Que es la Bilirrubina

Que es la Bilirrubina

La bilirrubina se forma por la descomposición de los glóbulos rojos en el cuerpo. Es una sustancia color amarillo, se encuentra en la bilis y el hígado ayuda a excretarlo. La bilirrubina es la causante del color de las heces. Los niveles de bilirrubina en la sangre pueden determinar el estado de salud que guarda nuestro hígado.

Tener Bilirrubina alta en la sangre puede provocar la ictericia. Este trastorno se reconoce fácilmente, ya que aparece un amarillamiento de la piel y de los ojos. La palabra ictericia proviene de la palabra francesa jaunisse que quiere decir amarillo o amarillento. Sin embargo en términos netamente médicos en francés es ictère.

que es la bilirrubina baja

que es la bilirrubina 1

Los altos niveles de bilirrubina se pueden presentar en personas adultas, pero regularmente son los recién nacidos que padecen mas este tipo de afección. Esto se debe a que los bebes tienen un numero muy reducido de bacterias en el intestino para ayudar a disolver y disponer de la bilirrubina.

Valores Normales de Bilirrubina

Los rangos normales aproximados de bilirrubina en la sangre son:

En adultos: 1,2 miligramos por decilitro (mg / dL)
Para los niños menores de 18 años, generalmente 1 mg / dL
La piel generalmente se vuelve amarilla cuando los niveles alcanzan 3 mg / dL o más.

Si comienzas a notar que tu piel o tus ojos se comienzan a tornar amarillos debes de consultar a tu medico. Es posible que tengas alguna enfermedad de cuidado.

Características de los niveles altos de la Bilirrubina

Los glóbulos rojos tienen una vida útil de alrededor de 120 días y se renuevan continuamente. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, esta sustancia se descompone en bilirrubina y otras sustancias. La bilirrubina es llevada al hígado por la albúmina.

Una vez en el hígado, se transforma en Bilirrubina directa (también llamada conjugada). Esto significa que se convierte en soluble en agua y puede ser excretada. La bilirrubina no conjugada es tóxica, pero la bilirrubina conjugada o directa no lo es y se puede eliminar del cuerpo.

Bilirrubina Alta en Adultos

Un alto nivel de bilirrubina en la sangre se conoce como hiperbilirrubinemia. Los altos niveles de bilirrubina pueden causar ictericia. En una persona con ictericia, la piel y el blanco de los ojos toman un color amarillo, debido a la bilirrubina amarilla en la sangre.

Bilirrubina Alta Causas

Hay tres causas principales por las que los niveles de bilirrubina pueden aumentar y conducir a la ictericia. Estos problemas pueden ocurrir antes, durante o después de la producción de bilirrubina.

que es la bilirrubina drecta

que es la bilirrubina 3

Que es la Bilirrubina Alta Antes de llegar al hígado

Algunas condiciones pueden provocar que los niveles de bilirrubina sean altos antes de llegar al hígado. Esto se denomina fase pre-hepática y puede ser causada por anemia hemolítica y reabsorción de las reservas internas de sangre. La anemia hemolítica ocurre cuando se descomponen demasiados glóbulos rojos.

Bilirrubina Alta en el Hígado

Si el hígado no está funcionando correctamente, puede ser incapaz de conjugar la bilirrubina para hacerla soluble con agua. Esto puede resultar en demasiada bilirrubina permanecer en el hígado.

Las causas de la bilirrubina alta en el hígado incluyen:

Los virus, como la hepatitis A
Autoinmunidad, donde un trastorno del sistema inmune hace que se ataque a las propias células del cuerpo
Alcohol
Medicamentos, en especial acetaminofén

Aumento de la Bilirrubina después de dejar el hígado

Una vez que la bilirrubina ha dejado el hígado, los niveles pueden ser altos porque la bilirrubina es incapaz de salir del cuerpo. Esto puede ser debido a un bloqueo en uno de los otros órganos que ayudan con la excreción, como cálculos biliares en la vesícula biliar. Esto se llama la fase post-hepática.

Otras causas de altos niveles de bilirrubina

Inflamación o cáncer de la vesícula biliar, que produce bilis
Pancreatitis

Pruebas de Bilirrubina Total

Los exámenes de sangre y orina pueden medir los niveles de bilirrubina. Si una prueba de orina detecta bilirrubina, un médico examinará las pruebas de suero sanguíneo para confirmar los resultados y ver si hay algún daño en el hígado. Si no hay bilirrubina en la orina, los médicos verifican si el aumento de la descomposición de los glóbulos rojos está causando el problema.

Otras pruebas de bilirrubina incluyen:

-Otros análisis de sangre para evaluar la función hepática.
-Un examen físico, donde un médico puede sentir la zona abdominal para ver si el hígado está agrandado o sensible.
-Pruebas de imagen para visualizar el hígado. Estos pueden incluir ultrasonido, radiografía computarizada con tomografía computarizada, o imágenes de alta potencia con una resonancia magnética.
-A veces se realiza una endoscopia para observar los conductos en los que la bilis viaja al intestino.
-En ocasiones se necesita una biopsia del hígado, aunque esto es muy raro. En este procedimiento, una pequeña muestra de tejido hepático se envía a un laboratorio para su evaluación.

Tratamiento de los niveles altos de bilirrubina

Un médico tendrá que identificar la causa de los altos niveles de bilirrubina. El tratamiento depende de la causa de la bilirrubina alta. Si se conoce la causa, la bilirrubina puede eliminarse mediante cambios en el tratamiento o en el estilo de vida, como evitar el consumo de alcohol.

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es una forma leve de bilirrubina alta. Los niveles suben y bajan porque el proceso de removerla del cuerpo se ralentiza. La fluctuación rara vez es suficiente para que la piel o los ojos se pongan amarillos. Pero algunas personas pueden experimentar síntomas como dolor de estómago o fatiga. El síndrome de Gilbert se descubre a menudo cuando se realiza un análisis de sangre por alguna otra razón.

Hay un gen vinculado al síndrome de Gilbert que muestra patrones familiares de herencia. Este gen codifica una enzima que permite al hígado convertir la bilirrubina en su forma conjugada. La ausencia de este gen en el síndrome de Gilbert significa que esta enzima no funciona.

Bilirrubina Alta en Recién Nacidos

Los recién nacidos con altos niveles de bilirrubina tienen una condición que los médicos llaman hiperbilirrubinemia neonatal o ictericia en los recién nacidos. Es importante saber que casi la mitad de los recién nacidos tienen ictericia visible en la primera semana después del nacimiento. Los niveles altos de bilirrubina en los recién nacidos pueden ser tratados con fototerapia.

que es la bilirrubina alta en bebes

que es la bilirrubina

En adultos, las bacterias en el intestino descomponen la bilirrubina conjugada para crear urobilina, y ésta se excreta en las heces. En recién nacidos, la falta de bacterias intestinales significa que esto no sucede tan eficazmente. Los recién nacidos también tienen una enzima que puede reabsorber la bilirrubina no conjugada, causando niveles más altos en el cuerpo.

El nivel de preocupación dependerá de la causa. La edad del bebé y si nació demasiado pronto también son factores. En un bebé sano nacido en el tiempo normal, los niveles de bilirrubina tienden a ser motivo de preocupación cuando superan los 18 mg / dL.

Ictericia Neonatal

Para los bebés prematuros, el umbral disminuye dependiendo de lo prematuro que sean. La bilirrubina alta puede ser tóxica para los nervios y provocar daño cerebral.

La mayoría de los casos de ictericia en los bebés no son graves y los síntomas desaparecen naturalmente. Sin embargo, la ictericia es más común en los bebés amamantados, y un médico puede recomendar que una madre deje de amamantar.

Algunos bebés reciben fototerapia, donde están expuestos a un tipo especial de luz blanca fluorescente. Este es un tratamiento estándar en el que la luz convierte la bilirrubina en una forma diferente que puede ser eliminada del cuerpo por el hígado y los riñones.

Esto también te puede interesar

Concepto de la obesidad. En la actualidad hay mas gente obesa y con sobrepeso que nunca en la historia. Es importante saber en que consiste la obesidad y el sobrepeso para poder eliminar esos kilos de mas.
Obeso tipo i. Existen muchos tipos de personas en el mundo, por lo tanto existen también varios tipos de obesidad. Aquí te mostramos los mas importantes para que soluciones tu problema.

Que causa el sobrepeso. Si aun no tienes sobrepeso es conveniente conocer las maneras mas sencillas de no tenerlo. Sin dietas solo adoptando hábitos mas saludables.
El problema de la obesidad. Si tu padeces de sobrepeso u obesidad, pero usas mucho el móvil. Ahora puedes combatir el problema de bajar de peso con alguna aplicación para la perdida de peso.
Obesidad sobrepeso. En ocasiones nuestro cuerpo solo necesita bajar poco de peso. Pero si no te gusta hacer dietas o tomar pastillas, estos consejos te pueden servir para perder peso sin dietas.

Obesidad informacion

Enfermedades obesidad. Si no conoces las enfermedades que te puede causar la obesidad puedes leer esto. Hay una serie de factores que forman el llamado síndrome metabólico, que es un gran problema para las personas que lo padecen.
Regimen adelgazar. Si estas buscando una opción para adelgazar las dietas vegetarianas te pueden ayudar. Conoce cuales son los tipos de ellas, sus ventajas y beneficios.

Enfermedades a causa de la obesidad. Una de las enfermedades que puede causar la obesidad es la diabetes. Sin embargo antes de llegar a esa condición hay un estado de salud llamado prediabetes, conocelo.
Dietas infantiles. En realidad los niños no deberían de estar sometidos a ninguna dieta. Sin embargo es conveniente que tengan una dieta balanceada para que no sufran de obesidad.
Obesidad niños. En esta época la obesidad infantil esta afectando a millones de niños. Conoce cuales son los factores de riesgo que provocan sobrepeso que pueden afectar a los niños.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Que Es La Bilirrubina
Author Rating
51star1star1star1star1star
Puntuaciòn
Puntuaciòn de Lectura
[Total: 1 Promedio: 5]

Articulos Relacionados:

POST REPLY

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame a su medico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »