no comments

Como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO CUIDADOS IMPORTANTES

Como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO

Como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO . Es común estar preocupada cuando se comienza en embarazo, y mas aun si es que tenemos sobrepeso, sin embargo no es para sentirnos mas mal de lo necesario. Hoy en día hay muchas formas de llevar a cabo un embarazo con éxito a pesar del sobrepeso.
En general las mujeres latinas tenemos tendencia a subir de peso, así que es lo mas normal ver a alguien embarazada con sobrepeso, si bien es normal tener kilos de mas en el embarazo, hay que estar al pendiente para que este sobrepeso no afecte al desarrollo de nuestro bebe.

como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO

como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO

El hecho de tener sobrepeso u obesidad durante el embarazo puede ser perjudicial para la salud tanto para el bebe como para ti misma.
Debemos de tomar en cuenta que entre mas kilos de mas tengamos, mas problemas tendremos durante el embarazo. Por lo tanto es importante que tomes medidas antes, durante, y después del embarazo para lograr una buena salud del bebe y de ti misma.
La mejor forma de saber si tienes sobrepeso es averiguando tu Indice de Masa Muscular (IMC) antes de estar embarazada. Esta medida se calcula en base a su peso y estatura.

Calcula tu Indice de Masa Muscular

 


Widget not in any sidebars
En esta tabla podras ver si tienes sobrepeso o no.

Causas Que Provocan El Sobrepeso y La Obesidad tabla indice de masa corporal

Es importante saber el tipo de problema que tenemos, si es que lo tenemos. Y de inmediato tomar las medidas correspondientes para tener un embarazo feliz.

Estoy en sobrepeso?

Si tu Indice de masa corporal es entre 25 y 29.9 se considera que tienes sobrepeso. Pero si tu indice de masa corporal supera los 30 es que ya tienes un problema mas serio, ya se considera obesidad y es importante cuidarte mas.

En estudios realizados en Estados Unidos dos de cada tres mujeres en edad de procrear (de 15 a 44 años) tienen algún grado de sobrepeso.
Y una de cada cuatro mujeres es obesa, es decir que si indice de masa corporal es de mas de 30.

como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO 2

como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO 2

Cuanto peso es normal aumentar en el embarazo?

El aumentar de peso en el embarazo es normal, pero existen ya unas medidas con respecto a tu indice de masa corporal. A continuación te mostramos las medidas mas comunes:

  • Si tu indice de masa corporal es entre 25 y 29.9 se recomienda que como máximo aumentes entre 7 y 11.5 kilos hasta llegar a la culminación de tu embarazo.
    O bien para que te des una mejor idea, el aumento deberá de ser de 2 a 3.5 kilogramos por trimestre hasta llegar al termino de tu embarazo.
  • Pero si tu indice de masa corporal es de 30 o mas, te recomendamos subir solamente entre 5 y 9 kilos en el embarazo, para no tener complicaciones mayores.

¿Cuales son los principales problemas en el embarazo debido al sobrepeso?

Cuando se tiene sobrepeso o se es obesa en el embarazo se tienen mas probabilidades de tener mas complicaciones que si se tuviera un peso normal. Entre mas peso se tenga de mas, sera mayor el riesgo y algunos de los riesgos mas comunes son los siguientes:

  • Aborto espontaneo: cuando el bebe muere dentro del útero sin haber cumplido las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida: es cuando el bebe muere aun dentro del útero materno pero con mas de 20 semanas de embarazo.
  • La hipertension y preeclampsia: es una alta presión sanguínea que les da solo a las mujeres embarazadas y que si no se atiende correctamente puede causar daños irreparables en la mama o en el bebe. En ocasiones estos problemas aumentan las posibilidades de tener el bebe antes de tiempo, es decir prematuramente, antes de cumplir las 37 semanas de embarazo. Esto es muy delicado por que si no se trata a tiempo y correctamente las consecuencias son irreparables.
como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO 4

como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO 4

 

  • Deficiencias al nacer del cerebro y de la médula espinal.
  • Nacimiento antes de tiempo o prematuro.
  • Lesiones, como por ejemplo la distocia de hombros al nacer, que sucede al realizar el parto debido a que el bebe es muy grande.
  • Ser obeso durante la niñez
  • El hecho de tener sobrepeso en el embarazo puede aumentar el riesgo de tener complicaciones durante el parto, incluyendo tener un bebe muy grande y/o requerir de una cesárea.

Sin embargo, lo que se debe de tener muy presente es que cuando las mujeres embarazadas suben mas de peso de lo recomendado tienen el 50% mas de riesgo de contraer diabetes gestacional, en comparación con las mujeres que suben un peso normal.

Se puede hacer dieta en el embarazo?

Cuando se esta embarazada es el peor momento para hacer algún tipo de dieta para bajar de peso. Reducir el numero de calorías y la cantidad de comida no es una forma correcta de lleve un embarazo sano y puede ocasionar problemas a ti y a tu bebe.
Sin embargo en muchos de los casos las mujeres tienden a no subir de peso durante el embarazo sin hacer algún tipo de dieta, ya que el bebe les absorbe gran cantidad de lo que se alimenta la madre.

Inclusive en el primer trimestre del embarazo se puede perder peso debido a las nauseas, y el desgaste en calorías que los vómitos demandan, que en la mayoría de los casos el embarazo ocasiona. Pero no es nada grave ya que tu bebe siempre tendrá los nutrientes requeridos.

El sobrepeso en mujeres embarazadas tienen calorías almacenadas en forma de grasa corporal. Por eso si bajas de peso durante el embarazo, a tu bebe no le afectara. Pero seria un error el adelgazar a propósito limitando tus comidas durante la etapa en que estas embarazada, ya que iría en detrimento de la salud de tu bebe y de ti misma.

 

Tambien te puede interesar

  • Dieta para Embarazadas Si estas embarazada este plan alimenticio es para ti, sin poner en riesgo tu salud o la de tu bebe.
  • Dieta para un prediabetico. El ser prediabetico es la antesala a tener mala salud, revierte este padecimiento mediante alimentación.
  • Dieta para Hepatitis. La hepatitis es una enfermedad que requiere cuidados, pero sin duda con una buena alimentación te curaras mas rápido.
  • Brazos sin grasa. Si tienes brazos gruesos a pesar de las dietas, necesitas otro tipo de plan, aplica estos consejos para poder tonificar tus brazos.
  • Alpiste para adelgazar. Este alimento que se consideraba solo para las aves se ha convertido en un gran recurso para bajar de peso.
  • Estrés provoca Obesidad. Las presiones a las que estamos expuestos en la vida muchas veces son las razones por las cuales nos es imposible bajar de peso.
  • Agua para Bajar de Peso. Tomando agua regularmente y en las cantidades requeridas es un gran auxiliar para que estés en tu peso.
  • Duerme y Baja de Peso. Mientras duermes puedes consumir mas calorías que si duermes poco, te damos tips para bajar de peso durmiendo.
  • El sobrepeso afecta la Sexualidad. El ser obeso tiene también la desventaja de afectar a la vida sexual, y esto es una razón mas para que nos quitemos esos kilos de mas.
  • Acelera tu Metabolismo. Nuestro organismo depende de el metabolismo que tan rápido sea o no, entre mas rápido sea es mejor.
  • Que es el Sobrepeso. Que es lo que ocasiona el sobrepeso y la obesidad, cuales son las soluciones y lo que lo provoca.

Que hacer para tener un embarazo saludable?

 

Hacer un chequeo preconcepcional. El chequeo preconcepcional es un control médico que se realiza antes del embarazo. Es muy importante y también deseable que se realice, ya que con ello aseguras que tu bebe estará en las mejores condiciones posibles.
Realizar un cuidado prenatal con la frecuencia requerida desde que se inicia el embarazo. Es muy importante acudir a sus citas medicas independientemente si te sientes bien, ya que al hacerlo podrías enterarte de algunas recomendaciones que no están demás en el desarrollo de tu bebe.
Hablar con tu doctor de lo que te pasa en el embarazo, inclusive de tu sobrepeso u obesidad que tengas, habla sobre el peso que debes de aumentar según tu constitución física.
Si antes de estar embarazada no acostumbrabas a hacer ejercicio, comienza desde ahora a hacerlo, sigue algún programa para principiantes. Haz ejercicio mínimo cuatro días a la semana. Pero antes habla con tu medico y que te indique que tipo de ejercicio puedes hacer. Los ejercicios mas seguros para las personas que están embarazadas son; caminar, montar bicicleta fija, aerobics de bajo impacto, yoga y nadar. Sigue las trece reglas para hacer ejercicio durante el embarazo

Alimentarse sanamente durante el embarazo

Planear tus comidas es la forma mas adecuada e inteligente que podras hacer para comer correctamente. Te recomiendo hacer un diario de comidas y escribir que es lo que estas comiendo diariamente, con todo detalle. Esto te ayudara a ver que cosas estas haciendo bien y corregir las cosas en las que estas fallando.

como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO 3

como Saber Si Estoy Con SOBREPESO EN EL EMBARAZO 3

Pero no solo eso, sino que al llevar un diario de comidas sabrás sin equivocarte que cantidad de nutrientes estas consumiendo, si estas bebiendo agua en cantidades correctas, si estas comiendo pastelillos o mas postres de la cuenta.
Pero ademas puedes anotar también todo lo que te pasa durante el día, como si cambiaste de humor un día, o si estuviste alegre otro día, en fin hay muchas aplicaciones que puedes darle a este diario.
Y por supuesto que también te ayudara a decir que es lo que te pasa a tu doctor con todo detalle, esto no quiere decir que se lo tengas que mostrar a el, sino mas bien te servirá de guia para comentar los problemas que llegaras a tener o bien solo decirle que es lo que estas comiendo, para que el te de alguna que otra recomendación en base a lo que tu le digas.

Recuerda que seguir las indicaciones del doctor es muy importante, mas aun si contamos con sobrepeso o algún grado de obesidad. Y mas importante aun en el tema de la alimentación. También puedes consultar una nutriologa para que te pueda asesorar como complemento para tu correcta alimentación.

Tener sobrepeso en el embarazo no quiere decir que tendrás problemas, mas bien se debe de tratar de diferente forma, si bien te esforzaras un poco mas, valdrá la pena hacerlo. Todo con el fin de tener poder concebir ese bebe que tanto deseas.

Θ

Articulos Relacionados:

RESPONDER

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame a su medico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »