es seguro es que no ganaremos kilos.

 

También te puede interesar:

  • Embarazo con sobrepeso. Debemos de tener cuidado cuando nos embarazamos en el peso correcto, que no se pase de lo normal.
  • La dieta de la Piña. Por que esta maravillosa fruta nos puede ayudar a bajar de peso y a la vez desintoxicarnos.
  • Dieta para desintoxicarte. La dieta Detox es una dieta muy efectiva, pero debes de tener cuidado cuando la lleves a cabo.
  • Peeling láser para acné. El cuidado de la piel implica a veces tratamientos que de hacen solo en clinicas especialistas.
  • Ictioterapia peeling. Existen unos peces llamados Garra rufa que son usados para hacernos un peeling en los pies.
  • Remedios para quemaduras de sol. Que hacer para aliviar los ardores despues de una exposición prolongada al sol.
  • Peeling casero y barato. Hacerse un peeling corporal dentro de tu propia casa es muy reconfortante y fácil de hacer.
  • Como hacer un peeling casero. Cuando detectamos muchas células muertas en nuestro rostro nos podemos realizar un peeling casero.
  • Que es el peeling químico. El acido tricloroacetico es actualmente uno de los mas usados en la realización del peeling químico.
  • Hacer un peeling medio. Hay un termino medio en la realización del peeling, depende de las recomendaciones que te de un especialista.
  • Como tener un abdomen plano. La reducción del abdomen no se puede realizar solo con ejercicio, la alimentación es parte crucial para mejores resultados.
  • Cuidados en el embarazo. Realmente no hay dieta para personas embarazadas, pero si se puede evitar subir mucho de peso.

 

prevenir obesidad y el sobrepeso mujeres
prevenir obesidad y el sobrepeso mujeres

12. Las mujeres tienden mas a la obesidad que los hombres.

 

En un estudio de The Centers for Disease Control and Prevention la tendencia a ser obesos entre mujeres y hombres entre 40 y 50 años ha aumentado un 42% desde 1999. Esto es mas que el 38 en personas de 30 a 40 que aumentaron un 38%. Pero en general actualmente el 38% de las mujeres son obesas, contra un 34% de los hombres que tienen obesidad. Esta tendencia es mayor cuando se analiza por razas, en el caso de las mujeres afroamericanas donde el 57% de ellas son obesas, mientras que el 47% de las hispanas también lo es.

13. Los policías son los trabajadores mas gordos.

 

Es un hecho que los policías, bomberos y guardias de seguridad en Estados Unidos son los trabajadores que mas padecen sobrepeso y obesidad. Casi el 41% de los policias son obesos, todo esto en un estudio que se hizo por parte del American Journal of Preventive Medicine. Por otro lado Trabajadores sociales, clérigos y consejeros vienen en segundo lugar, con el 35,6 por ciento.
Ayudantes de la salud y terapeutas de masaje son terceros con 34.8 por ciento.
Sorprendentemente profesiones sedentarias como los camioneros, conductores de autobuses y operadores de grúas, vienen en un solo quinto en un grupo con los recolectores de basura en casi un 32,8 por ciento.

 

13. No dejes de comer con la familia.

 

En muchas ocasiones el trabajo y las actividades diarias nos hacen evitar comer con nuestra familia. Pero se ha comprobado que el hecho de comer en familia, nos puede beneficiar mucho, debido a que cuando se come familiarmente se evitan alimentos dañinos para nuestra salud, se come mas sano. Estando en familia normalmente nos hace cuidar lo que comemos. En especial esto es muy bueno para prevenir la obesidad y el sobrepeso de niños y adolescentes que necesitan comer mejor en esta etapa de desarrollo. Otro beneficio que nos puede traer, es el convivir mas con nuestros seres queridos y tener mas acercamiento con ellos, que muchas veces es lo que nos hace falta.

 

14. Amigos y familiares Obesos.

 

Dime con quien andas y te diré quien eres. Cuando tenemos hermanos gordos, las posibilidades de que uno sea gordo crecen al 100%. Esto es peor que si el padre fuera el obeso. Y si este hermano o hermana es mayor aumenta la posibilidad. Y si es del mismo sexo aun es peor. Los seres humanos tendemos a juntarnos con gente similar a uno. Si los amigos son gordos pues hay muchas posibilidades de también serlo.
La respuesta a estos casos es debido a los hábitos que pudiese tener la gente que es allegada a nosotros, es decir si tenemos hermanos que todo el día se la pasan viendo tele o jugando videojuegos, lo mas seguro que es que también nosotros lo hagamos. O bien si nuestras amigas o amigos acostumbran a ir a comer pizza, comida chatarra y tener poca actividad física, haremos lo mismo. Lo bueno de esto es que podemos revertirlo. En el caso de tener hermanos no se podría fácilmente, pero en el caso de las amistades claro que se podría. Ir poco a poco cambiando de hábitos, tal vez se pierda cercanía con algunos amigos pero si el objetivo es no estar con sobrepeso bien vale la pena, y sobre todo ayudarlos también a ellos a hacer un buen cambio en sus vidas.

 

prevenir obesidad y el sobrepeso parejas
prevenir obesidad y el sobrepeso parejas

15. Los hombres que están acompañados de mujeres comen mas

Para el estudio, los investigadores observaron 105 adultos que almuerzan en un todo lo que puedas comer, el buffet italiano en el transcurso de dos semanas. Grabaron el número de porciones de pizza y el número de platos de ensalada que cada uno de los comensales comieron. También se tomó nota del Género del acompañante o acompañantes de alimentación de cada comensal. Antes de abandonar el restaurante, los comensales fueron interceptados por un investigador para pedirles que completar una breve encuesta que indica su nivel de llenura después de comer, y sus sentimientos de apresuramiento y confort mientras se come.

Los hombres que cenaron con al menos una mujer comieron 93% más de pizza y un 86% más ensalada que los hombres que cenaron con sólo otros hombres. La cantidad que las mujeres comían no difirió al comer con otras mujeres o con hombres. Cuando comían con los hombres, muchas mujeres indicaron sintieron saciedad y comieron mas rápido. Así que si eres hombre y quieres prevenir la obesidad y el sobrepeso lo mejor es no comer con mujeres.