Enfermedades Oculares Por Diabetes

Enfermedades Oculares Por Diabetes

La diabetes afecta todo el cuerpo y los ojos es el segundo órgano del cuerpo que se ve afectado por esta enfermedad. El glaucoma y las cataratas también afectan a las personas que no padecen de diabetes. Sin embargo en las personas diabéticas estos tipos de enfermedades oculares los afectan de manera mas agresiva o a una edad mas temprana. Aunque cuando se atacan a tiempo, las cataratas y el glaucoma, los ojos responden bien al tratamiento. Sin embargo la retinopatía diabética afecta a únicamente a las personas enfermas de diabetes, pero es grave porque puede causar la ceguera total. Hace apenas unas décadas la ceguera era inminente, sin embargo hoy ya no es así.


Para entender mejor como es que la diabetes nos puede causar enfermedades oculares, puedes auxiliarte del esquema de las partes del ojo que te mostramos a continuación.

Perdida de la visión por la diabetes

La luz penetra dentro del ojo a través del cristalino, es ahí donde se desviara y se concentrará en la retina. A la parte de la retina donde el cristalino hace su enfoque se le llama mácula.
La función de la retina es recoger la imagen y transferirla al nervio óptico, y este a su vez la mandara al cerebro, donde la imagen es procesada.

enfermedades oculares retina

enfermedades oculares 2

Existe un material transparente que se encuentra entre el cristalino y la retina, se llama humor vítreo.

Nuestros ojos están formados por más partes, sin embargo estos son los elementos que nos interesan para la explicación de las enfermedades oculares por diabetes.

Ademas de las partes del ojo, existen músculos que lo rodean y que están adheridos a el. Con ellos nuestros ojos son capaces de hacer movimientos de un lado a otro, o hacia arriba y abajo. Todo esto sin la necesidad de mover la cabeza.

Gracias a los músculos oculares se puede determinar el daño que ha causado la diabetes en el nervio óptico. A esta afectación se le llama neuropatía.

Enfermedades oculares más comunes en personas con diabetes

Glaucoma

El glaucoma es una presión del liquido dentro de los ojos que se incrementa poco a poco, que daña el nervio óptico. Al principio es imperceptible. Sin embargo si no se es tratado a tiempo las personas experimentan una pérdida de la visión periférica (visión de lado). Se siente como si estuvieses mirando dentro de un túnel. Y poco a poco se ira incrementando esta sensación hasta perder por completo la vista. Este padecimiento afecta mas a personas diabeticas que a personas que no lo son. Si no es controlado a tiempo se puede perder la vista. Es la causa numero uno de ceguera en Estados Unidos.

Para determinar si padeces glaucoma se requiere someterse a un examen completo de los ojos. Las personas que tienen mas riesgo de tener glaucoma son:

Afroamericanos de mas de 40 años
Personas con mas de 60 años y de ascendencia mexicana
Personas que han tenido familiares con glaucoma.

Se debe de recordar que no existe cura para el glaucoma, sin embargo se puede controlar. Por eso es muy importante realizarse exámenes periódicamente para descartar cualquier síntoma y proteger nuestros ojos.

Dentro de los tratamientos se encuentran desde gotas para los ojos hasta cirugia.

Cataratas

Las cataratas es otra de las enfermedades oculares no exclusivas de las personas con diabetes. Pero son más comunes entre individuos que son diabéticos. Las cataratas son formaciones en el ojo que van opacando y nublando la vista. Son muy comunes en personas de 80 años. En Estados Unidos mas de la mitad de ellos tiene cataratas o se ha sometido a alguna cirugia para cataratas. Sin embargo las cataratas pueden aparecer, incluso en gente joven con diabetes, debido a los productos finales de glicosilación avanzada que se forman en el cristalino. Pero también puede ser causada por el incremento de sorbitol en el cristalino.
Las cataratas pueden afectar uno o ambos ojos, sin embargo no son contagiosas de un ojo a otro.

enfermedades oculares cataratas

enfermedades oculares 1

Síntomas de las cataratas

Colores opacos o gastados
Vista borrosa
Al ver luces se forman resplandores, esto hace que las luces de los autos, del sol y las lamparas se vean mas brillantes de lo que son.
Problemas para ver de noche
Ver doble
Provocan cambios constantes en la graduación de los lentes

Las cataratas aparecen poco a poco. La adecuada graduación de los lentes, estar en un entorno bien iluminado y usar lentes para el sol pueden ayudar al principio. Sin embargo cuando el problema es mayor se requiere cirugia, donde se extirpa el lente afectado y se reemplaza por uno artificial. Este tipo de intervención es relativamente sencilla y tiene un alto porcentaje de éxito.

Retinopatía

La retinopatía diabética cubre diversos cambios que manifiesta la retina. Estos cambios son indicativos de que el enfermo de diabetes ha tenido mucho tiempo niveles altos de glucosa en la sangre. El ignorar esto y atenderla de manera oportuna puede provocar ceguera. Los cambios que se experimentan pueden apreciarse después de 10 años de tener diabetes. Ya sea diabetes tipo 2 o diabetes tipo 1. La retinopatía diabética no es fácil de tratar como lo son las anteriores enfermedades oculares mencionadas.

Si tienes diabetes es conveniente que te realices un examen anual de la vista con un oftalmólogo o en su defecto con un optometrista. Solo ellos, los especialistas pueden hacer un diagnóstico correcto de la retinopatía. En cambio la gente que no es especialista en los ojos prácticamente tienen un 50%  de probabilidad de no fallar en el diagnóstico de la retinopatía.

Si has sido diagnosticada(o) con diabetes tipo 2 es importante que te realices un examen de la vista para descartar problemas. O si los hay poder tratarlos a tiempo. Si tienes diabetes tipo 1 tienes que hacerte exámenes de la vista cada 5 años, pero dependerá de tu condición actual de salud. Pero en general es conveniente hacerse los exámenes anualmente.

Diabetes ocular

La retinopatía diabética es una de las enfermedades oculares más común en las personas con diabetes. Esta aparece cuando hay cambios dentro de los vasos sanguíneos en la retina. En ocasiones dichos vasos pueden inflamarse y provocar que se escapen fluidos, y pueden, incluso taparse completamente. En otras ocasiones aparecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina.

La retinopatía diabética normalmente afecta a ambos ojos. Sin embargo las personas afectadas no se percatan de tener este problema en los inicios de la enfermedad. Pero conforme la retinopatía diabética avanza puede causar la perdida de la vista que es difícil revertirla.

Tipos de Retinopatía

Los especialistas en oftalmología dividen a la retinopatía diabética en dos grandes tipos, de acuerdo a la capacidad de esta para causar la perdida de la visión.

Aclarar La Piel Para Siempre™
Retinopatía diabética de Fondo no proliferativa (RDNP)

La retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) es el principio de la retinopatía diabética. Cuando aparece este estado, los vasos sanguineos que estan dañados permiten un escape de fluidos de sangre dentro del ojo. Y en ocasiones depósitos de colesterol y otras grasas pueden entrar también en la retina.
La Retinopatía diabética de Fondo no proliferativa puede provocar cambios en los ojos, que incluyen:

Microaneurismas: Son pequeñas protuberancias en los vasos sanguíneos de la retina que a menudo dejan escapar fluidos.
Hemorragias de la retina: Pueden aparecer pequeñas manchas de sangre que entran en la retina.
Exudados macular: Es una inflamación o un engrosamiento de la mácula que es provocado por la fuga de líquido de los vasos sanguíneos de la retina. Como consecuencia la mácula no funciona adecuadamente cuando está inflamada. Hay que tomar en cuenta que el edema macular es la causa más común de pérdida de la vista durante la diabetes.

Retinopatia hipertensiva clasificación

Exudados duros. Son los depositos dentro de la retina de lipidos y proteinas. Regularmente son de color amarillo o blanquecinos, brillantes y bordes circulares bien definidos. Cuando se localizan en la zona de la mácula tienen forma de estrella (estrella macular) que es un síntoma de la disminución de la agudeza visual. Sin embargo pueden adoptar otras formas y situarse en otras partes de la retina. Su aparición es consecuencia del aumento de la permeabilidad vascular por isquemia prolongada. Pero también puede ser que tras una absorción de edemas o hemorragias retinianas.

Isquemia macular: Sucede cuando los vasos sanguíneos (capilares) se llegan a cerrar o tapar. La visión se vuelve borrosa debido a que la macula no tiene la sangre suficiente para que funcione bien.
Hay muchas personas que son diabéticas y que tienen RDNP, pero si visión no se ve dañada. Pero si su visión es afectada, eso es debido a que aparece por un edema macular y una isquemia macular.

Retinopatía diabética proliferativa (RDP)

La retinopatía diabética proliferativa (RDP) aparece cuando varios de los vasos sanguíneos de la retina están obstruidos o tapados, Provocando que el flujo de sangre sea insuficiente. Sin embargo, el cuerpo reacciona creando nuevos vasos sanguíneos en la retina. Este proceso se le denomina neovascularización. Pero estos nuevos vasos sanguíneos no están bien construidos y como consecuencia no proporcionan el flujo de sangre adecuado a la retina. Inclusive algunas veces estos vasos crecen acompañados de tejidos cicatrizados y provocan que la retina se arrugue o se desprenda.

La RDP es mucho más agresiva que la RNDP y es mayor el grado de incidencia sobre la perdida de la vista. Esto es por que la RDP afecta la visión central y también la visión periférica. La RDP afecta la vista de las siguientes formas:

Hemorragia vítrea

Los vasos sanguíneos nuevos y delicados sangran en el interior del vítreo (es la sustancia gelatinosa que esta en el centro del ojo). La cual nos ayuda a amortiguar los rayos que llegan directamente a la retina. Si el sangrado es pequeño, es probable que algunas veces vea manchas oscuras y flotantes. En cambio un sangrado abundante puede obstruir completamente al visión. Permitiendo únicamente distinguir entre lo claro y lo oscuro. La hemorragia vítrea no causa la perdida de la vista permanentemente. Ya que cuando la sangre desaparece, la vista vuelve a su estado anterior, aunque si la macula del ojo resulto dañada pueden haber complicaciones.

Desprendimiento de la retina por tracción

En los casos en que el tejido de una cicatriz que es creada por una neovascularización disminuye su tamaño, la retina tiende a arrugarse y puede llegar a desprenderse. Este tipo de arrugas maculares llegan a distorsionar la visión. Sin embargo en casos mas graves se puede llegar a perder la vista si la macula o grandes areas de la retina se llegan a desprender.

Glaucoma neovascular

Si los vasos sanguíneos de la retina se  llegan a tapar, puede ocurrir una neovascularización en el iris (la parte coloreada del ojo). En este caso, los nuevos vasos sanguíneos llegan a bloquear el normal flujo de líquido en el ojo. Que provocará un aumento de la presión en el ojo, la cual puede llegar a dañar el nervio óptico.

Factores de riesgo de la retinopatía diabética

Grupos étnicos: Existen razas más propensas a padecer retinopatía diabética, como lo son los indios norteamericanos, las personas de origen mexicano y se sospecha que también los afroamericanos también se encuentran entre los individuos con mas tendencia a padecer retinopatía diabética.

enfermedades oculares MACULA

enfermedades oculares

Determinado material genético

En algunas personas es encontrada algunas señales genéticas de ser mas proclives a la retinopatia diabética. Este material puede ser detectado mediante un análisis químico de cromosomas. Si este examen da positivo es necesario tomar las medidas correspondientes para atacar el problema.

Las mujeres y los hombres tienen las mismas probabilidades de contraer retinopatía diabética.

Entre mas tiempo tengas padeciendo diabetes mas probabilidades tienes de que te afecte la retinopatía diabética.

Si padeces de presión alta, este también es un factor puede provocar la aparición de la retinopatía diabética.

Fumar y beber empeora el cuadro clínico, no solo de la retinopatía diabética, sino de la diabetes en general.

Las personas que tienen retinopatía diabética tienen mas riesgo de padecer ataques cardiacos.

Tratamiento de la retinopatía diabética

En la actualidad no existen fármacos o medicamentos para curar la retinopatía diabética. Sin embargo, la cirugia láser ha resultado la mejor opción en este tipo de enfermedades oculares. Ya que mediante ella se han podido salvar muchos ojos. Afortunadamente solo el 5% de las personas que padecen retinopatía diabética progresiva y que se han sometido a la cirugia láser han desarrollado una perdida de la vista. Sin embargo como el láser produce una quemadura en la retina, se puede llegar a perder un cierto porcentaje de la vista. Además la se pierde cierto porcentaje de la vista en las noches, junto con el campo que el ojo podía abarcar.

Es conveniente aclarar que la cirugía con láser no soluciona el desprendimiento de retina que ya haya ocurrido. En estos casos se requiere de un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía. Este tipo de intervención restaura entre un 80 y 90% de los casos.

Esto tambien te puede interesar

Que es glucosa. Entender que es la glucosa es muy importante en la vida de cualquier persona. Puede ayudarte a tener una mejor calidad de vida.
Glucosa valores normales. Si tienes un poco de alteración en tus niveles de glucosa en la sangre esto te puede interesar. Hoy en día se ha descubierto que el nopal te puede ayudar a controlar tus niveles de azucar en la sangre.
Nivel de azucar normal. Para tener un mejor control de la diabetes es necesario que nuestros niveles de glucosa en la sangre sean normales. Aquí te decimos que es lo que puedes hacer para lograrlo.
Niveles de glucosa en sangre. Si los niveles de ázucar en la sangre no estan controlados puedes padecer diabetes. Conoce como la diabetes, muchas veces esta relacionada con la obesidad.
Como evitar la diabetes. Lamentablemente en la mayoría de los casos no hay sintómas cuando te afecta la diabetes. Conoce que puedes hacer para evitar este tipo de enfermedad.

Como saber si soy diabetico

Sintomas de prediabetes. Aquí te mostramos que es lo que necesitas saber para determinar que tienes prediabetes. Afortunadamente esta condición se puede revertir mediante dieta y ejercicio.
Diabetica. Si actualmente tienes diabetes es conveniente tener un plan de alimentación para la diabetes. Y también un plan de ejercicios físicos, esto te ayudará tener una mejor calidad de vida.
Prediabetes sintomas. Si te han diagnosticado prediabetes tienes que tener cuidado con tu alimentación y con tu estilo de vida. Aquí te mostramos una dieta para un prediabetico que te puede servir.
Diabetes que es. En la actualidad la diabetes es casi una epidemia, casi cualquier país esta afectado por esta enfermedad. Conoce en que consiste, como puedes prevenirla y que puedes hacer si ya la padeces.
Sintomas de diabetes en mujeres. La etapa del embarazo es una de las mas bellas para una mujer. Sin embargo requiere de cuidados, conoce en que consiste la diabetes gestacional y que puedes hacer para prevenirla.
Porque da diabetes. Hay distinas causas por las cuales puede darte diabetes. Este tipo de enfermedad degenera todo el cuerpo lentamente, conoce sus causas y como puedes evitarla.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Enfermedades Oculares Por Diabetes
Author Rating
51star1star1star1star1star
Puntuaciòn
Puntuaciòn de Lectura
[Total: 0 Promedio: 0]

Articulos Relacionados:

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame a su medico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »