Saltar al contenido

Como Prevenir La Trombosis

26 junio, 2017
como prevenir la trombosis venosa

Como Prevenir La Trombosis

Para saber como prevenir la trombosis, antes debemos de entender que es la Trombosis, sus tipos y síntomas. En base a ellos se determinara cuales pueden ser los caminos para prevenir la Trombosis. Se puede decir que la Trombosis es cuando dentro de una vaso sanguíneo se forma un coagulo, que obstruye el flujo de sangre. En el momento que un vaso sanguíneo se daña, el propio cuerpo usa plaquetas (trombocitos) y fibrina con los cuales se formara un coagulo de sangre y prevenir la perdida de sangre. Inclusive aunque el vaso sanguíneo no este lesionado se pueden formar coágulos de sangre si se presentan ciertas situaciones. Un coagulo o alguna parte de un coagulo que se desprende y viaja dentro del cuerpo es conocido como embolo.

La Trombosis se puede originar en las venas (Trombosis Venosa) o en las arterias. En el caso de la Trombosis venosa provoca una congestión de la parte afectada del cuerpo. En cambio en la Trombosis arterial (y raramente la trombosis venosa severa) causa una deficiencia en el suministro de sangre y daña el tejido que es suministrado por esa arteria (isquemia y necrosis). Un trombo arterial o venoso puede desprender un embolo que puede viajar a través del sistema circulatorio y provocar una embolia. Este tipo de embolismo se conoce como trombo embolismo. Una de las complicaciones severas es cuando un trombo embolismo venoso (TEV) se puede alojar en el pulmón provocando una embolia pulmonar. En el caso del embolo arterial puede viajar mas abajo en el vaso sanguíneo afectado donde provocara una embolia. Resulta conveniente saber los distintos tipos que hay para conocer como prevenir la trombosis.

Tipos de Trombosis

De acuerdo con la Guía Médica Familiar se determina la clase de Trombosis por la ubicación precisa del vaso sanguíneo afectado o al órgano que se suministra. Los siguientes son los principales tipos de Trombosis.

Trombosis Venosa Profunda

La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es cuando se forma un coagulo sanguíneo dentro de una vena profunda. Comúnmente este tipo de trombosis afecta a las piernas, en especial a la vena femoral. Es conveniente tomar en cuenta tres factores en la formación del coagulo sanguíneo en una vena profunda: el grosor de la sangre, las cualidades de la pared del vaso y la velocidad del flujo sanguíneo. Sus principales síntomas mas comunes de la trombosis venosa profunda son la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento de la pierna afectada.

Síndrome de Budd-Chiari

El Síndrome de Budd-Chiari consiste en el bloqueo de una vena hepática o en su defecto de la parte hepática de la vena cava inferior. Este tipo de trombosis provoca dolor abdominal, ascitis y agrandamiento de hígado. Su tratamiento puede ser desde terapia hasta la intervención quirúrgica con el uso de shunts (Comunicación anormal de dos partes del aparato cardiovascular).

como prevenir la trombosis venosa
como prevenir la trombosis

Trombosis de la vena porta

La Trombosis de la vena porta se refiere a la trombosis en la vena porta hepática. Esta puede conducir a la hipertension portal y la disminución del suministro de flujo sanguíneo en el hígado. Se puede presentar en la recuperación de enfermedades tales como, la pancreatitis, cirrosis, diverticulitis o colangiocarcinoma.

Enfermedad de Paget-Schroetter

Enfermedad de Paget-Schroetter consiste en la obstrucción de una vena de la extremidad superior por un trombo (como la vena axilar o vena subclavida). Este tipo de afección viene después de haber realizado un esfuerzo físico muy intenso. Generalmente se presenta en individuos jóvenes, sanos. Y los hombres son mas propensos a ser afectados por esta enfermedad que las mujeres.

Trombosis de la vena renal

La trombosis de la vena renal es cuando la vena renal esta obstruida por un trombo. Esta condición reduce el drenaje del riñón.

Trombosis del seno venoso cerebral

La trombosis del seno venoso cerebral es una forma atípica de apoplejía, que resulta de la obstrucción de los senos venosos durales por un trombo. Los síntomas pueden causar dolor de cabeza, visión anormal, algunos de los síntomas de un accidente cerebrovascular, como convulsiones y debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo y de la cara. Su diagnostico se realiza con una tomografía o resonancia magnética. En su mayoría de las personas afectadas se pueden recuperar completamente.

Trombosis de la vena yugular

La trombosis de la vena yugular es un padecimiento que puede ser causada por una infección, el uso de drogas, o alguna malformación. La lista de complicaciones que puede tener la trombosis de la vena yugular es variable. Puede incluir sepsis sistemica, embolia pulmonar y papiledema. Es muy común que provoque un dolor agudo en la zona afectada, sin embargo no siempre es así y es difícil de diagnosticar.

Trombosis del seno cavernoso

La trombosis del seno cavernoso es una una variante de la trombosis del seno venoso cerebral del cráneo basal. Que debido a la propagación retrógrada de la infección y daño endotelial por el triángulo de peligro de la cara. Las venas faciales en esta zona se anastomizan con las venas oftálmicas superiores e inferiores de la órbita, las cuales drenan directamente hacia atrás en el seno cavernoso a través de la fisura orbital superior. Las infecciones estafilocócicas o estreptocócicas de la cara, por ejemplo las pústulas nasales o del labio superior pueden extenderse así directamente en el seno cavernoso. Causando los síntomas del movimiento, como de la visión doble, del estrabismo, así como de la extensión de la infección para causar meningitis.

Trombosis arterial

La trombosis arterial es la formación de un trombo dentro de una arteria. En la mayoría de los casos, la trombosis arterial se produce después de la rotura de ateroma (un depósito rico en grasa en la pared de los vasos sanguíneos), por lo que se le denomina aterotrombosis. La Embolia arterial se produce cuando los coágulos viajan y migran hacia abajo, puede afectar a cualquier órgano.
Alternativamente, la oclusión arterial se produce como consecuencia de la embolia de coágulos de sangre procedentes del corazón (embolia “cardiogénica”). La causa más común es la fibrilación auricular, que causa una estasis de sangre dentro de la aurícula con formación de trombos fácil, inclusive los coágulos de sangre pueden desarrollarse dentro del corazón por otras razones también.

Accidente cerebro vascular o ataque cerebral

Un accidente cerebrovascular es la disminución rápida de la función cerebral, que se debe a la alteración en el flujo de sangre hacia al cerebro. Esto puede ser debido a isquemia, trombo, embolo (partícula alojada) o hemorragias la rápida disminución de la función cerebral debido a una alteración en el suministro de sangre al cerebro. Esto puede deberse a isquemia, trombo, émbolo (una partícula alojada) o hemorragia (sangrado). En el accidente cerebrovascular trombótico, un trombo (coagulo de sangre) se forma generalmente alrededor de placas ateroscleróticas. Debido a que este bloqueo es gradual, el inicio de los accidentes trombóticos sintomáticos es más lento. La apoplejía trombótica se divide en dos categorías: enfermedad de grandes vasos y enfermedad de pequeños vasos. En la enfermedad de grandes vasos afecta a vasos como las carótidas internas, vertebrales y el círculo de Willis. Este último puede afectar a los vasos más pequeños, como las ramas del círculo de Willis.

Infarto de miocardio

El infarto de miocardio o ataque cardíaco, es causado por la isquemia, (restricción en el suministro de sangre), es común que sea provocado por la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo. Esta restricción no suministra el suficiente oxígeno al músculo cardíaco, lo que provoca la muerte del tejido (infarto). Entonces se forma una lesión que es el infarto. El infarto de miocardio rápidamente puede llegar a ser mortal si el tratamiento médico de emergencia no se recibe con prontitud. Si se diagnostica dentro de las 12 horas del episodio inicial (ataque), se puede realizar una terapia trombolítica.

como prevenir la trombosis
como prevenir la trombosis 2

Grupos de riesgo de Trombosis

-Las personas que han tenido un coagulo de sangre tienen el 30% mas de probabilidades de tener una trombosis.

Tener una historia familiar. Si algún miembro de la familia, padre o hermano han tenido trombosis, tienes mas riesgo de padecer trombosis. Pero si ambos padres han tenido Trombosis tus posibilidades aun son mayores.

-Tener mas de 40 años. La edad es un factor para que aumenten tus posibilidades de tener una trombosis.

Estar en reposos mucho tiempo. Las venas profundas de las piernas dependen de los músculos de ellas para bombear la sangre de nuevo al corazón y a los pulmones. Si estos músculos no están en movimiento la sangre tiene menor circulación. Esto a la larga puede ser un factor de riesgo para la formación de algún coagulo.

Embarazo. Si estas embarazada o recién acabas de tener tu bebe tus niveles de estrogeno aumentaron. Esto provoca que tu sangre se coagule mas fácilmente. Si tomas pastillas antoconceptivas tus posibilidades también aumentan. Esto es debido a que muchas de estas píldoras contienen estrogeno.

-Si tu sangre no coagula bien. Existen personas en las que su coagulación no es la adecuada desde nacimiento. Esto provoca que su sangre sea mas espesa que la normal y es mas difícil la circulación.

Prevenir la Trombosis Bajando de peso

-Obesidad. Si tienes un Indice de Masa Corporal alto estas en riesgo de la formación de coágulos. Tener un peso correcto siempre ayudara a tener una mejor circulación. Procura comer sanamente y practicar ejercicio regularmente para mantenerte en forma.

Otros problemas de salud. Las personas enfermas de algún padecimiento cardíaco, pulmonar o inflamatorias son propensas a la formación de coágulos y padecer Trombosis. Las personas con cáncer o que están en el tratamiento contra el cáncer también se encuentran en el grupo de riesgo de tener una trombosis.

-Si has tenido una herida. Si has sufrido alguna herida o fractura grave, es probable que alguna vena cercana se haya dañado. Esta situación hace mas probable que se forme un coagulo.

-Cirugía mayor. Someterse a alguna cirugía mayor también nos hace estar en el grupo de riesgo para tener una trombosis.

Prevenir la Trombosis

Para prevenir la Trombosis es necesario evaluar el riesgo de su desarrollo en cada persona. Algunas personas son mas predispuestas a la trombosis venosa y otras a la trombosis arterial. Sin embargo existen factores que se deben de tomar en cuenta para prevenirla.

Síntomas de coagulo sanguíneo en las piernas

Inflamación de una o las dos piernas
Dolor o mucha sensibilidad en alguna pierna o en ambas, aun estando parado o al caminar.
Piel muy caliente en la pierna
Enrojecimiento de la pierna o perdida de color
Venas mas marcadas que las puedes ver

Síntomas de coagulo sanguíneo urgentes

Tos súbita, que produce sangre
Dolor fuerte en el pecho
Respiración acelerada y una difícil respiración
Fuerte mareo.

Tu medico te dirá que es en realidad lo que esta pasando y solo el puede hacer un diagnostico correcto.

Cómo reducir el riesgo de una Trombosis

No permanecer mucho tiempo sentado. Levantarse, estirarse o caminar por lo menos cada dos horas. Otra de las cosas que te puede ayudar es que mientras estés sentado mueve las piernas. Levantar y bajar los talones mientras los dedos están en el suelo, o viceversa, levantar los dedos mientras que los talones tocan el suelo.

-Cuando seas sometido a una cirugía. Ponerte en movimiento lo antes posible. Esto puede reducir la formación de coágulos de sangre. También te puede ayudar levantar las piernas en la cama, ya que te ayudara a que la sangre tengo mejor circulación.

-Por otro lado también tu medico te puede aconsejar tomar algún tipo de anticoagulante. Si el ve que tienes algún tipo de riesgo y de acuerdo a tus características físicas te aconsejara cual es el mas indicado. Y en el caso de las mujeres puede sugerir usar medias de compresión. Este tipo de medias hace un ajuste firme alrededor del tobillo, mientras que en la parte alta se vuelven menos opresivas. Esto ayudara a que el flujo de la sangre sea constante y no se estanque.

Prevenir la Trombosis Siendo mas organizado

-Planificar el viaje. Si haces un viaje y vas a permanecer sentado por mucho tiempo, procura levantarte periódicamente para estirar las piernas. Usa ropa suelta, bebe agua regularmente, no tomar alcohol. Si no estas bien hidratado y tienes vasos sanguíneos estrechos, sera mas fácil la formación de coágulos.

Mantente activo. Hacer ejercicio regularmente disminuye tus posibilidades de que se te forme algún coagulo. No importa si solo es caminar, lo fundamental es que estés activa.

Cuidar la salud. Esto puede parecer muy ambiguo, pero en general nos referimos a mantenerse en el peso correcto, no fumar y beber con moderación o no hacerlo. Si ya estas enfermo de algún padecimiento cardíaco, tienes diabetes o sufres de otra enfermedad crónica tu medico te dará las indicaciones mas adecuadas.

como prevenir la trombosis como prevenir la trombosis 1
como prevenir la trombosis 1

Mas información acerca de la Trombosis: Contacto Guía Médica Familiar

Esto también te puede interesar

Dietas 1500 calorias. Dentro de las dietas que son de menos de 1500 calorías se encuentra la dieta del cardiologo. Conoce sus ventajas y forma de llevarla a cabo.
Obesidad en Estados Unidos. Es importante el problema de la obesidad en los Estados Unidos, hay diversos métodos para adelgazar. Pero hay uno en especial que es muy sencillo de realizar se llama criolipolisis, conocelo.

Obesidas. Una tendencia mundial que se esta presentando en la población, es el padecimiento del síndrome metabólico. Este tipo de afección se esta convirtiendo en el principal causante de la obesidad.
Obesidad morvida. Cuando la obesidad se vuelve un problema incontrolable, es decir por mas esfuerzos que hagas sigues subiendo de peso poniendo en riesgo tu salud. Se le llama obesidad morbida.
Definicion de la obesidad. Conocer que es la obesidad y el sobrepeso es importante si queremos atacar el problema correctamente. En caso de que no padezcas esta enfermedad es conveniente saber sus causas.

Informacion sobre obesidad

Personas con obesidad. La mayor parte de la gente piensa que las personas embarazadas tienen que comer de mas. Es verdad que se tiene que nutrir mejor, pero hay que estar al pendiente con no tener sobrepeso.
Obeso tipo 3. Hay diversos tipos de obesidad, es por eso que los métodos para bajar de peso deben de ser distintos dependiendo de cada persona. Conoce cuales son estos tipos de sobrepeso y obesidad.
Sobrepeso causas. Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, antes hay que saber cuales son sus causas que lo ocasionan. Aquí te mostramos algunas de ellas.

Enfermedad obesidad. Hay muchas enfermedades que puede ocasionar la obesidad, una de ellas es la diabetes. Sin embargo antes de tener diabetes puedes presentar rasgos de una prediabetes, aquí te mostramos un plan de alimentación para revertir la prediabetes.
Obesidad adulta. Nunca es tarde para hacer ejercicio, siempre sera mejor hacer poco ejercicio que nada. A una edad adulta se vuelve mas que necesario mantenerse activo para acelerar el metabolismo y evitar la obesidad.
No a la obesidad. Cada vez la gente come mas mal, es por eso que tenemos que estar alerta para evitar el sobrepeso y la obesidad. Aquí te damos varios tips para bajar de peso sin descuidar nuestras actividades normales.