Saltar al contenido

Dermatitis Atópica En Adultos

28 marzo, 2017
dermatitis Atópica dermatitis herpetiforme

La Dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que es a largo plazo. Atópico se refiere a la tendencia a desarrollar ciertas condiciones de alergia. Y Dermatitis es la inflamación de la piel. La dermatitis atópica es mas común en los niños de hasta dos años (dermatitis atópica bebe). Pero normalmente desaparece antes de la adolescencia. Sin embargo también existe la dermatitis atópica en adultos y adolescentes. Inclusive este tipo de padecimiento puede causar problemas graves en la piel.

Dermatitis Atópica En Adultos

La dermatitis atópica no es contagiosa, sino que son genéticamente determinadas. Es decir que son hereditarias, de padres a hijos. Si tienes padres con dermatitis atópica tienes un 25% de probabilidad de padecer algún tipo de alergias de piel. La dermatitis atópica es una enfermedad muy común. Se estima que el 10% de la población mundial tiene cierto grado dermatitis atópica. Afecta a mujeres y hombres de todas las razas.

dermatitis Atópica psoriasis
dermatitis Atópica 1

La dermatitis atópica en personas adultas es un padecimiento muy serio. Es común que la persona tenga grandes áreas afectadas, piel roja, o con ampulas. Asimismo los pacientes pueden experimentar brotes agudos vesiculares. Su moral se ve afectada, sobre todo por la neurodermatitis, Asi mismo puede afectar tambien el sueño y su actividad diaria.

Como es la Dermatitis atópica

Las partes mas afectadas en este tipo de enfermedad son las manos, la cara y los párpados. Pero también lo son los grandes pliegues del cuerpo, como los son dentro de los codos, detrás de las rodillas y pies. Sin embargo hoy en día  se pueden evitar muchos de las molestias de la dermatitis atópica. Ya que la ciencia ha progresado y desarrollado mejores cremas y pomadas. En la actualidad puedes hay formulas mas eficaces que antes y puedes encontrar una mejor crema para dermatitis atopica en adultos. Lo cual te evitara muchas molestias.

 

Si la dermatitis no es atendida a tiempo puede complicarse con la eritrodermia, también llamada dermatitis exfoliativa o como síndrome del hombre rojo. Donde la piel se inflama, se descama y se enrojece. En casos extremos puede cubrir hasta el 90% del cuerpo. Sin embargo en estos casos las complicaciones se deben a infecciones en la piel o problemas con el metabolismo. Que muy frecuentemente requieren una hospitalización.

A menudo la dermatitis atópica es llamada eccema o eczema. Que es un termino utilizado para muchas enfermedades en la piel , incluyendo la dermatitis atópica. Se caracteriza por la inflamación de la piel. Sin embargo la dermatitis atópica es un tipo de eccema que es mas severo y crónico (tiene una mayor duración).
Existen varios tipos de eccema que en ocasiones se confunden con una dermatitis atópica, y estos son:

Dermatitis de contacto

La dermatitis por contacto es una inflamación de la piel o dermatitis provocada por el contacto de una sustancia con la piel. Y esta es la causante de la irritación en la piel. Dentro de la Dermatitis de contacto hay dos tipos, la dermatitis de contacto irritante y la dermatitis de contacto alérgica. La primera es causada por el contacto de la piel con sustancias tales como lo son ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, solventes u otros químicos. Y se parece mas a una quemadura. Y la dermatitis de contacto alérgica se manifiesta cuando la piel entra en contacto con sustancias y materiales como lo son adhesivos, antibióticos, látex, hiedra venenosa, ciertas telas, etc.

Eccema dishidrótico

También es llamado dishidrosis o pomfólix. Es un eccema de tipo vesicular, crónico y recidivante, es decir que aparece y desaparece por periodos de tiempo. Aparece normalmente en las manos y pies. En ocasiones este tipo de alergias de la piel se multiplica cuando hay momentos de estrés y tensión.

dermatitis Atópica como curar la dermatitis
dermatitis Atópica

Eccema numular

Este tipo de dermatitis se manifiesta en manchas o parches en forma de una moneda en la piel y que causa mucha comezón. Numular en latín significa forma de moneda, de ahí es donde este tipo de alergias de piel toma su nombre.

Dermatitis seborreica

Es cuando la piel inflamada provoca descamación en áreas grasosas. Principalmente en el cuero cabelludo y cejas, pero también se manifiesta en los oídos y partes de la cara. Esta clase de alergias en la piel puede causar enrojecimiento, o puede aparecer sin esta característica.

Dermatitis por estasis

Se caracteriza por que la sangre se acumula en las venas de la parte baja de la pierna. La insuficiencia de sangre en las venas provoca la dermatitis por estasis, en la cual el liquido y las células de la sangre se filtran por fuera de las venas hacia la piel. La dermatitis en pies provoca una inflamación y comezón, causando irritación en la piel.

Neurodermatitis.

Es un tipo de dermatitis muy localizada, pero causada por el mal cuidado de una dermatitis junto con un intenso rascado sobre el área afectada. Se considera una dermatitis nerviosa. Las areas mas afectadas mas comunes son, principalmente la nuca y las extremidades.

Diagnostico de una dermatitis atópica

Hay que establecer cuando es una dermatitis atópica o cuando es otro tipo de dermatitis. Si la dermatitis se remonta desde la infancia y se combina con síntomas respiratorios atopicos, o también pueden ser alergias digestivas. Así como también la aparición de eccema liquenificado. Es decir de una piel mas gruesa y con mucha comezón. Esto nos dará un diagnostico concluyente.

dermatitis Atópica que es dermatitis
dermatitis Atópica 2

En cambio si el la dermatitis ha aparecido recientemente entonces debe de considerarse otro tipo de dermatitis. Como las descritas anteriormente. Sin embargo para estar perfectamente ciertos en el diagnostico es conveniente hacer una biopsia de piel y el medico sabrá con exactitud que tipo de dermatitis es.

La dermatitis atópica puede manifestarse cuando la piel es expuesta a ciertas sustancias o condiciones que la pueden afectar. Como pueden ser la tensión nerviosa, sustancias que causen alergia, el calor, el sudor y algunos tipos de infecciones en la piel. Sin embargo en el caso de los alergenos, puede ser que anteriormente no afectaban a la piel, pero con su uso constante se puede desarrollar una dermatitis cronica que se manifestara como alergia.

Causas de la dermatitis atópica mas severa

Los Irritantes, son las sustancias que pueden causar un enrojecimiento de la piel, comezón o quemadura, como lo pueden ser:

Jabones
Maquillajes y perfumes
cierto tipo de telas
Cloro, aceites y solventes
Polvo
Humo de cigarro o de cualquier otra cosa

Los alergenos, son sustancias que causan dermatitis por alergia . Pueden ser alimentos, animales, aire o plantas. Entre ellos se consideran estos los principales alergenos:

Ácaros de polvo
Polen
Caspa de animales, principalmente perros y gatos
Huevos, nuez, cacahuates o maní, leche, camarones y pescados, trigo y soya o soja.
La tensión nerviosa o el estrés pueden contribuir al empeoramiento de la dermatitis, así como el clima, y algunas bacterias

 

Otros factores que contribuyen a una dermatitis aguda son

dermatitis Atópica dermatitis herpetiforme
dermatitis Atópica 3

No usar lubricantes después de una ducha o baño
Baja humedad en el invierno
Climas secos
Baños muy prolongados
Cambios bruscos de temperatura
Infecciones de bacterias

Que es bueno para la dermatitis (Medicamentos)

Cremas o pomadas para la piel para controlar la inflamación y reducir las reacciones alérgicas
Corticosteroides
Tratar las infecciones causadas por bacterias con Antibióticos
Los Antihistamínicos nos pueden ayudar a dormir mejor y ayudan a que las personas no se rasquen por las noches
Medicamentos que suprimen el sistema inmunológico.

Esto también te interesara

Peeling acido glicolico en casa. Uno de los tratamientos estéticos mas aplicados es el peeling. Pero ahora también lo puedes hacer en tu propia casa. Descubre que es y como funciona.
Peeling ultrasonico. De los tipos de peeling que existen actualmente, el peeling ultrasónico es el que tiene un tiempo de recuperación mas rápido. Conoce en que consiste.

El peeling fisico. Las quemaduras por el sol muchas veces son incomodas y a veces peligrosas. Aquí te mostramos varios consejos que puedes usar para aliviar las quemaduras provocadas por el sol.

Peeling manchas. Las molestias que pueden ocasionar ciertas quemaduras en la piel se pueden aliviar con el aloe vera. Descubre cuales son las propiedades de esta útil planta.

Peeling nomelan fenol. Uno de los tipos de peeling que nos ayudan mucho a rejuvenecer la piel es el peeling de fenol. Este tratamiento estético logra los mejores resultados varios meses despues de la aplicación.

 

A peeling mask

Peeling manos. Una de las partes en que te puede ayudar una aplicación de peeling laser son las manos. Mucha gente pone atención en cuidados de la piel de la cara, pero las manos también son importantes.

Peeling manchas cara. Existen diversos metodos para quitar las manchas y cicatrices de la cara. Uno de ellos es el peeling químico, conoce cuales son los tipos de peeling mas efectivos que existen.

Peeling manchas solares. Un ácido muy utilizado en las aplicaciones de peeling es el ácido tricloroacetico. Conoce este tipo de peeling y en que le puede ayudar a tu piel.

Hacer peeling manchas acne. Si tienes marcas problemas con el acné puedes hacerte un peeling caseroAquí te decimos como hacerlo y que ingredientes puedes usar para que tu piel luzca mejor.

Peeling natural casero. Una manera de relajarte en casa es mediante la aplicación de un peeling corporal casero. Conoce como lo puedes hacer tu misma y al mismo tiempo mejoraras tu piel.

El peeling nails. Existen cierto tipo de peces que son utilizados para realizar un peeling en los pies. Conoce en que consiste este tipo de peeling que es de lo mas relajante que puedes experimentar.