Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional se entiende como la presencia alta de glucemia que se ha detectado por primera vez en el embarazo. Es decir que esta clase de diabetes solo se desarrolla en el embarazo. El diagnostico de diabetes en las mujeres embarazadas es entre el 2% y 10% de ellas. Sin embargo en ciertos grupos étnicos el porcentaje es mucho mayor.

Diabetes Gestacional

Que es diabetes

La diabetes tipo 2 es una serie de deficiencias en el organismo que lo van deteriorando gradualmente. En simples palabras se refiere a que los niveles de azúcar en la sangre son muy altos.


La diabetes miellitus es el resultado, en la mayoría de las ocasiones de llevar malos hábitos alimenticios que se basan en una ingesta muy grande de carbohidratos. Que generalmente están asociados a una poca actividad física. Lo que ocasiona que el cuerpo ya no pueda almacenar tanta energia que dan los carbohidratos.

Al comer carbohidratos como el azúcar, harinas y ciertos cereales, le estamos dando a nuestro cuerpo energia. Pero el organismo necesita de una sustancia llamada insulina para poder transformar estos carbohidratos en glucosa. Que a su vez se convierte en energia.

Sin embargo cuando la cantidad de estos carbohidratos rebasan por cierto tiempo la capacidad del páncreas para producir insulina, este órgano del cuerpo se colapsa y ya no puede funcionar correctamente. Es cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos y en consecuencia se nos da un diagnostico diabetes.

Al estar embarazada nuestras hormonas no funcionan igual que antes . Es posible que en este estado tus células no tengan una reacción adecuada a la insulina. Sin embargo para la mayoría de las mujeres embarazadas esto no es ningún problema. Aunque  en algunas mujeres esto si representa un problema al ver que sus niveles de azucar se incrementan. Aquí es donde la diabetes gestacional se hace presente.

Causas de la diabetes en el embarazo

La función de la insulina se puede ver bloqueado por las hormonas cuando estas embarazada. Ocasionando un nivel mas alto de glucosa en la sangre de las mujeres embarazadas.

diabetes gestacional tratamiento

diabetes gestacional 3

En la mayor parte los casos la diabetes gestacional desaparece al nacer el bebe. Sin embargo una vez que se padece se deben de tener un control mas detallado, por que ahora seremos candidatas a padecer diabetes tipo 2. Por eso es importante realizarse un examen de sangre una vez por año después de el nacimiento del bebe.

Factores de riesgo de la diabetes gestacional

Tener mas de 25 años cuando te embarazas
Pertenecer a grupos étnicos con mayor riesgo de padecer diabetes, como lo son los hispanoamericanos, afroamericanos, nativos americanos o del sudeste asiático
Tener antecedentes familiares con diabetes o prediabetes
Haber tenido un bebe de mas de 4 kilos de peso
Ser hipertensa
Tener mucho liquido amniotico
Haber tenido un aborto espontaneo
Tener sobrepeso u obesidad antes del embarazo (indice de Masa Muscular mayor a 30)
Subir de peso en exceso durante el embarazo (durante el primer trimestre)
Tener un cuadro de síndrome de ovario poliquistico
Haber tenido un bebe sin vida sin explicación aparente
Haber dado a luz a un bebe con deficiencia congenita

Síntomas de la diabetes en el embarazo

Para saber si padecemos diabetes o diabetes mellitus gestacional, lo único seguro es hacerse un examen de glucosa. Sin embargo en ocasiones hay algunos síntomas que nos pueden alertar sobre este padecimiento. Posteriormente cuando ya estas embarazada por rutina se debe de hacer un examen de glucosa cuando tengas entre 24 y 28 semanas de embarazo.
Sin embargo cuando perteneces a grupos de riesgo tus cuidados deberan ser mas seguidos.
Estos son algunos síntomas que debemos de tomar en cuenta:
Visión borrosa
Cansancio excesivo
Aumento de infecciones, como en la piel, vejiga, vagina, etc.
Incremente de la sed
Aumento en la micción (orinar)
Náuseas y vómitos en exceso
Bajar de peso aun si comemos normal

Las mayor parte de las mujeres que presentan sintomas diabetes gestacional logran tener unos bebes sanos y fuertes. Siempre y cuando lleves un control de tus niveles de azucar durante el embarazo. Y en pocas ocasiones los médicos te recomendaran algún tipo de medicamento.

diabetes gestacional examenes

diabetes gestacional 2

Pruebas y exámenes para detectar la diabetes gestacional

El tiempo mas común para que aparezcan síntomas de diabetes gestacional es a la mitad del embarazo. Es por eso que los exámenes de glucosa se deben de realizar entre las semanas 24 y 28 del embarazo para poder detectar este padecimiento. Sin embargo cuando se tienen factores de riesgo estos exámenes se deberán de realizarse antes de estas semanas. Tu medico te dira en que momento es el mas oportuno.
Cuando se nos da un diagnostico de diabetes gestacional, se puede mantener el control de esta y medir su evolución mediante exámenes caseros que consisten en pinchar un dedo y obtener una gota de sangre y colocarla en un aparato para detectar la glucosa.

Tratamiento para la diabetes gestacional

El objetivo de un tratamiento para la diabetes gestacional consiste en mantener los niveles de azucar en la sangre en rangos que no sobrepasen los limites normales para que el feto tenga un desarrollo saludable.
Una diabetes gestacional mal tratada puede traer consecuencias graves a corto y largo plazo. Tener deabetes gestacional  significa tener circulando en la sangre mucha glucosa, y esta sangre llega directamente al feto. Lo cual es lo mismo que estar alimentando en exceso al bebe, provocando un sobrepeso en el, sin embargo casi siempre engorda mas de la parte alta del cuerpo.

Cuando el bebe es muy grande (macrosomía) el parto resulta mas difícil y suele requerirse de cesárea. Si el bebé es muy grande el parto vaginal puede ser más difícil o puede requerirse una cesárea. Los bebes con macrosomía tienen dificultad para pasar por la vagina y a veces quedan atorados por los hombros. A esta dificultad es llamada como distocia de hombro. Para solucionar esto el medico debe de contar con ayuda para poder llevar a cabo un parto con éxito.

Cuidados del bebe durante el embarazo

El medico deberá de examinar al feto y a ti hasta que acabe el embarazo. Esto se hace con un monitoreo fetal, donde se va cuidando el tamaño y la salud de feto, pero también te la madre.
Este examen se denomina Cardiotocografía en reposo. Es un examen muy sencillo, sin dolor y fácil de realizar.
Consiste en una maquina que detecta los latidos cardiacos del bebe (monitor fetal electronico). Este procedimiento se realiza poniendo el aparato sobre el abdomen de la paciente. Y el medico evaluara el patrón de latidos del bebe con los movimientos de este para saber si esta en perfecto estado.
En casos extremos, cuando se tiene glucosa alta en embarazo o se descuida existe una relación entre esta y los nacimientos mortinato o sin vida en los dos últimos meses del embarazo. Las mujeres con un caso clinico de diabetes gestacional descontrolada tienen mas riesgo a tener preeclampsia, en especial si antes de quedar embarazadas tenían problemas de obesidad.

Dieta y Ejercicio durante la diabetes gestacional

La mejor manera de llevar una dieta para la diabetes gestacional , y no solamente cuando se padece diabetes gestacional, sino siempre. Es tener la asesoría de un nutricionista, este especialista te orientara en la mejor forma de comer durante el embarazo y aun después de el. Sin embargo hay algunos rasgos generales que debes de tener en cuenta para tu alimentación cuando padeces diabetes gestacional, como los siguientes:

Moderar el consumo de grasa y proteína
Consumir carbohidratos a través de frutas, verduras y carbohidratos complejos como pan, cereal, arroz y pasta
Evitar el consumo de alimentos muy azucarados como los pueden ser refrescos, sodas, jugos de frutas, naturales como enlatados y pasteles
Si a pesar de todos estos cuidados en la alimentación tu nivel de glucosa sigue alto o aumenta tu medico te recomendara algun tipo de medicamento oral para tratar la diabetes y en contados casos algún tratamiento con insulina

Expectativas de tener diabetes gestacional

El hecho te tener diabetes gestacional hace correr riesgos a tomar en cuenta. Solo con un buen control de la glucosa podremos llevar bien el embarazo. Padecer diabetes en el embarazo conlleva muchos riesgos. Hay más probabilidades de complicaciones cuando el azúcar en la sangre no está bien controlada. Sin embargo, con un buen control, la mayor parte de los embarazos tiene resultados positivos.

Al padecer diabetes gestacional el bebe al nacer puede tener periodos de hipoglucemia (bajos niveles de azucar en la sangre) en los primeros dias de haber nacido.

Debemos de tener cuidado con la diabetes gestacional ya que si la padecemos somos mas propensas a tener hipertensión arterial en el embarazo.
Otro de los riesgos para el bebe por haber padecido diabetes gestacional, es que puede desarrollar ictericia, policitemia (incremente de los glóbulos rojos en la sangre), o también puede desarrollar hipocalcemia, que es poco calcio en la sangre.

Que pasa después del parto

Los niveles de glucosa en la sangre tienden a normalizarse en la mayoría de los casos.
Tenemos que estar alertas al menor síntoma que se relaciona con la diabetes, ya que estas en riesgo de padecer diabetes tipo 2 después de 5 o 10 años del parto.

Recuerda que es recomendable consultar un nutricionista independientemente de tu medico familiar. Este especialista también te puede recomendar alguna rutina de ejercicio para complementar tu dieta.

Si recibes los cuidados prenatales a tiempo, tales como revisiones cotidianas, hacer los exámenes correspondientes. Incluyendo el examen de glucosa entre las 24 y 28 semanas del embarazo. Procurar tener tu peso de acuerdo a tu altura e indice de masa corporal
Todo esto te ayudara a detectar a tiempo la diabetes gestacional y poder controlarla.

diabetes gestacional factores de riesgo

diabetes gestacional 1

 

Esto también te puede interesar

Diabetica. Una de las cosas a tener en cuanto cuando te haces un examen para saber si tienes diabetes, es que no es definitivo. Aquí te mostramos que puedes hacer para tomar medidas y evitar la diabetes.

Niveles normales de glucosa en sangre. Existen ciertos niveles de glucosa en la sangre que nos alertaran si tenemos o no diabetes. Descubre que se puede hacer para no padecer esta enfermedad.

Que es el diabetes. Para entender mejor la diabetes y sus síntomas debemos de saber en que consiste esta enfermedad. Aquí te mostramos cuales son sus características para que puedas tener mejor control de ella.

Porque da diabetes. Las causas por las cuales puedes padecer diabetes son diversas. Conoce cuales son las mas notorias y toma tus precauciones.

Dieta para prediabeticos. Antes de que tu diagnostico sea la diabetes existe un estado que se llama prediabetes. Descubre como con una alimentación balanceada podemos revertir este estado.

Adelgazamiento

Síntomas diabetes. Uno de los síntomas que se pueden manifestar al padecer diabetes es bajar de peso sin razón. Descubre como se relaciona la obesidad con la diabetes y toma mejores medidas.

Parametros de glucosa. Cuando no tenemos control de la diabetes las consecuencias pueden ser realmente malas. Aquí te mostramos las complicaciones que puedes tener si no controlas tu diabetes.

Como saber si eres diabetico. Existen ciertos síntomas que nos dicen que tenemos diabetes. Sin embargo solo con un examen medico podremos saber si padecemos diabetes. Aquí te mostramos algunas recetas para poder controlar tu diabetes.

Valores de diabetes. Una de las mejores cosas que podemos hacer cuando ya tenemos diabetes es controlar nuestra alimentación. Aquí te mostramos como llevar un plan de alimentación cuando eres diabético.

d glucosa

Concentracion de glucosa en sangre. Los niveles de azucar en la sangre se deben de controlar muy bien cuando tienes diabetes. Te mostramos algunos consejos para que tengas una mejor vida.

Cuando se considera diabetes. Las causas de tener diabetes son diversas, sin embargo siempre es necesario cuidar nuestra alimentación. Si ya tienes diabetes, estas recetas de comidas para diabéticos te gustaran.

Summary
PRECAUCION!! Diabetes Gestacional (CUIDA A TU BEBE Y A TI MISMA)
Article Name
PRECAUCION!! Diabetes Gestacional (CUIDA A TU BEBE Y A TI MISMA)
Description
La diabetes gestacional es una de las complicaciones que se pueden presentar en el embarazo, pone en riesgo nuestra salud y la del bebe. Toma precauciones.
Author
Publisher Name
El Sobrepeso
Puntuaciòn
Puntuaciòn de Lectura
[Total: 1 Promedio: 5]

Articulos Relacionados:

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame a su medico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »