La Obesidad Infantil

La obesidad infantil es un gran problema de salud publica a nivel mundial. Actualmente va en aumento, y sus complicaciones se verán agudizadas con el tiempo. La obesidad infantil es el aumento de peso debido a la grasa. A diferencia del sobrepesoque  el aumento de peso puede deberse al aumento de la masa muscular. En cambio la obesidad infantil se refiere a la acumulación de grasa que provoca el aumento de peso por encima de los parámetros normales. Saber diferenciar entre la obesidad infantil y el sobrepeso infantil es de vital importancia. Así podemos saber que medidas debemos de tomar de acuerdo a nuestros hijos. Y sobre todo saber si es que realmente es malo ese sobrepeso o bien se debe a una buena formación muscular.

La Obesidad Infantil

El incremento en el mercado de la famosa comida “rápida”, la venta de comida chatarra en escuelas, el ritmo acelerado de vida. Que no permite, a veces, estar al pendiente de la alimentación de los hijos. Este hecho fomenta día a día este problema en los menores…pero ¿como definir y diferenciar el sobrepeso de la obesidad?.

Sobrepeso y Obesidad Infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS). Define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esto en la mayoría de los casos debido a malos hábitos alimenticios. Una persona tiene sobrepeso, cuando su peso está por encima del aconsejado en relación a su IMC o indice de masa corporal. Esto es cuando el IMC se encuentra entre 25 y 29.9, mientras que a partir de un IMC 30 se considera que la persona es obesa.

 

La Obesidad Infantil Causas

 

Los expertos calculan que el 80% de los niños y adolescentes obesos tienden a mantenerse obesos al llegar a la edad adulta de no adoptar las medidas oportunas. Esto los hace mas propensos a padecer a edad temprana enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes. Incluso, ya en su etapa adulta pueden desarrollar obesidad morbida. Si un niño comienza a comer mas de lo que consume en energia y en actividades físicas diarias. Entonces todo ese alimento que se queda sin utilizar, nuestro organismo lo almacena. Solo tiene una sola forma de guardarlo, que es en forma de grasa. Es así como día a día se va acumulando poco a poco una parte de grasa en el organismo. Que a lo largo de los años se convierte en un padecimiento llamado obesidad. Y en el caso de los niños se trata de la Obesidad Infantil.

 

Medio ambiente

la obesidad infantil

la obesidad infantil

Un mal que se ha vuelto casi una epidemia debido al estilo de vida moderno y la poca actividad física que realizan al día de hoy nuestros menores. Todo esto se se mezcla con la nueva alimentación moderna que consiste en muchos carbohidratos. En forma de refrescos embotellados, las harinas, los lácteos altos en grasas. Pero sobre todo una falta de supervision y orientación por parte de padres. Que tampoco han sido educados y que en muchas ocasiones también cuentan con un sobrepeso importante.
Para el niño ver esos valores y comportamientos alimenticios le resulta normal. Peor aun, cuando los padres ven a su hijo obeso no le dan mucha importancia. Por que aun no manifiesta las enfermedades que se derivan del sobrepeso. Y como ellos también son obesos, tampoco lo valoran demasiado. Hasta que un día un padecimiento provocado por la obesidad los pone alertas. Sin embargo cuando esto sucede es mas difícil corregir el mal. Ya que en muchas ocasiones es un problema generacional y de cultura.

Los niños en general al sentir llenura dejan de comer. Pero si sus padres insisten constantemente aprenden a comer de mas y sin hambre. Aprenden a comer antojos y a comer entre comidas. Que junto con las comidas normales nos traerán problemas de la obesidad infantil. Es muy importante que como padres fomentemos en nuestros hijos las actividades físicas desde temprana edad. Esto los educara a preocuparse mas por su estado físico y su salud. Pero mas aun tendrán mas aceptación social. Un niño obeso siempre es motivo de burlas entre los mismos compañeros de escuela y de la comunidad.

 

Ritmo de Vida

Es verdad que el ritmo de vida actual no ayuda mucho al equilibrio físico de las personas. Ver tantas horas de televisión, estar mucho tiempo frente a la computadora. En general actividades cotidianas que no favorecen las actividades físicas. Junto con una mala alimentación siempre nos ocasionaran problemas de sobrepeso.  Es conveniente establecer horarios de televisión y de computadora. Así como hacer actividades físicas con nuestros pequeños o bien procurar que participen en grupos deportivos en la comunidad o en la escuela. Y sin duda el día de mañana evitaran muchos problemas ocasionados por tener la obesidad infantil

Genética

En muchas ocasiones se oye decir que se esta obeso por la genética. Sin embargo solo el 1% de los casos obedece a la genética. Tener una familia con malos hábitos alimenticios. No tener una cultura de actividades físicas es lo que ha hecho de muchas familias que estén obesas. Este padecimiento lo relacionamos o queramos relacionarlo con el hecho de que su hijo sera obeso por que los papas y abuelos son obesos también. Sin embargo esto no es así. Si sus padres están dispuestos a cambiar los hábitos alimenticios y de actividad física. Darán como resultado un niño mas sano que sus padres y abuelos. No es que sea mejor o peor que ellos, sino que solo cambiara de hábitos que es lo que la mayoría de la gente necesita.

Establezca reglas

Poner limites a los niños es enseñarles a comportarse ante la sociedad y a saber convivir con el entorno que los rodea. Convirtiéndolos en personas de bien y sobre todo productivas. Esto aplicado a los hábitos para evitar la obesidad infantil es necesario si es que queremos tener hijos sanos. Y podemos comenzar con las siguientes recomendaciones:

  • Infórmese acerca de los tamaños de las porciones normales de las comidas de acuerdo a la edad de sus hijos. Para un buen desarrollo, donde se obtenga los nutrientes adecuados sin excederse.
  • Una vez informada de las porciones, procure mantener alimentos sanos al alcance de sus hijos.
  • En la medida de lo posible planee las comidas con todos los grupos de alimentos importantes para su hijos. Se puede dar una idea de estos grupos de alimentos aqui.
  • Evite el consumo de bebidas gaseosas en las comidas con sus hijos, así como jugos envasados y en general las bebidas procesadas. Y de preferencia a las bebidas hechas con fruta natural, así como fomente el consumo de agua natural. Y procure no tener refrescos no bebidas gaseosas al alcance de ellos.
  • Tener un refrigerador o nevera con alimentos sanos siempre sera una buena base para que nuestros hijos coman mas sanamente.
  • Cuando asistan a la escuela, prepare refrigerios sanos, con fruta de temporada y carne magra para que ellos se sientan con energia a lo largo del día.

Actividades físicas

No cabe duda que la alimentación es la base de un buen desarrollo físico y mental en nuestros hijos, ya que representa el 80% del desarrollo. Junto con esto tener unas actividades físicas adecuadas es el complemento perfecto para que su crecimiento sea optimo. Aquí te damos algunas recomendaciones para que tu hijo se mantenga mas activo:

  • No se debe de ver la televisión por mas de dos horas al día, y si se requiere usar la computadora estar al pendiente de que realmente estén trabajando en ella, ya que esto no solo les traerá problemas de sobrepeso, sino que a la larga la vista se acabara mas rápido.
  • Hacer 60 minutos diarios de actividad física moderada por lo menos 5 días a la semana, esto puede incluir, jugar fútbol, patinar, nadar, montar en bicicleta, o cualquier otra actividad física que haga que la respiración del niño se estimule, pero sin llegar a forzarse.

Se recomienda que se consulte un especialista en nutrición infantil para saber el indice de masa corporal que tienen nuestros hijos, ya que en base a esa medida se nos recomendara que podemos hacer para mejorar el estado físico del niño o niña. Y solo un especialista lo puede realizar ya que es a partir de los seis años cuando este examen se puede hacer, y es diferente que el que se realiza en la gente adulta ya que lleva otros parámetros que hay que considerar y solo un doctor lo puede hacer.

La Obesidad Infantil y sus consecuencias

En el mundo actual que vivimos los niños de hoy ya son muy distintos a los de hace veinte años. Hoy en día vemos enfermedades en los niños que antes solo se veían en adultos y eso en gran parte de las veces es ocasionado por la obesidad infantil. Un menor que tiene sobrepeso u obesidad, tiene muchas posibilidades que de grande sea también obeso, y por lo tanto padezca enfermedades propias de ser obeso. Un niño que padece la obesidad infantil es mas propenso a tener este tipo de enfermedades que a continuación se muestran:

  • Problemas óseos y articulares: debido a la presión que ejerce el exceso de peso en nuestros huesos, esto en el largo plazo puede llevar al menor a padecer osteoartritis, que puede producir dolor y rigidez en las articulaciones.
  • Problemas menstruales en las niñas obesas son muy comunes. Sus ciclos se vuelven irregulares y pueden llevar a otras enfermedades mas graves.
  • Diabetes tipo 2. Consecuencia de comer altas dosis de carbohidratos, como refrescos embotellados, harinas procesadas, grasas trans entre otros alimentos, nos pueden dar como resultado un deterioro del organismo que se manifestara en una diabetes, que quiere decir que tendremos mas azúcar en la sangre.

Sobrepeso infantil

  • Apnea de sueño. esto significa que durante el sueño se puede detener la respiración durante el sueño, lo que en casos extremos se convierte en riesgos de vida o muerte. Pero que comúnmente se manifiesta por tener fatiga durante el día y somnolencia a lo largo de la jornada diaria, junto con problemas de atención.
  • Presión alta mejor conocida como Hipertension, que a la larga puede ocasionar ataques cardíacos, debido a alguna cardiopatia coronaria. O bien una insuficiencia cardíaca puede desembocar en un accidente cardiovascular o bien en un derrame cerebral.
  • Colesterol y niveles de trigliceridos altos en la sangre, debido a la alta concentración de grasas en la sangre lo cual nos puede llevar a problemas mas graves.
  • Ser un niño o niña obeso(a) es una de las formas mas fácil de fomentar la baja autoestima en nuestros hijos. Ser obeso significa padecer burlas en todos lados y segregación social. Es por eso que si evitamos este tipo de padecimiento en nuestros hijos, le estaremos ayudando a ser mas social y mas seguro de si mismo.

 

Es urgente prevenir y tratar los problemas de peso desde la niñez para evitar que estos trastornos y las enfermedades asociadas a los mismos disminuyan la calidad y la esperanza de vida de la población.

México, ocupa actualmente el primer lugar en la obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido solo por Estados Unidos.

la obesidad infantil 1

la obesidad infantil 1

También te puede interesar

Prevencion de la Obesidad Infantil. Nuestros hijos son lo mas importante. Es por eso que debemos de poner especial cuidado en su alimentación. No solo es la cantidad, sino la calidad de lo que les demos de comer.

Que hace una persona saludable. Hay ciertas características que tienen las personas saludables. Sobre todo los hábitos que estas personas tienen marcan la diferencia y se convierten en alguien sobresaliente.

Riesgos de la Obesidad Infantil. Tanta publicidad dirigida a nuestros hijos los hace muy vulnerables. Mas aun cuando se trata de anuncios de comida chatarra, es por eso que tenemos que estar muy atentos a su alimentación.

Prevencion de la Obesidad Infantil. Para que nuestros hijos no padezcan obesidad es importante cuidar lo que comen. Una dieta balanceada los salvara de ser obesos y por lo tanto tener mejor salud.

4 Razones por las que se tiene sobrepeso en el postparto. Después del parto viene la recuperación, sin embargo muchas veces es difícil regresar a nuestro peso anterior. Aquí te damos algunos tips para que puedas hacerlo.

Tip para bajar de peso

Mitos sobre perder peso. Hay tantas noticias e información que existen actualmente sobre como bajar de peso. Que no sabemos que es verdad o mentira. Entérate de varios mitos acerca de como perder peso.

Ventajas de una Dieta Alcalina. Una dieta nos ayudara a bajar de peso. Sin embargo si esta dieta es alcalina nos ayudara mas y mejor, e inclusive te desintoxicara.

El nopal beneficia a los diabeticos. Esta increíble planta tiene muchos beneficios para el organismo. Nos ayuda a bajar de peso, pero tambien a controlar la diabetes.

Riesgos de tener Sobrepeso en el embarazo. El embarazo es la mejor etapa de una mujer, sin embargo también debemos de tener cuidado con nuestro peso. Entérate de los cuidados que debes de tener para no sufrir de obesidad.

La leche materna evita la obesidad. Sabemos que la leche es el alimento mas importante para nuestro bebe. Sin embargo ahora se sabe que también ayuda a no padecer obesidad en nuestro bebe y en la madre.

Baja de peso sin rebote. Aquí te mostramos 5 dietas para que bajes de peso sin rebote. Existen varios tipos de dietas actualmente, sin embargo no todas son buenas, conoce cuales son las mas efectivas.

Puntuaciòn
Puntuaciòn de Lectura
[Total: 1 Promedio: 5]

Articulos Relacionados:

POST REPLY

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame a su medico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »