Peeling Acido Tricloroacetico Facial Qumico ATA TCA[HISTORIA|QUE ES]

Peeling Acido Tricloroacetico Facial Qumico ATA TCA . El peeling químico consta de eliminar la epidermis y dermis papilar con la aplicación de elementos químicos corrosivos que tienen la finalidad de que la epidermis y la dermis se regeneren, pero aun con mejores propiedades estéticas y saludables. Entre los tipos de peeling de termino medio se utiliza en la practica el ácido tricloracético en concentraciones del 11-35%, se ha usado desde hace 50 años, sin embargo sigue considerado como el mas confiable y es un estándar dentro de la aplicación de este procedimiento.

Peeling Acido Tricloroacetico

Su aplicación puede ser tanto con pincel haciendo una mascarilla y obteniendo muy buenos resultados en cicatrices moderadas de acné, en manchas y lentigos faciales y en queratosis solares. Sin embargo existen desventajas en personas de fototipo mediterraneo, la principal es que hay una tendencia a la hiperpigmentación residual, y requerirán de una fotoprotección muy estricta para evitar cualquier alteración a su piel.

 

DEFINICIÓN E HISTORIA

El peeling químico o también llamado exfoliación química consiste en una técnica terapéutica tópica que se ha desarrollado hace mas de cien años y tiene una historia muy grande. Este procedimiento aun teniendo tanto tiempo tiene aun una vigencia en la actualidad.

Peeling Acido Tricloroacetico

Peeling Acido Tricloroacetico

 

Este procedimiento consiste en la aplicación de un elemento químico que tienen la función de irritar y corroer la piel, con el objetivo de eliminar la epidermis y algunas variables de la dermis, para posteriormente tener una recuperación de la epidermis pero muy mejorada y con mejores cualidades estéticas. El resultado final sera una piel mas joven y/o la desaparición de marcas de acné o pequeñas arrugas, así como la eliminación de manchas solares y pequeñas cicatrices. A lo largo de su historia, este proceso ha recibido distintos nombres, quimiexfoliaciòn, dermopelamiento, quimiocirugia y peeling químico, este ultimo nombre es el que mas se ha aceptado y por el cual mas se le conoce.

Peeling Acido Tricloroacetico 1

Peeling Acido Tricloroacetico 1

 

En los orígenes de la humanidad los hombres y mujeres siempre han buscado algún procedimiento que pudiese revertir el proceso de envejecimiento, sobre todo en la piel y particularmente en la cara. Hace mas de 3500 años el Papiro de Ebers mostró con grandes detalles las prescripciones dermatologicas para la aplicación de sustancias químicas y causticas que obtenían como resultado un rejuvenecimiento de las personas. Por otro lado ya en la era moderna los primeros en publicar en una revista este tipo de métodos con sustancias químicas fueron Ellwer y Wolff que describieron sus experimentos y practicas en un procedimiento que llamaron «peeling cutáneo y cicatrización» para el tratamiento de pigmentaciones faciales y cicatrices deprimidas.

Estos científicos registraron varias sustancias que podían realizar dicho proceso, sin embargo también describieron algunas que eran realmente peligrosas y de empleo muy delicado, en particular del fenol. A pesar de ello, Mackee y Karp aseveraron que habían usado este método en el año 1903, pero que no publicaron nada sino hasta 1952. Las guerras mundiales fueron épocas de grandes avances en muchos campos, pero en este en particular tuvo una pausa durante este largo periodo.

 

Ya en los años sesentas el manejo de el método a base de fenol fue perfeccionado y se disminuyeron los riesgos, sin embargo por su delicada operación de trato de tener sustancias alternativas menos agresivas y mas manejables para cualquier persona, como el de Ayres con ácido tricloracético (ATA) y las variantes en sus diversas modalidades del fenol de Baker y Litton, dando como resultado la era del peeling químico de la modernidad. Desde ese momento hasta la fecha de hoy este tipo de peeling se ha establecido como el estándar en toda la industria y es aplicado como rejuevenecimiento facial, tratamiento de manchas faciales o en las manos y sobre todo cicatrices ya sea por acnè o de otra índole.

Peeling Acido Tricloroacetico 5

Peeling Acido Tricloroacetico 5

 

AGENTES QUÍMICOS

En lo que va del siglo pasado y parte de este se han usado diversas sustancias quimicas, todas ellas son altamente abrasivas y corrosivas para la pielA lo largo de este siglo se han utilizado multitud de sustancias químicas. Todas cumplen la premisa de ser altamente corrosivas para la piel. Se destacan las siguientes:

Peeling Acido Tricloroacetico 6

Peeling Acido Tricloroacetico 6

Peeling químico superficial: ácido salicílico, alfa-hidroxiácidos (ácido ascórbico, ácido glicólico, ácido pirúvico), ácido acético, resorcinol 20%, ácido retinoico y ATA 10-20%. Dióxido de carbono sólido, compuestos azufrados.

— Peeling químico medio: ATA 20-35%.

— Peeling químico profundo: fenol (ácido carbónico) y ATA 50-70%.

Las instrucciones de los distintos agentes químicos están sujetas a el fototipo cutaneo y el grado de envejecimiento (Las indicaciones de los diferentes agentes químicos están condicionadas por el fototipo cutáneo y el grado de envejecimiento.

En la siguiente Tabla se expone la clasificación de Glogau acerca de los distintos grados de fotoenvejecimiento cutáneo, indispensables para poder decidir acerca del tipo y agente a emplear en el peeling químico.

Es todo un arte escoger el tipo de agente a emplear ya que en eso radica el éxito o fracaso del procedimiento, sobre todo en los peeling profundos. La mayoría de los pacientes del tipo III van a necesitar un peeling profundo, y a su vez para los del tipo II sera suficiente con un peeling de tipo medio. Sin embargo, resulta oportuno enfatizar que, en base a la experiencia ya obtenida en todo este proceso, es mejor realizarse varios peelings de termino medio a un peeling profundo, ya que el peeling profundo es mucho mas agresivo y depende mucho de la habilidad de la persona que lo aplicara y de la resistencia de la piel del paciente, y podría dejar cicatrices intesteticas.

 

Peeling Acido Tricloroacetico 7

Peeling Acido Tricloroacetico 7

 

De igual forma una aplicación periódica de un peeling superficial puede tener el mismo resultado final a un peeling medio o a un peeling profundo.

 

De todos los tipos de sustancias químicas empleadas, el ATA es sin duda la sustancia más utilizada en los peelings medios.

PROCESO DE ACCIÓN DEL ÁCIDO TRICLORACÉTICO

Cuando se aplica el ATA provoca una necrosis coagulativa de las células debido a que las proteínas sufren una prolongada desnaturalizacion, y por lo tanto trae como consecuencia la muerte celular. El grado de profundidad de la necrosis va a depender de la relación que se puede hacer de la concentración del ATA.

Es decir en parámetros de concentración de entre 35 y 50% la penetración sera entre la dermis papilar superficial y también hará la penetración en la dermis media reticular. La sustitución de la epidermis y dermis superficial sera entre los siguientes 5 o 7 días, dependiendo del paciente y de los cuidados que este tenga, con la consecuente eliminación de queratoncitos y tejido conectivo dañado. Cuando se finaliza la cicatrización, la piel y la dermis superficial se muestran totalmente renovadas y rejuvenecen histologica y clinicamente. De esta misma manera el resultado es similar cuando se aplica el láser de rejuvenecimiento, y la remodelacion del colágeno dermico se podrá seguir durante 6 meses.

Peeling Acido Tricloroacetico 3

Peeling Acido Tricloroacetico 3

 

La penetración del ATA estará sujeta a diversos factores:

— El tipo de piel del paciente. Cuando es la piel tiene características seborreicas y es gruesa normalmente habrá una tolerancia mayor al ATA y podrá soportar concentraciones altas sin necrosis, en cambio una piel delgada y fina mostrara cicatrices. evidentes.

— Concentración utilizada. Existen ya parámetros específicos para el uso del ATA que serán desde una concentración del 15 al 20% que afectara solo a la epidermis, pero si es utilizado en una concentración del 45% llegara a afectar con una profundidad mayor llegando hasta la dermis reticular.

— Forma de aplicación. Mucho depende de la manera de aplicar el ATA ya que por ejemplo una aplicación repetida del ATA al 20% en forma repetida y bien hecha equivale a una aplicación del 45% de concentración normal.

— Utilización de ácido retinoico previo al peeling. Estudios han demostrado que si se usa el ácido retinoico al 0,025-0,05% los resultados serán mucho mejores.

Peeling Acido Tricloroacetico 4

Peeling Acido Tricloroacetico 4

— Preparación de la piel. Al usar éter como sustancia limpiadora en una manera vigorosa ayuda en mucho a la buena penetración del peeling en la piel y por lo tanto la profundidad sera mayor. Así miso al lavar con jabón o con acetona el área a tratar, el peeling se volverá menos agresivo.

— La asociación de ATA con otras sustancias. Por ejemplo con la solución de Jessner (resorcinol, ácido salicílico, ácido láctico y etanol) o el ácido glicólico al 70% hacen que su fuerza aumente y se logren mejores resultados ya que potencia su efectividad.

 

CONTINUARA…..

 

Esto te puede interesar.

Peeling con laser. Los problemas de marcas o manchas en la piel pueden ser tratados con la aplicacion de un Peeling laser.

Peeling hands and feet. Los peces Garra rufa son los que se usan para hacer la Ictioterapia que es un peeling natural en los pies.

Peeling guadalajara jalisco. Hoy en día ya no es tan grave aliviar las quemaduras por el sol, aquí te damos 10 formas que tu mismo puedes aplicarte en tu casa.

Peeling Acido Tricloroacetico 2

Peeling Acido Tricloroacetico 2

Peeling hedonai. Un peeling corporal hecho en casa es posible hacerlo y aquí te decimos como para que lo disfrutes.

Peeling hecho con aspirina. Una forma de dar a tu rostro una mejor apariencia es aplicarte un peeling casero hecho con aspirina y miel.

Dieta para adelgazar. La piña ha demostrado que aplicada correctamente puede ser el medio ideal para bajar de peso de una manera muy sana.

Dieta depurativa. Lo ideal para llevar una dieta es que antes nos desintoxiquemos, pero debemos de tener cuidado de aplicar la dieta Detox en nuestros adolescentes.

Dieta para embarazadas. Al estar embarazada debemos de tener cuidado con nuestro peso ya que después del parte nos costara mas trabajo bajar de peso.

Dieta para engordar. Muchas veces el problema no es bajar de peso, sino subir de peso, aquí te damos un ejemplo de alimentos que te servirán para llegar a tu peso ideal.

Dieta low carb. La vida te da oportunidades, una de ellas es cuando sabes que eres prediabetico, y en este punto puedes avanzar y padecer diabetes o actuar y revertir este proceso.

Dieta para ganar masa muscular. Si eres hombre y tu problema siempre ha sido estar delgado y no poder subir de peso aquí te mostramos como hacerlo sanamente.

Como adelgazar sin dietas. Te damos 10 trucos para que puedas aplicarlos para bajar de peso sin estar a dieta haciendo pequeños cambios en tus hábitos.

Puntuaciòn
Puntuaciòn de Lectura
[Total: 1 Promedio: 5]

Articulos Relacionados:

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame a su medico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »