Como saber si mi hijo tiene sobrepeso y obesidad

Como saber si mi hijo tiene sobrepeso y obesidad . Como se explicó en el articulo anterior, según la clasificación de la OMS sobrepeso es cualquier exceso de grasa, desde un IMC mayor a 25 kg/m2. No obstante, el término se ha utilizado para denominar a la categoría de preobesidad, que es el IMC entre 25 y 29.9 kg/m2. El sobrepeso se refiere a este rango de índice de masa corporal o IMC solamente.

Como saber si mi hijo tiene sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad están en esa delgada línea entre peso adecuado y obesidad morbida. Este nivel de exceso de grasa, se definió basándose en el hecho de que en teoría, el riesgo de enfermedades crónicas y el porcentaje de grasa empezaba a aumentar a niveles no saludables, a partir del IMC de 25 kg/m2.

Sin embargo, la mayoría de los estudios han encontrado que esto no es así. El IMC realmente es una herramienta pobre para usarse a nivel individual, llevando a que muchas personas en el rango de sobrepeso se les considere como en riesgo de salud, cuando realmente no lo están. De hecho, como se mencionó, muchos clasificados como peso normal pueden tener porcentajes de grasa más altos y más riesgo que los del rango de sobrepeso.

El sobrepeso según el IMC no implica los mismos riesgos que la obesidad, por lo que una persona en esta clasificación no debe alarmarse sino presenta los riesgos de salud asociados como se explicó.

La obesidad es cuando el IMC es mayor a 30 kg/m2. En la obesidad tipo I, que va de 30 a 34.9 kg/m2, también hay un alta probabilidad de considerar a alguien con exceso de grasa cuando realmente no la tenga, al igual que en el sobrepeso. A niveles más extremos de obesidad, a partir de la obesidad tipo II de IMC mayor a 35 kg/m2, el exceso de peso sí se debe al exceso de grasa en la mayoría de los casos.

Por esta razón, es que es mucho más importante determinar el estado de salud de la persona, ya que en el sobrepeso, a diferencia de los extremos de obesidad, es probable que el exceso de peso no represente un riesgo.

Como saber si mi hijo tiene sobrepeso y obesidad 1

Como saber si mi hijo tiene sobrepeso y obesidad 1

Si se sigue una dieta saludable, se hace ejercicio regular, y la persona se siente bien, la clasificación de sobrepeso probablemente no está representando un problema de salud.
¿Necesita ponerse a dieta si tiene sobrepeso?

Personas clasificadas con sobrepeso pero que son metabólicamente saludables, se alimentan bien y hacen ejercicio regularmente, no necesitan ponerse a dieta para bajar de peso. Por salud no es necesario y además, “genéticamente” es probable que estén nadando contra corriente.

Para algunos simplemente es normal ser un poco más gruesos, por lo que no deben luchar por bajar, si un número arbitrario como el IMC los ha clasificado con sobrepeso. El cuerpo siempre tiende hacia un peso promedio de forma natural, para bajarlo más de esto, la dieta tiene que restringir mucho la ingesta de calorías , y aún así el cuerpo seguirá luchando para regresar a su punto de estabilidad. Insistir con esto, solo lleva a las personas a entrar en un ciclo de yo – yo, lo cual a fin de cuentas termina comprometiendo la salud física y emocional.

Si por el contrario, se clasifica con sobrepeso, el exceso de grasa está en su cintura, y ya presenta características del síndrome metabólico, sí es necesario que empiece a cambiar su dieta y estilo de vida. Lo importante no es enfocarse solo en perder peso, sino en adaptar una dieta que le ayude a mejorar todos estos factores de riesgo que ya está presentando.

La mejor dieta que una persona con sobrepeso y con factores del síndrome metabólico puede seguir es una dieta proteica, similar a la mediterránea. Moderada en proteínas, grasas saludables y carbohidratos saludables.

Con este tipo de dieta proteica o dieta proteinada es con lo que pueden obtener mejores resultados a nivel de salud. Además se ha demostrado que es el tipo de dieta que logra mayores reducciones en grasa abdominal, que es dónde es más importante perderla.

garcinia cambogia 60 hca

garcinia cambogia 2

Consecuencias del sobrepeso

Dentro de las consecuencias del sobrepeso se pueden mencionar problemas de la salud que se incrementan con este factor de riesgo, dentro de las que podemos mencionar:

la aparición de diabetes,
hipertensión arterial,
enfermedades renales,
hepáticas,
de vías biliares,
algunos tipos de cáncer,
arteriosclerosis,
infertilidad,
trastornos menstruales en el caso de mujeres,
aterosclerosis,
dislipidemias,
y enfermedades cardiovasculares,
y obesidades extremas,
Puede también afectar la capacidad pulmonar y provocar apnea del sueño, entre otros.

A su vez el sobrepeso tiene complicaciones relacionadas a problemas sociales y emocionales.El sobrepeso disminuye la esperanza de vida y la calidad de la misma.

Sobrepeso en niños

Y todo como siempre comienza cuando uno es pequeño, desde la infancia, donde la mayor parte de los hábitos alimenticios se nos inculca, es muy común ver a gran variedad de niños que crecen con sobrepeso hasta la edad de 11 o 13 años, en su mayor parte de la población si a esta edad están con sobrepeso es casi seguro que en su vida adulta así seguirían, debido a que ya a esta edad ya han aprendido la mayor parte de los hábitos alimenticios que aplicara para el resto de su vida.

En niños la clasificación de sobrepeso se basa en el IMC también, pero se considera edad y sexo. Hay gráficas para niños y niñas de 2 a 18 años de edad. Un peso adecuado es cuando el niño se ubica entre los percentiles 5 y 85.

garcinia loss

garcinia cambogia

La clasificación de sobrepeso en niños cambió. Anteriormente se consideraba riesgo de sobrepeso a niños con IMC entre el 85 y 95 percentil, y como niños con sobrepeso sobre el 95 percentil. A partir del 2011, se considera con sobrepeso niños entre los percentiles 85 y 95, y con obesidad cuando están sobre el percentil 95.

No obstante, por solo un número en la gráfica, los padres y médicos no deben apresurarse a etiquetar a niños con sobrepeso u obesidad. Estas gráficas facilitan la evaluación en el consultorio médico, pero no deben ser utilizadas para un diagnóstico definitivo.

Una gráfica como el IMC según edad y sexo, se establece con el propósito de identificar la tendencia de una población, no para realizar diagnósticos individualizados de sobrepeso u obesidad. Para determinar si un niño tiene sobrepeso, se debe evaluar la tendencia en su crecimiento a través del tiempo, y no tomar un punto de la gráfica como solamente.

Existe una diversidad muy amplia en cuanto a tamaños y formas corporales. Algunos niños son grandes y más gruesos por naturaleza, otros pequeños y delgados. Por lo tanto, puede ser normal para unos tender hacia los percentiles de sobrepeso de IMC, sin que necesariamente sea un problema para su salud, al igual que para los adultos.

Una desviación de la tendencia del crecimiento usual es un mejor indicador de distorsiones en el manejo del peso que puedan comprometer la salud del niño. Una aceleración repentina es un mejor indicador de sobrepeso en niños y problemas de salud, que un punto aislado en la gráfica.

Por esta razón, para que los padres de familia pueden identificar de una mejor manera si el niño tiene sobrepeso al que se le deba poner atención, deben tener los datos de los cambios de peso de su hijo a través del tiempo.

Por ejemplo, si desde los 2 años el niño ha crecido de manera consistente sobre la línea del percentil 85 de sobrepeso, y de repente a los 5 años tiene un aumento repentino hacia el percentil 95, puede indicar una distorsión en su alimentación que debe evaluarse. Si por el contrario, un niño siempre ha crecido sobre el percentil 85 y este crecimiento ha sido constante, no implica que tenga un sobrepeso por el que se deban preocupar.

Para los padres lo más importante es estar atentos a cambios bruscos en la tendencia de peso y estatura de sus hijos. Cuando se interviene pronto para corregir las distorsiones en al alimentación que hayan llevado al sobrepeso, es como mejor se puede prevenir que se llegue a afectar de manera importante la salud.

Como saber si mi hijo tiene sobrepeso y obesidad

Como saber si mi hijo tiene sobrepeso y obesidad

Esto también te puede interesar.

Tipos de cirugia bariatrica. En grados extremos de obesidad el quirofano es la única solución para bajar de peso, conoce cuales son las operaciones que existen.

Operacion bypass gastrico. Conoce en que consiste la cirugia llamada bypass gástrico, sus ventajas y cuidados que se deben de tener después de haberte sometido a este procedimiento quirúrgico.

Ejercicio. Para bajar de peso no solo se puede hacer con dietas, también lo podemos hacer practicando cualquier deporte, pero principalmente los ejercicios aerobicos nos ayudaran a bajar de peso mas rápido.

Ejercicio definicion. Para tener una figura mas proporcionada, siempre es necesario tener un abdomen muy bien formado, aquí te mostramos algunos ejercicios para que puedas marcar tu abdomen.

Dietas para bajar de peso rapido. Existen dietas a largo, mediano y corto plazo, la dieta de la manzana es una de las dietas que te ayudaran a bajar de peso rápidamente y ademas te desintoxicaran.

Remedios caseros para adelgazar. Si no estas acostumbrada a realizar dietas, ni te gusta el deporte, puedes tomar algún te para adelgazar, hoy en día hay una amplia variedad, te mostramos cuales son los mas efectivos.

Signs and symptoms of diabetes. Las personas que tienen familiares con diabetes, tienen sobrepeso o comen mucha comida chatarra, son los mas propensos a contraer esta enfermedad.

Como prevenir la diabetes. Muchas veces ha pasado que las personas nunca sintieron los síntomas que se tienen cuando te da diabetes, aquí te mostramos cuales son y como revertir la prediabetes.

Peeling quimico riesgos. El tratamiento estético llamado peeling químico, en su mayoría de los casos suele ser muy efectivo, pero conoce cuales son los riesgos que tiene este tipo de procedimiento estético.

Peeling estrias. El peeling es un tratamiento estético que es muy eficiente, hacerlo en la comodidad de tu casa resulta muy relajante, con el podras también eliminar algunas imperfecciones de todo el cuerpo, no solo del rostro.

garcinia cambogia hca

garcinia cambogia 1

Tips para bajar de peso. Para bajar de peso o controlar el peso no solo lo puedes hacer mediante dietas, aquí te mostramos algunos tips de la ciencia que te ayudaran a perder peso.

Puntuaciòn
Puntuaciòn de Lectura
[Total: 0 Promedio: 0]

Articulos Relacionados:

POST REPLY

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame a su medico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »