Saltar al contenido

DIETAS

dieta dukan fases

Dieta Dukan

Las dietas a lo largo de los últimos tiempos se han perfeccionado mucho. Dieta, no precisamente se refiere a comer menos, sino que significa seguir un patrón alimenticio. Hay dietas para bajar de peso o también para incrementarlo. Pero también existen dietas para mantenerse en un peso correcto. Sin embargo existen ciertas dietas que son muy útiles en el plano nutricional. Algunas se usan para corregir o apoyar tratamientos de enfermedades. Los nutricionistas o nutriologos son los mas indicados para diseñar dietas. Aunque también dependerá del tipo de enfermedad de que se trate.

dieta1

Tipos de Dietas

Las dietas basales

Son aquellas dietas en las cuales no alteran la cantidad de nutrientes o el indice calorico. Este tipo de dietas pueden ser aplicadas a personas sanas o enfermas.

Dietas terapéuticas

Este tipo de dietas son en las que se modifica la composición de los elementos energéticos y los nutrientes que contienen los alimentos que integran esta dieta. Y se pueden aplicar a personas enfermas o con alguna situación patológica existente. Este tipo de dietas se dividen en las siguientes:

Dietas que modifican la energia

Se caracterizan en la distribución de energia que aportara la dieta (dietas hipocaloricas). Se aplican básicamente en situaciones de exceso de peso y obesidad.

desintegrador-de-grasa-video

Dietas modificadas en proteínas

En ocasiones se aumentara la proporción de proteínas, en niveles por arriba de lo normal( dietas hiperproteicas). Este tipo de dietas son recomendadas para personas en situación de desnutrición. O bien se aplica también en personas con bajo peso o en un estado anorexico.
También pueden ser aplicadas de modo contrario, es decir, la dieta se diseñara con menos proteínas (dietas hipoproteicas). Son muy recomendadas en caso de padecimientos renales. Uno de los casos también, es la dieta en que se elimina el consumo de gluten. Este tipo de dieta esta destinada a personas con enfermedad celiaca.

Dietas que modifican los carbohidratos.

En este tipo de dieta, como su nombre lo dice, la cantidad e carbohidratos se altera. En los casos en que se restringen los carbohidratos se provocara una situacion de cetosis, son las famosas dietas cetogenicas. Son aplicadas en casos especiales de epilepsia, pero su uso mas común es en los casos de obesidad morbida. Hay ocasiones en que se debe de diseñar la dieta en base a los alimentos que se tienen y adaptar el carbohidrato ideal para obtener un bajo indice glucemico.




Dietas modificadas en fibra alimentaria.

En este tipo de dieta se modifica la cantidad de fibra en ella. Cuando se integra mas fibra en la dieta (dieta alta en fibra) se aplica en personas con baja movilidad intestinal. O bien cuando se baja el nivel de fibra en la dieta (dieta sin residuos). Este tipo de dieta son recomendadas antes de una operación quirúrgica, o bien previa a una prueba de exploración.

Dietas que modifican los elementos minerales.

Las dietas mas comunes en las cuales se modifica la cantidad de minerales es la dieta hiposodica. En este tipo de dieta se restringe en consumo de sal o bien se recomienda comer alimentos bajos en sodio. Es común que personas con padecimientos renales o personas con cierto tipo de cardiopatias (hipertension arterial) sigan este tipo de dieta.