Saltar al contenido

La Pre Cirugia y la Cirugia de Bypass Gastrico

17 abril, 2015
La Pre Cirugia y la Cirugia de Bypass Gastrico 1

La Pre Cirugia y la Cirugia de Bypass Gastrico . Es una operación que le ayuda a bajar de peso al cambiar la manera como el estómago y el intestino delgado manejan el alimento que usted consume.

Después de la cirugía, su estómago será más pequeño. Usted se sentirá lleno con menos alimento.

El alimento que usted ingiere ya no irá a algunas partes de su estómago e intestino delgado que lo absorben. Debido a esto, su cuerpo no obtendrá todas las calorías de los alimentos que consume. (https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007199.htm)

 

La Pre Cirugia y la Cirugia de Bypass Gastrico

La cirugía de bypass se realiza con el paciente bajo anestesia total. Una vez que el paciente tiene programada la cirugía de bypass gástrico, se recomienda lo siguiente:

1. Asistir a grupos de apoyo, para pacientes.

Son importantes para ayudar al paciente obeso a comprender bien en lo que consiste la cirugía de bypass los cambios a esperar inmediatos y a largo plazo. Además en los grupos se ofrece apoyo para iniciar los cambios en alimentación que el paciente requiere.

2. Dejar de fumar.

3. Iniciar con los suplementos de vitaminas y minerales que el médico y nutricionista recomienden.

Se deben iniciar pre cirugía de bypass gástrico para disminuir la posibilidad de deficiencias, ya que con el bypass gastrico se va a afectar de forma importante la absorción de nutrientes. Además, se ha comprobado que muchos pacientes ya tienen ciertas deficiencias. Los nutrientes más importantes a suplementar son hierro, calcio, vitamina D, tiamina (vitamina B1).

 

 

4. Tener una valoración con nutricionista e iniciar los cambios en la alimentación y estilo de vida.

El objetivo de iniciar la dieta pre cirugía de bypass gástrico no es para bajar el sobrepeso y la obesidad de manera significativa, sino iniciar la educación sobre lo que deberá realizar post bypass gástrico. Iniciar con estos cambios antes de la cirugía de bypass gastrico favorece que el paciente comprenda muy bien lo que se esperará de él, y se facilite la adherencia a la dieta post bypass gástrico. El lograr aplicar las recomendaciones de dieta es una de los factores que va a ayudar a predecir una mejor pérdida de peso.

La Pre Cirugia y la Cirugia de Bypass Gastrico
La Pre Cirugia y la Cirugia de Bypass Gastrico

5. Hablar bien con el médico sobre los medicamentos que está tomando.

Pre cirugía de bypass gástrico algunos medicamentos deben suspenderse, y después de la cirugía se puede recomendar cambiar la toma de estos. Todo esto debe tenerlo muy claro el paciente.

Pérdida de peso pre cirugía bypass gástrico

No es requerido perder peso pre cirugía bypass gástrico, no obstante el médico lo puedo recomendar para algunos pacientes, con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones durante la cirugía, y mejorar la prognosis de pérdida de peso. Con la pérdida del 10% del peso se observa no solo disminución de complicaciones, los pacientes que logran esto también tienen menor tiempo de cirugía total y recuperación más rápida post cirugía bypass gastrico.

La elección de dieta para pérdida de peso pre cirugía de bypass gástrico va a depender de las características de salud del paciente, y de su historia con intentos anteriores de pérdida de peso. Usualmente se recomienda una dieta muy baja en calorías (800 kcal o menos), alta en proteína, con o sin ayuda farmacológica. En varios casos se recomienda el consumo de batidos como sustitutos nutricionales.⇒

El primer paso durante la cirugía de bypass gastrico, es la formación de una bolsa pequeña a partir del estómago. Para esto, se divide el estómago en dos secciones, de la parte superior es de donde se forma la bolsa que termina con una capacidad volumétrica de tan solo 30 a 60 ml, vs 40 a 50 ml del estómago normal. La bolsa se crea a través de la sección del estómago con más músculo, lo que hace que sea menos probable que se estire con el tiempo.

Cuando se completa la bolsa, se separa completamente del resto, y esta vendrá formar el nuevo estómago del paciente. Esta nueva bolsa, se conecta directamente a la porción media del intestino delgado, el yeyuno. Así con el bypass gástrico, los alimentos pasan de lo boca, al esófago, a la bolsa pequeña y directo al yeyuno. Las dos partes del estómago se sellan por medio de grapas. Con el tiempo se formará tejido en las áreas con grapas, dejando cada sección permanentemente sellada y separada.

En la cirugía de bypass gastrico, el resto del estómago no se elimina, se deja que sus secreciones continúen pasando a la primera porción del intestino, el duodeno. Al final de la cirugía de bypass gástrico, el cirujano reconecta la primera porción del intestino delgado que permanece unido al restante del estómago, con la porción media del intestino delgado, conectado a la nueva bolsa formada.

Esta reconección se hace en forma de Y, para que las secreciones del estómago, páncreas, e hígado, puedan llegar a los alimentos que vienen entrando de la bolsa pequeña. Como las porciones del intestino se unen nuevamente en forma de Y, es que la cirugía recibe el nombre de bypass gástrico roux en y.

La conexión que se forma en la cirugía de bypass gástrico entre el nuevo estómago y el yeyuno se conoce como estoma. Su diámetro es de unos 0.8 cm. Todos los alimentos deberán pasar de la pequeña bolsa al intestino delgado a través de este orificio estrecho.

La cirugía de bypass gástrico se puede realizar por laparoscopía o por cirugía abierta. La laparoscopía requiere solo algunas pequeñas incisiones para insertar el laparoscopio, que permite al cirujano ver las cavidades digestivas en un monitor. Este procedimiento favorece que disminuya el riesgo de ciertas complicaciones, y la recuperación post cirugía de bypass gástrico es más fácil y de menor tiempo. Los resultados de la cirugía de bypass gástrico en cuanto a pérdida de peso, y disminución de complicaciones metabólicas de la obesidad son comparables con ambos métodos.

 

Esto también te puede interesar

Bypass gastrico cuidados. Conoce cuales son los cuidados que debes de tener después de haberte sometido a una operación de bypass gastrico.

Bypass gastrico. Sabes en que consiste una operación de bypass gastrico?, aquí lo podras conocer, tanto sus ventajas como sus desventajas.

Dieta proteica. Una de las dietas mas eficientes es la dieta proteica, que se basa prácticamente en un alto consumo de proteínas y eliminar todos los carbohidratos malos.

Perder peso. Uno de las soluciones para perder peso en la actualidad y siempre son los tes para bajar de peso, ademas de se muy prácticos pueden también desintoxicar tu organismo.

Bajar de peso rapido. Cuando nos urge bajar esos kilitos de mas para ese gran evento que se aproxima no hay como seguir la dieta de la piña, que ademas de perder peso te limpiara el cuerpo.

La Pre Cirugia y la Cirugia de Bypass Gastrico 1
La Pre Cirugia y la Cirugia de Bypass Gastrico 1

Batidos para bajar de peso. Si no tienes mucho tiempo de preparar las comidas de que una dieta requiere, te recomendamos que hagas una dieta a base de jugos y licuados como la dieta detox.

Jugos naturales para bajar de peso rapido. Los jugos para bajar de peso son una de las formas mas practicas y rápidas de controlar nuestro peso pero también ahorrar tiempo.

Regimenes. El compromiso de llevar bien un régimen alimenticio para bajar de peso nos hará una persona mas disciplinada y ordenada, aquí te mostramos uno de los mas eficaces.

Calorias. El aumento de calorías que no son utilizadas en el cuerpo se traducen en grasas que las acumulamos, es por eso que siempre es bueno calcular nuestro Indice de Masa Corporal.

Blood glucose levels. Si descuidas tus niveles de glucosa y padeces diabetes, lo mas seguro es que tengas complicaciones que pondrán en riesgo tu vida, por eso es importante realizarse un examen periódicamente.

Sintomas diabetes. La diabetes es una enfermedad donde los síntomas no son notorios, es por eso que si tienes mas de treinta años y  tienes sobrepeso te conviene estar atento y actuar a tiempo.