Saltar al contenido

Causas de la Obesidad Infantil

24 septiembre, 2017
causas de la obesidad infantil sedentarismo

Causas de la Obesidad Infantil

La obesidad se define como tener exceso de grasa corporal en el cuerpo. El sobrepeso se define como tener un exceso de peso corporal para una altura determinada, ya sea de grasa, músculo, hueso, agua o una combinación de estos factores. Existen diversas causas de la obesidad infantil. Es por ello que es necesario conocerlas para determinar como se puede atacar el problema de una manera mas eficaz. Desgraciadamente las consecuencias de la obesidad infantil pueden modificar la vida de las personas, haciendo de esta menos saludable.

El porcentaje de niños con obesidad en el mundo se ha triplicado desde los años setentas. En la actualidad, uno de cada cinco niños en edad escolar (edades 6-19) tiene obesidad.

El índice de masa corporal, o IMC, es una herramienta ampliamente utilizada para medir tanto el sobrepeso como la obesidad. Se prefiere usar el IMC para medir a niños y adultos jóvenes (de 2 a 20 años) porque tiene en cuenta que siguen creciendo y crecen a diferentes ritmos dependiendo de su edad y sexo.

Principales Causas de la Obesidad Infantil

causas de la obesidad infantil principales
causas de la obesidad infantil consecuencias

Los profesionales de la salud usan gráficos de crecimiento para ver si el peso de un niño cae dentro de un rango saludable para la estatura, la edad y el sexo del niño.
Esta herramienta es de gran ayuda para los medicos con el fin de establecer una mejor solucion al problema de la obesidad infantil.

La obesidad infantil es un problema de salud complejo. Ocurre cuando un niño está por encima del peso normal o saludable para su edad y altura. Las causas del exceso de peso en los jóvenes son similares a las de los adultos, incluyendo factores como el comportamiento de una persona, sus hábitos alimenticios, su actividad física y la genética. El ser padres conlleva una responsabilidad de mantener a nuestros hijos lo mejor posible. Esto incluye su alimentación. Si un menor vive con padres obesos es muy probable que los malos hábitos alimenticios también los adopte el niño. Inclusive también los amigos con los cuales frecuenta pueden ser determinantes para su peso, entre otras cosas.

Comportamiento

Los comportamientos que influyen en el exceso de peso incluyen comer alimentos y bebidas de alto contenido calórico y de bajos nutrientes, no tener suficiente actividad física, actividades sedentarias como ver televisión u otros dispositivos de pantalla, uso de medicamentos y rutinas de sueño.

Dieta

Por el contrario, consumir una dieta saludable y ser físicamente activo puede ayudar a los niños a crecer, así como mantener un peso saludable durante toda la infancia. El equilibrio de energía o calorías consumidas de los alimentos y bebidas con las calorías quemadas a través de la actividad juega un papel determinante en la prevención de exceso de peso. Además de esto también tiene otros beneficios para la salud y ayuda a prevenir enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades del corazón.

Las opciones de almuerzo no saludables y el consumo regular de alimentos ricos en calorías, como comida rápida, galletas y otros productos horneados, refrescos, dulces, papas fritas y meriendas de máquinas expendedoras contribuyen al aumento de peso. Los niños están comiendo más que antes, a veces casi continuamente a lo largo del día.

Una dieta saludable tiene que poner énfasis en comer una variedad de verduras y frutas, granos enteros, una variedad de alimentos de proteína magra y productos lácteos bajos en grasa y sin grasa. También limita el consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos, grasas sólidas o sodio. Junto a ello es recomendable que los niños tengan por lo menos 60 minutos de actividad física diaria.

Falta de actividad física

Las computadoras, la televisión y los juegos de vídeo conspiran para mantener a los niños dentro y volverse sedentarios. Lo que significa que queman menos calorías y tienen más probabilidades de aumentar de peso. Muchas veces somos los padres los que fomentamos que el menor este dentro de la casa.

causas de la obesidad infantil sintomas
causas de la obesidad infantil estrategias

Nuestra preocupación por los peligros del exterior nos hacen preferir tener a nuestros hijos siempre cerca de nosotros. Es importante buscar alguna forma de fomentar su actividad física y a la vez que ellos estén seguros. Junto con esto, el aumento del uso del auto para realizar viajes cortos que antes se hacían caminando, fomentan aun mas la poca actividad de los niños, pero en general de toda la familia.

Entorno Comunitario

Puede ser difícil para los padres tomar decisiones en los alimentos saludables y que los niños tengan la suficiente actividad física. Si constantemente están expuestos a entornos que no apoyan los hábitos saludables. Lugares tales como centros de cuidado de niños, escuelas o comunidades pueden afectar la dieta y la actividad a través de los alimentos y bebidas que ofrecen y las oportunidades de actividad física que proporcionan.

Otros factores de la comunidad que afectan la dieta y la actividad física incluyen la facilidad para tener acceso a alimentos saludables. En muchas ocasiones en las ciudades podemos estar rodeados de restaurantes de comida rápida, ademas de que en los comercios cercano no venden alimentos saludables. Hay veces que prácticamente se puede decir que vivimos en un desierto urbano, por que no se puede encontrar vegetales en los comercios locales.

causas de la obesidad infantil problemas
causas de la obesidad infantil tratamiento

Ambiente

Si un niño abre el refrigerador o gabinetes de cocina y es recibido con bolsas de patatas fritas, barras de caramelo y pizza de microondas, entonces es probable que lo que van a comer. Del mismo modo, si mantienes en tu nevera llena de sabrosas frutas y verduras cortadas (bayas, zanahorias, melones, etc), yogur bajo en grasa y barras de granola de fibra. Entonces comerán lo que hay en el refrigerador. Es importante que tus hijos vean que tu comes saludablemente. Los niños son muy influenciables, si tu pones el ejemplo te seguirán. Sin embargo, no hay que privarlos de las golosinas y antojos que les gustan, solo hay que encontrar un equilibrio saludable entre ambos.

Factores socioeconómicos

Los niños de familias de bajos ingresos están en mas riesgo de padecer obesidad infantil, ya que los padres de bajos ingresos pueden carecer del tiempo y los recursos necesarios para comprar y preparar alimentos saludables (frente a los alimentos de preparación rápida, más baratos y fácilmente disponibles en comunidades de bajos ingresos).

Asistir a un gimnasio u otra manera de hacer actividad física, en muchas ocasiones es mas difícil. En este tipo de comunidades generalmente hay pocas áreas verdes para practicar algún deporte. Y otro de los factores que influyen de manera importante es la inseguridad, jugar al aire libre en este tipo de zonas a veces es peligroso.

Consejos para Prevenir la Obesidad Infantil

El equilibrio es clave para ayudar a tu hijo a mantener un peso saludable. Equilibra las calorías que tu niño come y bebe en relación a las calorías usadas a través de la actividad física y el crecimiento normal.
No pongas a tu hijo en una dieta de reducción de peso sin hablar con tu medico.

Ofrece a tus hijos comidas nutritivas y aperitivos con un número adecuado de calorías. Tu puedes ayudarlos a desarrollar hábitos alimenticios saludables haciendo platos favoritos más sanos y reduciendo las tentaciones ricas en calorías.

A continuación te mostramos algunos consejos que puedes seguir para fomentar la buena salud de tus hijos y por consecuencia de toda tu familia.

Fomentar hábitos alimenticios saludables

Pequeños cambios pueden conducir a una receta para el éxito!
Proporcionar muchas verduras, frutas y productos de grano entero.
Incluya leche baja en grasa o sin grasa o productos lácteos.
Elija carnes magras, aves de corral, pescado, lentejas y frijoles para proteínas.
Servir porciones de tamaño razonable .
Anime a su familia a beber mucha agua.
Limite las bebidas azucaradas, el azúcar, el sodio y las grasas saturadas.

Hacer platos favoritos saludables

Algunas de sus recetas favoritas pueden ser más saludables con algunos cambios. También puede pedir la opinión de ellos para hacerlo mas interactivo y familiar también!

Elimine las tentaciones ricas en calorías

Las meriendas son aceptables con moderación, pero limitar los bocadillos altos en grasa, altos en azúcar o salados también puede ayudar a tus hijos a desarrollar hábitos alimenticios saludables.

Los beneficios del buen estado físico

Ayuda a tus hijos a entender los beneficios de estar físicamente activos. Enséñales que la actividad física tiene grandes beneficios para la salud como:
Fortalecimiento del hueso
Disminución de la presión arterial
Reducción del estrés y la ansiedad
Aumento de la autoestima
Ayudar con el control de peso
Si es posible practiquen juntos algun deporte en familia, sobre todo los fines de semana.

Ayude a los niños a mantenerse activos

Los niños y adolescentes deben participar en al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana, o todos los días si es posible. Tu puedes dar el ejemplo! Comienza a haciendo actividad física en tu rutina diaria y anima a tu hijo a unirse.

Reducir el tiempo sedentario

Aunque el tiempo para leer y hacer las tareas esté bien. limita el “tiempo de pantalla” (TV, videojuegos, Internet) a no más de dos horas al día. Esto puede ser un buen pretexto para una convivencia familiar mas interactiva, donde participen todos los miembros de la familia.

Condiciones médicas

Aunque no es común, existen ciertas enfermedades genéticas y trastornos hormonales que pueden predisponer al niño a la obesidad, como:
El hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides, situada en el cuello justo debajo de la caja de la voz, es insuficiente y no libera lo suficiente de las hormonas que controlan el metabolismo).
El síndrome de Cushing (un trastorno en el que su cuerpo se expone demasiado a la hormona cortisol de la sobreproducción en las glándulas suprarrenales o el uso de medicamentos como los de asma).

Sueño

Se ha descubierto que los niños que duermen menos de la cantidad recomendada de alrededor de 13 horas al día a la edad de 2 años son más propensos a ser obesos a los 7 años. No dormir suficiente puede alterar los niveles de las hormonas que regulan el apetito, lo que puede hacer que los niños coman más.

causas de la obesidad infantil sedentarismo
causas de la obesidad infantil

Factores psicológicos

Al igual que los adultos, algunos niños pueden recurrir a los alimentos como un mecanismo para hacer frente a problemas o emociones negativas como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento. Comprendamos que para un niños muy difícil lidiar con el divorcio de sus padres o alguna muerte en la familia, y pueden refugiarse en la comida para evadir sus problemas y preocupaciones.

En ocasiones comer de mas puede ser el resultado de la falta de atención al menor, aunque los padres sigan casados. Otro factor a tener en cuenta es el ambiente escolar donde se desenvuelve el niño y su entorno de amistades. Hay veces que puede ser acosado por otro u otros niños. Y eso puede ser la causa de su mecanismo de evasión.
Es muy importante tener mucha comunicación con los niños, platicar constantemente con ellos de todo lo que les pasa creara un vinculo muy fuerte entre padre e hijos.

Genética

Si su hijo nació en una familia de personas con sobrepeso, puede estar genéticamente predispuesto a la afección, especialmente si se dispone de alimentos de alto contenido calórico. Sin embargo en la mayoría de los casos la genética no tiene nada que ver. Mas bien son los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física, que serán heredados por los niños. Como consecuencia ellos también serán obesos.

Consecuencias de la obesidad infantil

Más riesgos inmediatos para la salud

La obesidad durante la infancia puede tener un efecto perjudicial sobre el cuerpo en una variedad de formas. Los niños que tienen obesidad son más propensos a tener:

Presión arterial alta y colesterol alto, que son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
-Aumento del riesgo de alteración de la tolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
Problemas respiratorios, como el asma y la apnea del sueño.
Problemas en las articulaciones y malestar musculoesquelético.
Enfermedad hepática grasa, cálculos biliares y reflujo gastroesofágico.

La obesidad infantil también está relacionada otros tipos de problemas como lo son:

Problemas psicológicos, como la ansiedad y la depresión.
Baja autoestima y menor calidad de vida auto-reportada.
Problemas sociales como el bullying y el estigma.

Riesgos para la salud de la obesidad infantil

Los niños que tienen obesidad infantil son más propensos a convertirse en adultos con obesidad. La obesidad adulta se asocia con un mayor riesgo de una serie de condiciones de salud graves, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y cáncer.
Si los niños tienen obesidad, sus factores de riesgo de obesidad y enfermedad en la edad adulta probablemente sean más graves.

causas de la obesidad infantil ocio
causas de la obesidad infantil soluciones
Esto también te puede interesar

Que la obesidad. La obesidad es una enfermedad que esta aumentando en todo el mundo. Es por eso saber que es y en que consiste es de vital importancia para nuestra familia.
Que es obeso. Estar obeso significa tener grasa corporal extra. Sin embargo cuando esta grasa pone en riesgo nuestra vida se le considera obesidad mórbida, descubre en que consiste

Tipos obesidad. La obesidad esta dividida en varios tipos. Y siempre resulta mas conveniente bajar de peso con la orientación adecuada.
Investigacion sobre la obesidad. La ciencia siempre nos ayuda a resolver cualquier tipo de problema, aquí te damos varios tips de la ciencia para bajar de peso.

Enfermedad de la obesidad. La diabetes es una de las enfermedades mas comunes entre la gente obesa. Entérate en que consiste y como prevenirla.
Obesidad leve. Si solo quieres bajar unos kilos de mas, no hay como la dieta del cardiologo. Esta dieta fue pensada en las personas que padecen del corazón.

Sobrepeso Obesidad

Que enfermedades produce la obesidad. Las enfermedades que puede causar la obesidad son variadas. Sin embargo hay que tener precaución de no esta en camino a tener los síntomas del síndrome metabólico. Conoce en que consiste.
Medicos obesidad. La dieta ideal es la que es diseñada a media de cada persona. El nutricionista es el profesional indicado para orientarte en tu nutrición.

Trastornos de la obesidad. Es innegable que la obesidad esta invadiendo nuestros hogares. Pero debemos de tener especial cuidado con lo que comen nuestros hijos. Conoce que factores pueden estar afectando su alimentación.
Adelgazamiento rapido. Perder kilos rápidamente es el deseo de muchas personas. Sin embargo cuando se trata de los niños y adolescentes esto no esta bien. Mejor conoce que es lo que debe de contener un menú escolar.
Obesidad causa. Nuestros hijos son lo mejor que tenemos, por lo tanto debemos de estar atentos a su alimentación. Conoce en que consiste la obesidad infantil.