Cuantos Tipos de Sobrepeso y Obesidad Hay (CUIDA TU CUERPO)

Cuantos Tipos de Sobrepeso y Obesidad Hay . Esto es una historia común que se daría en cualquier lugar. Llega el fin de semana, nos tomamos un relax, comemos supuestamente lo mejor, bebemos, dormimos a la hora que queremos, en fin hacemos lo que nos venga en gana. Esto es hasta indispensable. 

Cuantos Tipos de Sobrepeso y Obesidad Hay

Después llega el lunes y la rutina del trabajo, los niños y el estrés regresan. Y no reparamos en los excesos que se hicieron el fin de semana. Tal vez unos cuantos fines de semana así no afectaran, pero si lo hacemos durante años las consecuencias se ven reflejadas en nuestros padres o conocidos con mayor edad. En la mayoría de los casos, son un espejo de lo que nos espera si no comenzamos a tomar conciencia de lo que hacemos y comemos.

De acuerdo a nuestra estructura física y herencia genética podemos contar con mas o menos tejido adiposo en nuestro cuerpo, es decir mas grasa. Sin embargo hay varios tipos de distribución de grasa en nuestro cuerpo y si queremos gozar de una mejor apariencia es mejor saber los distintos tipos de obesidad y sobrepeso que existen, así de esa forma atacar el problema.

Diferentes Tipos de Obesidad y Sobrepeso

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay baja de peso

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay tipo de cuerpo

Hay varios tipos de sobrepeso y obesidad. Te diremos cual es la clasificación de obesidad y sobrepeso mas común y peligrosa en este momento. Te mostraremos la forma de identificarlos y por que se manifiestan en cada persona y algunos tips para que puedas identificarlos, si son genéticos, emocionales o físicos.

La Clasificación según la OMS (Organizacion Mundial de la Salud). Que se basa principalmente en el nivel del IMC(Indice de Masa Corporal)

  • Normopeso: IMC 18,5 – 24,9 Kg/m2
  • Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2
  • Obesidad grado 1: IMC 30-34 Kg/m2
  • Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2
  • Obesidad grado 3: IMC 40-49,9 kg/m2
  • Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2

El sobrepeso se clasifica de muchas formas, una de ellas y la mas aceptada es calculando tu Indice de Masa corporal (IMC). Que consiste en medir el porcentaje de grasa corporal que hay en tu cuerpo. En el caso de las mujeres la obesidad se considera cuando tienes un Indice de masa corporal que rebasa el 33%, en cambio para los hombres la obesidad comienza a partir de un indice de masa corporal del 25%.

Calcula tu indice de masa corporal aquí

Tipos de Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso abdominal nervioso

Su origen es ocasionado por la ansiedad, el estrés y la depresión. Este tipo de sobrepeso afecta a las personas de que sienten la necesidad de comer cosas dulces todo el día. Seguramente te has preguntado alguna vez como combatir la obesidad abdominal nerviosa. Aquí la base de todo es controlar los momentos de ansiedad, estrés o depresión que se puedan presentar. Podemos comenzar con una rutina de ejercicios físicos aerobicos, como caminar, trotar, bailar, zumba, nadar, montar en bicicleta. Este tipo de ejercicio libera unas hormonas llamadas endorfinas que son las que nos hacen sentir bien anímicamente. Y por otro lado organizarse mejor en tus actividades diarias.

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay generica

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay ginoide

Obesidad periférica o ginoide (forma de pera)

Este tipo de obesidad también es llamada de diversas formas tales como, obesidad gluteofemoral, obesidad imoide, o bien obesidad tipo pera. Se manifiesta principalmente en mujeres. Este tipo de obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa tanto en muslos como en caderas. Y se relaciona con problemas de varices y la artrosis en las rodillas.

Sobrepeso alimentario

Es un sobrepeso que esta presente en la cara, cuello, espalda y tórax. Es un tipo de sobrepeso muy común y afecta a la mayoría de las personas. Y su causa es el exceso de una mala alimentación y por los malos hábitos alimenticios que tenemos.
Los síntomas son: calor en el cuerpo de repente y sudor excesivo. Sin embargo, en este tipo de sobrepeso, el control lo podemos tomar nosotros mismos. Cambiando los hábitos alimenticios, pero también complementando esto con ejercicios aerobicos. Para eliminar el sobrepeso alimentario lo único que debemos hacer es un cambio en nuestro estilo de vida a uno mas sano.

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay alimentacion

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay alimentario

 Obesidad Hipotalámica

La Obesidad Hipotalámica es peligrosa ya que produce obesidad mórbida debido a que puede ocasionar daño en el hipotalamo. Por lo cual la grasa corporal tiende a invadir mas rápido la parte del tren superior del cuerpo. Físicamente se ve como hace una deformación del vientre, nalgas y cadera.
Las personas que la padecen tienden a ser depresivos o bien que algún shock emocional los haya afectado. Sus síntomas son un hambre todo el tiempo.
Para tratar este tipo de obesidad es necesario tener ayuda psicológica y nutricional. Pero en ocasiones el tratamiento quirúrgico es la única solución ya sea con Bypass gástrico o alguna otra intervención quirúrgica para bajar de peso.

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay descontrolada

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay HipotalObesidadámica

Sobrepeso en los glúteos

Este tipo de sobrepeso, como su nombre lo indica se da en los glúteos o nalgas, también llamada obesidad glútea. Es un tipo de obesidad en donde la grasa tiende a depositarse en el área de los glúteos o nalgas. Y el ultimo lugar del cuerpo donde se pierde.

El sobrepeso en los glúteos aparece principalmente en la adolescencia, en personas con desequilibrios hormonales y en la menopausia. Para eliminar este tipo de sobrepeso es necesaria no tener una vida sedentaria. Tomar una rutina de ejercicios tanto aerobicos como anaerobicos como ir al gimnasio, es decir hacer ejercicio con peso para fortalecer esos músculos flácidos y a su vez al mismo tiempo eliminar la grasa que puedan tener.

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay caderas

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay en los glúteos

Cuidar tu alimentación también sera importante, pero evitar comer mucha sal, el alcohol y el cigarro ya que pueden causar una retención de líquidos mayor en el cuerpo y por lo tanto eliminaras la grasa muy lentamente.

Obesidad Circulatoria Capilar

En este tipo de obesidad esta caracterizada por la invasión de grasa de todos los miembros del cuerpo debido a una herencia genética. Aparece en la adolescencia como celulitis y con los años se transforma en problemas circulatorios. Surge debido a la predisposición genética. Por lo cual es conveniente tomar medidas preventivas. Mas si en la familia existen malos hábitos alimenticios, que sin duda contribuirán a la agudización del problema. Se recomienda tener una vida activa, así como tener rutinas de ejercicios aerobicos para controlar la acumulación de grasa en el cuerpo.

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay depresion

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay Circulatoria Capilar

Obesidad Prediabetica

La obesidad prediabetica esta localizada a nivel abdominal y tiene la característica por ser en forma de una vasija alrededor del abdomen. Se destaca por que la piel donde esta alojada la grasa se torna mas blanca que el resto del cuerpo. Es importante que este tipo de obesidad sea tratada por un especialista, ya que esta es la antesala de la diabetes tipo dos. Por consiguiente la opinión de un profesional de la salud le dara el tratamiento adecuado, así como un plan alimenticio para controlar el problema.
Los síntomas son como lo hemos dicho una hinchazón al nivel del abdomen, así como calor en el cuerpo. Este tipo de obesidad también puede aparecer al tomar algún tratamiento a base de hormonas e incluso durante el embarazo.

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay Prediabetes

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay Prediabetica

Sobrepeso metabólico aterógeno

En este caso la obesidad se acumula en el abdomen y en el torso, y el cuerpo toma una forma de manzana. Este tipo de obesidad es distinto a todos y se da principalmente al alto consumo de alcohol. Por lo cual la solución normalmente es simplemente dejar de tomarlo. Claro esta que siempre deberá de estar acompañada de una buena alimentación y adoptar alguna rutina de ejercicios aerobicos.

Sobrepeso por sedentarismo

El caso del sobrepeso sedentario esta fuertemente ligado a la falta de actividad física. La acumulación de grasa se centra en la mayoría de los casos en el torso y en la espalda. Los hombres son los que padecen mas este tipo de sobrepeso. Otra de las características de las personas que lo padecen es que algunas de ellas en su juventud fueron deportistas y ahora ya no hacen ninguna actividad física, lo cual trae como consecuencia mucha acumulación de grasa.

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay dieta

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay metabólico aterógeno

Clasificación de obesidad por sus causas

Obesidad Genética. Es el tipo de obesidad que heredas. Es decir que de acuerdo a tus genes tienes mas predisposición a acumular grasas.

Obesidad Dietética. En este tiempo es muy común, debido a que estamos rodeados de comida chatarra y de bajo valor nutricional. Junto con un estilo de vida sedentaria, los resultados son el sobrepeso y la obesidad.

Obesidad por desajuste. Es provocada por una alteración en la sensación de saciedad. Es decir que su nivel de alerta para la saciedad esta alterado y se sigue comiendo por que el cuerpo no manda la señal de llenura del organismo. Lo que a la larga provocara obesidad.

Obesidad por Defecto termogénico. Este es un tipo de obesidad poco frecuente pero en crecimiento. Es cuando el cuerpo no es capaz de consumir las calorías de una manera correcta. Puede ser que queme demasiadas calorías. Pero también, como en este caso, puede que no consuma las calorias correctamente y las acumule en forma de grasa. Provocando el sobrepeso y la obesidad.

Obesidad por Enfermedades endocrinas. Son casos aislados. Y este tipo de obesidad es causado por alguna enfermedad de tipo endocrino, como lo son el hipertiroidismo o el hipercorticismo.

Obesidad por medicación: Cuando tenemos algún tipo de enfermedad podemos ser sensibles a cierto tipo de medicamento que provoca la acumulación de grasa. Tales son los casos de algunos corticoides, o bien, de ciertos antidepresivos.

Obesidad cromosómica. Este tipo de obesidad es el que padecen personas que tienen Síndrome de down.

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay baja calorias

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay por sedentarismo

Otros tipos de obesidad

Obesidad Secundaria: Aparece como producto de ciertas enfermedades que provocan la acumulación de grasa en mayor medida.
Obesidad Primaria: Es debido a una falta de equilibrio entre la energia gastada y la comida ingerida, lo que provoca la acumulación de esa energia en grasa.
Obesidad Hipertrófica: se debe al aumento en la cantidad de adipocitos.
Obesidad Hiperplásica: Cuando se incrementa el número de las células adiposas.

Recomendaciones finales

En definitiva para poder eliminar la grasa extra de nuestro organismo la mejor forma es no dejar largos periodos sin comer. En lugar de eso comer hasta seis veces al día para acelerar el metabolismo. Es decir, cuando tu dejas de comer alimentos por largos periodos el cuerpo tiene a grabar en su memoria que debe de almacenar mas energia en forma de grasa, así cuando le llega el alimento hay una tendencia a comer de mas para que que tu organismo pueda acumular la energia, ya que lo acostumbramos a que habrá largos periodos sin comer.

En cambio si comemos en periodos mas cortos entre comida y comida. Nuestro cuerpo no tiende a acumular energia en grasa. Sino que gasta todo ese alimento por que sabe que pronto volverá a tener la energia que necesita.
Por otro lado es conveniente adoptar una rutina de ejercicio aerobico. Como correr, caminar, nadar, montar en bicicleta, etc. Donde podras eliminar mas fácil la grasa.

Sin duda antes de hacer cualquier dieta, o adoptar algún plan de perdida de peso. Se debe de consultar con un profesional de la salud para que te valore de acuerdo a tus características físicas. No todas las dietas son para todos, ni todos podemos hacer todos los deportes. No te arriesgues y toma las precauciones correspondientes siguiendo la opinión de gente profesional que se dedique a esto.
Has un plan con metas bien establecidas en periodos de tiempo que sean realistas y tendrás éxito.

Mas cosas de interés

Sabes donde va la grasa cuando la perdemos? Cuando estamos logrando el éxito en nuestro plan de perdida de peso nos surge la duda.

Ataca la diabetes y vive mejor. Hoy en día es necesario informarse en todos sentidos. Si padecemos diabetes es aun mas necesario para poder enfrentar adecuadamente esta enfermedad.

Como controlar la diabetes tipo 2. Para esta terrible enfermedad tenemos que tomar las acciones pertinentes para tener una vida mas llevadera.

Complicaciones de la diabetes tipo 2. Mantenerse enterado de las cosas que nos pueden pasar es necesario para poder tomar acción.

Factores de la prediabetes

Sintomas de diabetes. Toma nota de las diversas causas que provocan la diabetes, así como las formas en que puedes evitar esta enfermedad.

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay controla tu peso

cuantos tipos de sobrepeso y obesidad hay abdominal nervioso

Sabes que es la diabetes?. Conoce en que consiste la diabetes y por que a tanta gente afecta. Si no tomamos las precauciones debidas nos puede afectar.

Colesterol bueno y malo. Hay varios tipos de Colesterol, tanto bueno como malo, entérate de cual de ellos debes evitar y conoce los mitos.

Que es el colesterol hdl. Cual es este famoso colesterol tipo hdl, es bueno o es malo? entérate y cuida tu salud.

Perder peso con aplicación. Descarga las mejores aplicaciones para bajar de peso y toma el control de tu vida.

Adelgaza con pastillas. Cuando todo falla lo ultimo que podemos hacer, antes de recurrir a la cirugia. Son las pastillas para adelgazar, conoce cuales son las mejores.

Summary
Cuantos Tipos de Sobrepeso y Obesidad Hay
Article Name
Cuantos Tipos de Sobrepeso y Obesidad Hay
Description
Conocer los diferentes tipos de obesidad y sobrepeso nos ayudara a poder bajar de peso y las enfermedades provocadas por el aumento de peso. Pierde peso sanamente
Author
Publisher Name
El Sobrepeso
Publisher Logo
Puntuaciòn
Puntuaciòn de Lectura
[Total: 3 Promedio: 3.7]

Articulos Relacionados:

2 Comments

  1. Estoico 19 Febrero, 2016
  2. joana 19 Febrero, 2016

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame a su medico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. CERRAR

Translate »