Obesidad Morbida alimentos dietas y cuidados

Obesidad Morbida alimentos dietas y cuidados . La obesidad mórbida, también llamada obesidad severa u obesidad tipo III, viene definida por un Indice de Masa Corporal (IMC) >40 kg/m2. También se incluyen en este grupo a aquellos pacientes con un incremento ponderal del 100% sobre su peso ideal, o cuando lo superan en 45 kg. Se define peso ideal a aquel para el que el IMC se encuentra entre 18,5 y 24,99 kg/m2 y que no supone ningún riesgo para la salud.

Obesidad Morbida alimentos dietas y cuidados

“Mórbido” es un término médico que hace referencia a enfermedad o a que la produce, de ahí su uso para designar a este tipo de obesidad, pues supone un riesgo potencial para la salud de quien la padece, ya no solo por el exceso de sobrepeso y obesidad y las limitaciones que conlleva, sino por el gran número de enfermedades asociadas que puede desencadenar, entre las que destacamos:

Diabetes tipo II: Se trata de una alteración metabólica en la que los tejidos periféricos se vuelven resistentes a la acción de la insulina, esto se traduce en un aumento de la glucosa (hiperglucemia) y de la insulina en sangre (hiperinsulimenia) que, sin el tratamiento adecuado, puede acarrear complicaciones más graves.
Hipertensión arterial (HTA): Se trata de una enfermedad crónica en la que las cifras de tensión arterial (TA) aparecen aumentadas. Se considera HTA cifras iguales o superiores a 14/9 (sistólica/diastólica).
Patología cardiovascular: En obesidad mórbida se producen alteraciones en el metabolismo de los lípidos, produciendose un aumento de triglicéridos y/o de LDL-colesterol (colesterol malo). Esta alteración es la base etiológica para el desarrollo de la aterosclerosis, debido a la cual las arterias se irán obstruyendo. Este hecho dará lugar a una obstrucción al flujo sanguíneo que puede manifestarse como procesos isquémicos. Por otra parte, pueden desarrollarse fenómenos trombóticos si la placa de ateroma se soltase y viajase libremente por el torrente sanguíneo.

Obesidad Morbida alimentos dietas y cuidados

Obesidad Morbida alimentos dietas y cuidados

Algunos tipos de cáncer (de mama y colon, por ejemplo)
Problemas osteoarticulares debido al exceso de peso que la estructura ósea tiene que soportar junto con los grandes periodos de inmovilidad.
Problemas respiratorios: Mucho más frecuente la apnea obstructiva del sueño, que se produce por la obstucción del flujo respiratorio buconasal.
Depresión y otras alteraciones psicológicas como ansiedad o baja autoestima. Se producen por el efecto que la obesidad mórbida tiene sobre el propio paciente y debido a cómo la sociedad actúa ante ellos.
No todos los pacientes con obesidad mórbida presentarán todas estas alteraciones, sin embargo, el riesgo de padecerlas aumenta de manera proporcional al incremento del IMC. De la misma manera, a medida que el paciente disminuya su peso corporal, la sintomatología de estas entidades clínicas mejorará significativamente. De hecho, tan sólo son necesarias pequeñas pérdidas porcentuales para lograr importantes mejoras en las medidas mencionadas previamente.

Dieta para la obesidad mórbida

Aunque a largo plazo una dieta no llegue a producir pérdidas de peso significativas en pacientes con obesidad mórbida, adoptar una mejor alimentación, sin necesariamente centrarse en la restricción de calorías, siempre va a tener resultados positivos en su salud.

Para los pacientes con obesidad mórbida, sólo el hecho de adoptar unos adecuados hábitos alimenticios, puede llevar a efectos positivos en su salud, aunque no se traduzcan en pérdida de peso.

La dieta mediterránea y la proteica, son las que han probado ser mejor para ver cambios, tanto en el peso, como en las comorbilidades que puede presentar alguien con obesidad mórbida. Estas dietas son moderadas en proteínas de calidad, así como en carbohidratos y grasas saludables.

Un punto importante es que, lo mejor es adoptar estas dietas como estilo de alimentación y no sólo centrarse en la restricción calórica. Dietas hipocalóricas en pacientes con obesidad mórbida que sean susceptibles a sentir más hambre, y a desarrollar problemas metabólicos, es mas bien contraproducente y les puede llevar a recuperar el peso perdido e incluso a ganar más peso después.

Tratamiento de la obesidad Morbida

Las proteínas estimulan la saciedad, haciendo que se más fácil para una persona con obesidad mórbida seguir este tipo de dieta.

Lo ideal sería que el 30% del aporte calórico de la dieta provenga de estas proteínas de calidad, lo que se puede traducir es que al menos el 30% de su plato (un tercio, incluso hasta la mitad del plato), en las 3 comidas principales, incluya alguna de estas fuentes. Algunos ejemplos de proteínas de alta calidad, que podemos incluir en cada una de las comidas, se encuentran en alimentos como:

Desayuno:

Queso bajo en grasa
Leche o yogurt bajo en grasa
Embutido bajo en grasa: de pavo, embutido italiano Bresaola.
Huevo

Comida y cena:

Huevo
Pescado fresco y mariscos
Pollo, pavo sin piel
Cortes de res bajos en grasa
Carne de cerdo bajo en grasa, como lomito de cerdo.
Ampliar la noticia

Proteínas de alta calidad cada 3 a 4 horas

El consumo de proteínas de calidad, en una persona con obesidad mórbida, es necesario, no sólo para estimular la saciedad y perder peso, sino que también son imprescindibles para no perder masa muscular y que la pérdida ponderal se produzca únicamente a expensas de la masa grasa.

 

Obesidad Morbida alimentos dietas y cuidados 1

Obesidad Morbida alimentos dietas y cuidados 1

 

Esto se logra fácilmente, procurando que la dieta esté constituida por 3 comidas diarias programadas: desayuno, comida y cena, que incluyan fuentes de proteína de calidad cada una de ellas. Además, nutricionistas especializados recomiendan 5 comidas diarias, por lo que hacer un almuerzo y una merienda con alimentos de elevado valor proteico, sería lo más indicado, ya que nos saciarían lo suficiente como para aguantar sin hambre hasta la hora de la siguiente comida importante.

Carbohidratos “inteligentes” con moderación

Los carbohidratos no se deben eliminar de la dieta de un paciente con obesidad mórbida, ya que son importantes tanto como fuente energética, como para producir plenitud y satisfacción. ¡¡¡ Eliminarlos puede causar ansiedad y que al final se termine comiendo más de lo normal!!!

Lo que se busca en una ingesta equilibrada entre proteínas y carbohidratos, consumir los más saludables, y que no haya un exceso en relación a las proteínas. Se recomienda una proporción 1:1 de carbohidratos:proteinas, así la dieta puede ayudar al paciente con obesidad mórbida a sentirse más satisfecho, y los requerimientos energéticos estarán cubiertos sin producirse excesos. Cuando se consume mayor proporción de carbohidratos, se suele producir un aumento del apetito.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono más saludables son los que tienen un alto contenido en fibra, como:

§ Harinas integrales: pan integral, arroz integral, avena, quinoa etc.

§ Legumbres: frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas(chicharo) (también aportan proteínas en vegetarianos).

§ Frutas

Lo ideal es ponerlos en el plato en proporción similar a la proteína, o ligeramente menor, 1/3 del plato proteína, 1/3 del plato carbohidrato inteligente, y el resto vegetales no harinosos.

Dieta para la obesidad Mórbida. Grasas saludables

Las grasas tampoco se deben eliminar!! Son muy importantes para dar sabor a la dieta, por lo que un paciente con obesidad mórbida no debe prescindir de ellas. Con grasas que den sabor es más fácil seguir cualquier plan de alimentación saludable.

Al igual que con los carbohidratos, el secreto es saber escogerlas, e incluir las más saludables. Las mejores alternativas son:

§ Aceite de oliva

§ Otros aceites vegetales: canola, cártamo, linaza, etc.

§ Aguacate

§ Frutos secos sin sal adicionada: nueces, almendras, macadamias, avellanas, anacardos, etc.

§ Semillas oleaginosas: ajonjolí, semillas de girasol.

Esto también te puede interesar

Ejercicios para adelgazar. Mediante ciertos ejercicios es mas fácil bajar el abdomen, que en muchas ocasiones es muy difícil de conseguir.

Dieta para adelgazar. Hay una dieta que se destaca por su eficacia y por  sus beneficios que nos proporciona al organismo y esa es la dieta de la Piña.

Peeling quimico facial. En la actualidad existe una tratamiento estético llamado peeling que consiste en renovar la piel y en especial la del rostro, que trae excelentes resultados.

Peeling cara. El tratamiento del peeling también lo puedes aplicar en la comodidad de tu casa, aqui te mostramos una formula a hecha a base de aspirinas, miel y yogur.

Diabetic neuropathy. Los síntomas y consecuencias de la diabetes son diversos y muchas veces los síntomas no son notorios, aquí te mostramos cuales son.

Que es la diabetes. Muchas veces a pesar de ya padecer diabetes no sabemos en que consiste y que lo provoca, es por eso que te mostramos todo lo relacionado con esta enfermedad.

Que es la obesidad. Para comenzar a atacar el problema de la obesidad es necesario saber en que consiste y que es, aquí te mostramos los tipos de obesidad que hay.

Laxantes para adelgazar. Uno de los recursos que se tienen hoy en día para adelgazar, son las pastillas para bajar de peso, pero debes de tener precaución y orientarte con un profesional de la salud para poder tomarlas.

Dietas rapidas. Cuando tenemos algún evento en puerta, lo que y necesitamos que un vestido nos ajuste podemos recurrir a este tipo de dietas rápidas.

Licuados para bajar de peso. Los jugos y licuados resultan ser muy prácticos cuando se tiene o se desea bajar de peso, aquí te mostramos la dieta detox que se basa en una serie de batidos muy ricos.

Jugos para adelgazar. Los vegetales son aliados nuestros cuando se trata te tener buena alimentación y si los aplicamos a una dieta sin duda nos ayudaran a bajar de peso.

Puntuaciòn
Puntuaciòn de Lectura
[Total: 0 Promedio: 0]

Articulos Relacionados:

Leave a Reply

Translate »