Saltar al contenido

Síndrome Metabólico

9 junio, 2017
síndrome metabólico hemoglobina glicosilada

Varios estudios han demostrado que el síndrome metabólico está en aumento. Cada dia es mas difícil no tener problemas de salud relacionado con ello. Muchas son las causas del estrés laboral y el deterioro de nuestro metabolismo, pero principalmente está en aumento debido a la presión económica sobre las empresas, la competencia implacable, las horas de trabajo bajo estrés, despido de personal, recortes en los presupuestos, las crisis económicas y la incertidumbre.

Síndrome Metabólico

Hoy la gente tiene horarios de trabajo más largos y una gran presión sobre ellos. Las personas cada vez más se ven mas inmersas en la competencia y muchas horas de trabajo. Estamos estresados, ansiosos y no dormimos bien. Además de que en la mayoría de los casos nuestra alimentación es muy deficiente, que nos ocasiona obesidad y sobrepeso. Nuestro cuerpo poco a poco se ve deteriorando en todos sentidos. Es común que no se haga actividad física y tener una mala nutrición, lo cual provoca problemas de salud.

Se dice que el síndrome metabólico es un asesino silencioso. Este término es utilizado para describir la combinación de dos o mas factores de riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2. Los factores de riesgo incluyen obesidad abdominal, niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL) colesterol – o colesterol “bueno” – niveles altos de triglicéridos, presión arterial alta , y azúcar en la sangre en ayunas.

síndrome metabólico insulina nph
síndrome metabólico 2

Sintomas del síndrome metabólico

La presencia de al menos tres de los siguientes factores de riesgo garantiza un diagnóstico de síndrome metabólico.

1. Circunferencia de la cintura superior a 40 pulgadas para los hombres, 35 pulgadas para las mujeres.
2. Triglicéridos mayores de 150 mg / dL.
3. HDL Colesterol menor de 40 mg / d para los hombres, menos de 50 mg / dl para las mujeres.
4. Presión arterial mayor que 130/85 mm Hg.
5. Glucosa en ayunas superior a 100 mg / dL.

Los hombres son más propensos a desarrollar el síndrome metabólico debido a su tendencia natural a depositar el exceso de grasa como tejido adiposo visceral (TAV) también llamado grasa intra-abdominal. Las mujeres posmenopáusicas también están en riesgo debido a menores proporciones de estrógeno a andrógenos.

Qué causa el síndrome metabólico

El síndrome metabólico parece ser causado por la resistencia a la insulina y la acumulación asociada de TAV. El TAV libera adipocitoquinas inflamatorias, que contribuyen al estado proinflamatorio. El hígado graso también está fuertemente correlacionado con el TAV, y es una causa probable de los lípidos elevados.

La acumulación de TAV se correlaciona con la insulina en ayunas, la eliminación total de glucosa en el cuerpo entero, la oxidación de la glucosa y la eliminación de la glucosa no oxidante en todo el cuerpo. Además, los factores asociados a la resistencia a la insulina también se correlacionan con la acumulación de TAV, incluyendo triglicéridos, la lipasa hepática y la relación HL/LPL. Del mismo modo, los factores inversamente asociados con la resistencia a la insulina también están inversamente correlacionados con la acumulación de TAV, incluyendo HDL.

Recomendaciones para revertir el síndrome metabólico

Mejorar la sensibilidad a la insulina es de importancia primordial. Esto requiere una dieta mejorada junto con el ejercicio.

1. Bajar de peso. La pérdida de peso mejora en gran medida la sensibilidad a la insulina.
2. Mejorar su ingesta de grasa. La grasa saturada empeora significativamente la resistencia a la insulina, mientras que los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (especialmente omega-3) la mejoran .

3. Ejercicio. Incluso algo tan simple como caminar diariamente reduce las áreas viscerales del tejido adiposo y mejora la resistencia a la insulina.
4. Minimizar el estrés. El cortisol parece estar implicado en la acumulación del TAV y en la resistencia a la insulina.

5. Coma más fibra. La fibra mejora la sensibilidad a la insulina y se asocia con menores cantidades de TAV. La pectina parece ser una fibra especialmente eficaz para reducir el TAV.
6. Tomar suplementos. La pantetina, la taurina, el calcio y el té mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen el TAV.

Cómo provoca el estrés el síndrome metabólico

En situaciones de estrés el sistema nervioso simpático libera noradrenalina y adrenalina que aceleran el ritmo cardíaco. Lo cual provoca la tensión arterial y aumenta el flujo de oxígeno al cerebro. El eje neuroendocrino hipotálamo-hipófisis-suprarrenal por consiguiente aumentara la síntesis de CORTISOL y a su vez también la glucosa, que es un nutriente básico del cerebro.

Pero cuando las situaciones de estrés se repiten y se vuelven crónicas, este estado de aumento de glucosa y flujo sanguíneo permanece en el organismo. Aun en los casos en los que estos eventos de estrés desaparezcan. Lo cual provocara poco a poco una desestabilización del organismo poniendo en riesgo tu salud.

Como consecuencia de dichas situaciones repetitivas de estrés, el aumento de cortisol deteriorara nuestra memoria y un exceso de los niveles glicemia. Que es la causa de la acumulacion de grasa en el cuerpo y por consiguiente el aumento de peso.

La adopción de una dieta saludable es considerada una de las mejores maneras de prevenir o tratar el síndrome metabólico y se sugiere incluir al aguacate en este tipo de dieta.
El estrés crónico se ha demostrado que aumenta los niveles de estrés oxidativo y los radicales libres. Y constituye un factor determinante en conductas que provocan obesidad.

Como lo es la ansiedad, refugiarse en la comida para mitigar los episodios de estrés. Sin embargo esto puede convertirse en un circulo vicioso. Sobre todo en los adolescentes, ya que en muchos casos las personas con obesidad son rechazadas. Esto hace que los jóvenes se refugien más en la comida, empeorando más su problema de salud.

En esos casos además de cuidar la alimentación, es necesaria una ayuda psicológica con el fin de manejar mejor las situaciones que al adolescente le causa conflicto en su vida.

síndrome metabólico insulina
síndrome metabólico 1

Esto también te puede interesar

Que es la glucosa. Para diagnosticar la diabetes es necesario saber los niveles de glucosa en la sangre. Y esto se hace mediante un examen de glucosa en la sangre.
Niveles de azucar en la sangre. Uno de los factores mas confiables para determinar si se padece diabetes son los examenes de glucosa. Pero esto no es suficiente, conoce por que.
Valores normales de glicemia. Cuando los niveles de glicemia en la sangre son altos tienes que poner mucha atención a tu salud. Sin embargo para bajar esos niveles se ha descubierto que consumir la planta de nopal se pueden bajar.

Examen de glucosa. La diabetes es algo serio y si no se hacen periódicamente examenes de glucosa, es muy probable que nuestra salud se deteriore y sufrir las multiples complicaciones de la diabetes, como lo puede ser el pie diabetico.

Que es el diabetes. Conocer que es la diabetes es importante para cualquier persona, ya que aunque no la padezcas. Siempre estaras amenazado por padecer esta enfermedad degenerativa.

Como detectar la diabetes

Dieta para prediabeticos. Un estado de salud anterior a la diabetes es la prediabetes. Para revertir este estado puedes seguir una dieta para prediabeticos que es sencilla de seguir , conocela.
Sintomas diabetes. Si sospechas de que tienes diabetes la unica forma de estar seguro es mediante un examen. realmente en la mayoria de las ocasiones la diabetes no manifiesta sintomas.
Que es la prediabetes. Conocer que es la prediabetes nos puede ayudar a revertirla. Ya sea mediante dietas y ejercicio y complementada con algún tipo de medicamento.

Como saber si eres diabetico. Para conocer si tenemos o no diabetes es necesario  un examen de sangre. Sin embargo en algunas ocasiones el cuerpo da algunas alertas que nos pueden ayudar a saberlo.
Valores de diabetes. La diabetes es una enfermedad en la que debemos de mantener especial atención. Siempre es mejor saber controlar la diabetes para gozar de una mejor calidad de vida.
El diabetes. Si estas embarazada es conveniente que tengas cuidados especiales con tu alimentación. En especial si padeces sobrepeso, existe un tipo de diabetes que se llama diabetes gestacional que afecta a las personas embarazadas.