EL SOBREPESO QUE ES Y QUE LO PROVOCA (CUIDATE)

 

El Sobrepeso que es y que lo provoca  . El ambiente actual donde nos desenvolvemos implica, en muchos casos estar de prisa y estresados, lo cual tiene como consecuencias desordenes emocionales, pero también desordenes alimenticios, que en la mayoría de los casos se convierten en problemas de salud, donde EL SOBREPESO y la Obesidad ocupan el primer lugar, al grado de convertirse en una epidemia en el mundo occidental, y México tiene el deshonroso primer lugar a nivel mundial en el EL SOBREPESO. Las complicaciones son tales que los organismos médicos que hay en el país ya están desbordados, y no se dan abasto para atender a tantos enfermos de padecimientos provocados por EL SOBREPESO.

CONTENIDO

Definición

Empecemos por definir lo que significa realmente EL SOBREPESO.

El significado de EL SOBREPESO

Según el Diccionario de la Real Academia Española, EL SOBREPESO es:

1. m. Exceso de peso en una carga. U. t. en sent. fig.
2. m. Excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.

 

EL SOBREPESO y la Obesidad wikipedia

El sobrepeso que es y que lo provoca según wikipedia

Es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado en relación con la talla. Un exceso de peso no siempre indica un exceso de grasa (obesidad), aunque ésta sí suele ser la causa más común, ya que puede ser resultado de “exceso” de masa ósea y músculo (hipertrofia muscular, lo cual no es una patología, sino algo frecuente en deportistas) o acumulación de líquidos por diversos problemas.

el sobrepeso que es y que lo provoca definicion 1

el sobrepeso que es y que lo provoca definicion 1

Obesidad es:

Obesidad (del latín obesitas) es la cualidad de obeso.
Obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La hipertrofia muscular es:

La Hipertrofia Muscular, se refiere al crecimiento en el tamaño de las células musculares, lo que trae como consecuencia un aumento también en el tamaño de las fibras musculares y por tanto en el tamaño del musculo.

el sobrepeso que es y que lo provoca hipertrofia

el sobrepeso que es y que lo provoca hipertrofia

Este fenómeno se da cuando se somete al musculo de manera repetitiva a hacer movimientos con carga hasta fatigarlo. Y se da en atletas que practican el fisicocontructivismo o fisicoculturismo, la Halterofilia y el Fitness. Este crecimiento no tiene que ver con la obesidad o el sobrepeso, ya que lo que se desarrolla es el musculo sin grasa, complementando con una dieta adecuada para tal fin.

Diferencia entre el Sobrepeso y la Obesidad

La Obesidad consiste en tener grasa corporal en exceso. Y es distinto de tener Sobrepeso que significa básicamente pesar mas de lo normal. El origen del peso puede venir del Hueso, grasa, musculo, o inclusive de la acumulación de líquidos en el cuerpo. En ambos casos el significado abarca que el peso de una persona sobrepasa los estándares entre peso y estatura, es decir que pesa mas con relación a su estatura.

La obesidad es producida a lo largo del tiempo cuando nuestros hábitos alimenticios incluyen mas calorías de las que usamos. Sin embargo este balance de calorías y el gasto de ellas es distinto para cada persona, por lo que para unas personas las engorda, para otras no. Algunos de los factores que pueden determinar ese aumento de grasa corporal son, comer mas de lo necesario, comer alimentos altos en grasa, comer muchos carbohidratos, la estructura genética de cada persona, y no llevar una rutina física adecuada, la vida sedentaria.

 

 

El ser obeso representa estar en riesgo de contraer enfermedades tales como la diabetes, artritis, algunas formas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales. Se considera que si es usted obeso, perder el 10% de su peso le disminuiría el riesgo de contraer este tipo de enfermedades.

NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales

el sobrepeso que es y que y que lo provoca logo

el sobrepeso que es y que y que lo provoca logo

El Sobrepeso y la Obesidad

Porque el Sobrepeso y la Obesidad son Factores de Riesgo

El hecho de vivir en una sociedad occidental nos ha perjudicado en los hábitos alimenticios que tenemos. Principalmente en Estados Unidos y en México hay millones de personas que tienen sobrepeso o son obesas. Tan solo con este hecho se corre el riesgo de contraer enfermedades crónicas degenerativas y tener muchos problemas de salud, entre mas grasa y peso tenemos mas riesgo de padecer este tipo de enfermedades:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Cálculos renales y de vesícula
  • Problemas del sistema respiratorio
  • Ciertos tipos de cáncer

El peso de una cada persona depende de muchos factores, tales como lo son la herencia familiar, los hábitos alimenticios, el tipo de metabolismo que tenga y como actúa, si es rápido o lento. Por metabolismo entendemos como la manera de que el cuerpo asimila los nutrientes de los alimentos para transformarlos en energia. Si se tiene un metabolismo rápido, el desempeño del organismo es mas eficiente.
Las personas con sobrepeso poseen un metabolismo lento, por lo tanto su manera de transformar el alimento en energia no es el adecuado.
En muchas ocasiones para que una persona este en su peso correcto lo único que se debe de hacer es acelerar su metabolismo y con eso bajara a su peso correcto.
Hay cosas como la herencia familiar que no podemos modificar, pero lo demás si lo podemos hacer desde ahora.
Desde hoy podemos cambiar de hábitos alimenticios, desde ahora podemos comenzar con una rutina de ejercicios, todo esto previamente consultando un medico, para evitar sorpresas y confirmar nuestra salud.

Otra manera de conseguir bajar de peso son los medicamentos o suplementos, los tratamientos estéticos y las cirugías ya en casos extremos.

el sobrepeso que es y que lo provoca tabla indice de masa corporal

el sobrepeso que es y que lo provoca tabla indice de masa corporal

Como se calcula el Sobrepeso de una Persona

En EL SOBREPESO  Una medida muy útil para determinar el sobrepeso o la obesidad es el Indice de masa corporal (IMC). Y se calcula en relación a la estatura y al peso de cada persona, ver Indice de masa corporal.

El ser una persona con sobrepeso hace trabajar mas a nuestro corazón y por lo tanto nuestra salud se pone en riesgo por esta y otras formas que afecta en sobrepeso en nuestro cuerpo, como lo son:

  • Problemas cardiovasculares
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes tipo 2
  • Apnea del sueño
  • y muchas mas que se explicaran mas adelante.

CÓMO SE DETERMINA EL INDICE DE MASA CORPORAL

Su índice de masa corporal calcula dividiendo la cantidad de pesos que usted tiene en kilogramos entre su altura en centímetros al cuadrado, es decir:

que es el indice de masa corporal

Para calcular su indice de masa corporal puede ver nuestra calculadora de IMC

Tablas de Indice de masa corporal:

Utilice la tabla que se presenta a continuación para ver en qué categoría entra su IMC y si es necesario preocuparse por el peso:

 

El índice de masa corporal es una buena referencia para saber si estamos con sobrepeso, pero no siempre es la adecuada, sobre todo en estos casos que a continuación te presentamos:

  • Los fisicoconstructivistas: Cuando se tiene sobrepeso por tener mas musculo se puede tener un indice de masa corporal alto o muy alto.
  • Personas de la tercera edad: Cuando uno envejece es mejor tener un poco de sobrepeso, digamos que tener un indice de masa corporal entre 25 y 27 es mejor a tener un indice de masa corporal bajo. Y la razón es por que con un poco de sobrepeso nos podemos proteger del adelgazamiento de huesos o de la osteoporosis.
  • Niños: En el caso de los niños se debe de consultar con un profesional de la salud para saber si realmente necesita preocuparse, ya que es distinta la forma de medir el sobrepeso en los infantes.
el sobrepeso que es y que lo provoca indice de masa corporal

el sobrepeso que es y que lo provoca indice de masa corporal

El indice de masa corporal en ocasiones no es suficiente para saber si debo de tomar medidas para bajar de peso, pero tener un indice de masa corporal mayor a 30 no es nada saludable, y se deben de tomar medidas para bajar de peso.

El Sobrepeso y sus Causas

El SOBREPESO provocado por un exceso de grasa en el cuerpo, o sea la obesidad, es la causa mas frecuente debido a que hoy en día en las grandes concentraciones de personas en ciudades existe un abasto muy bueno de alimentos, sin embargo no hay una cultura de salud con respecto los modos de alimentación, aparte de que en estos lugares la vida tiende a ser muy sedentaria. La falta de ejercicio y la comida alta en carbohidratos, son la principal causa y que ha provocado en México como en el resto del mundo proporciones de epidemia mundial, se calcula que cerca de mil millones de personas tienen sobrepeso, y esto es en todos los niveles de edad y ambos sexos.
Aquí te mostramos los factores mas importantes que causan el Sobrepeso:

Tener el Metabolismo lento

Tener el metabolismo lento implica acumular mas energia de la que se usa, es decir se esta comiendo mas de lo que se usa, y por consecuencia se acumula en forma de grasa. Tener un metabolismo lento es una gran desventaja que nos afecta a nuestro estilo de vida y a nuestra salud.

el sobrepeso que es y que lo provoca metabolismo

el sobrepeso que es y que lo provoca metabolismo

Entre mas alimentos comemos mas energia, en teoría tendremos, pero si estos alimentos no se transforman, no nos sirven de nada y es por eso que las personas obesas no son muy activas. Y al no ser activas se va acumulando grasa. Es un circulo vicioso el que se forma y cuando ya llevamos mucho tiempo haciendo eso es difícil de cambiar de hábitos.

Hay casos en los que con el solo hecho de acelerar el metabolismo se llega al peso recomendable. Para llegar a ellos es indispensable el cambio de hábitos alimenticios. Incluso podemos seguir comiendo lo mismo pero en distintas medidas y mas veces, es decir hacer mas comidas en el día pero mas pequeñas para comenzar a motivar a nuestro organismo a trabajar mas, sobre todo el sistema digestivo.

Cuando se empieza a transformar todos los alimentos en energia, es cuando mantendremos nuestro peso. Al comer mas veces en el día, lo que le decimos a nuestro cuerpo, es que no se preocupe por almacenar energia en forma de grasa, por que pronto llegara mas alimento que podrá usar para seguir surtiendo de energia.
En muchas ocasiones los hábitos de no desayunar o comer una o dos veces al día pero de manera abundante, es lo que ocasiona tener un metabolismo lento. Esto es debido a que por esos hábitos alimenticios le estamos mandando a nuestro cuerpo un mensaje que dice que no debe de gastarse toda esa energia que le estamos dando en forma de alimento, por que pasara un largo periodo sin volver a comer, y nuestro cuerpo lo que hace es almacenar toda esa energia, y al única forma que tiene de almacenar energia es en forma de grasa. Pero si ese patrón de conducta se repite durante varios años, el resultado es una obesidad en la mayoría de los casos.

 

Edema

El retener líquidos o Edema es un trastorno en el metabolismo que provoca que se acumulen líquidos en el cuerpo ya sea agua u otras sustancias.

Generalmente esta acumulación de líquidos casi siempre se enfoca en las piernas, en manos y brazos y en el abdomen.
No en pocas ocasiones el resultado de esta retención de líquidos ocasiona la hinchazón de los tobillos, lo cual es puede ser una señal de que podemos estar padeciendo un caso de insuficiencia cardíaca, en especial si no se hace ningún tipo de actividad física.

Otra parte del cuerpo que habitualmente esta afectada por la retención de líquidos es la cara, en especial la zona alrededor de los ojos.

Causas de un Edema

Acumular líquidos se provoca por tener un desequilibrio en el organismo, que es cuando los vasos sanguíneos irrigan mas de la cuenta los tejidos corporales o bien cuando estos líquidos no regresan nuevamente a los vasos sanguíneos, dando como resultado una hinchazón en la parte afectada.

el sobrepeso que es y que lo provoca Edema

el sobrepeso que es y que lo provoca Edema

 

El mismo caso es el de los vasos linfáticos, que pueden estar transportando la linfa, pero les resulta imposible llevarse los líquidos sobrantes, y poco a poco se provoca una acumulación de líquidos mas notable.
Entre las causas mas comunes que provocan el Edema se dan las siguientes:

  • Consumir sal en exceso
  • Padecer quemaduras ocasionadas por el sol
  • Insuficiencia cardíaca
  • Problemas en el hígado ocasionados por cirrosis
  • Embarazo
  • Ganglios linfáticos con problemas, en especial después de haberse practicado una mastectomia.
  • Algunos medicamentos pueden provocar acumulación de líquidos.
  • Estar mucho tiempo de pie o sentado con poca actividad física, y mas cuando hace calor.
  • Menopausia.
  • Edad. Cuando pasa el tiempo los vasos se vuelven mas rígidos, los órganos vitales empiezan a fallar, como el hígado, los riñones. Por eso es común que en personas ya de edad avanzada las piernas se comienzan a hacer mas pesadas por la retención de líquidos.
  • Tumores: Los tumores pueden alterar la circulación al presionar los vasos sanguíneos contiguos y producir edemas.

Actividades físicas que pueden producir una acumulación de líquidos

– Los trabajos que implican estar parado mucho tiempo, como por ejemplo los meseros, recepcionistas y en general las personas que todo la jornada de trabajo permanezcan paradas, sufren cotidianamente hinchazón de piernas o bien dolor de piernas.

– Así como estar parado cauda hinchazón de piernas, el estar sentado también puede producir efectos muy similares, por ejemplo las personas que viajan largos trayectos, o personas que su trabajo es estar todo el día sentado, pueden padecer estos síntomas también.

el sobrepeso que es y que lo provoca Edema 1

el sobrepeso que es y que lo provoca Edema 1

 

La mayoría de los médicos pueden sugerir mantener sus piernas elevadas para disminuir el edema, así como el uso de medias elásticas, limitar el consumo de sal, y sobre todo es común que nos sugiera tomar medicamentos llamados diuréticos.

Otras causas que provocan el Edema

La utilización de ropa muy ajustada al cuerpo puede afectar la circulación de la sangre que favorece la retención de líquidos.

Medicamentos podrían provocar efectos similares. Tales como antidepresivos, los tratamientos hormonales o bien algunos medicamentos para bajar la hipertension.

Las altas temperaturas o bien la alta humedad provocan una vasodilatacion de los vasos sanguíneos, que a su vez provocan el transporte de líquidos en los tejidos corporales. Esto es una de las causas por las cuales en días calurosos o bien muy nublados es común que las piernas se sientan pesadas o bien hinchadas.

Una mala alimentación o bien una alimentación con una baja ingesta de proteínas, o bien una mala absorción de las proteínas, hacen que el organismo trabaje deficientemente, pudiendo provocar el aumento de la retención de líquidos en el cuerpo.

 

Estilo de vida poco activo

La mayoría de las personas no tienen una rutina de ejercicios físicos para mantenerse en forma. Esto se debe a el ritmo de vida que llevamos, pero en la mayoría de las veces es que no le damos la importancia que tiene el hacer ejercicio en nuestra salud y sobre todo que no valoramos las consecuencias que nos puede traer no ejercitarse físicamente de manera regular.

el sobrepeso que es y que lo provoca ESTILO DE VIDA

el sobrepeso que es y que lo provoca ESTILO DE VIDA

Una de las razones mas comunes por las cuales no hacemos ejercicio es la falta de tiempo y falta de espacios en nuestro lugar de residencia. El pasar tanto tiempo en el trabajo y los problemas cotidianos nos dejan sin motivación para realizar una un plan de ejercicios para bajar de peso.
El hecho de pasar muchas horas frente a la computadora ya sea por trabajo, pasatiempo o haciendo tareas escolares o ver televisión, se han asociado al sobrepeso.
Otra de las cosas que debemos de poner atención es a que en muchas ocasiones no caminamos. En vez de ello preferimos usar el auto para ir a la tienda o a lugares cercanos.
Otra de las cosas que influye en el aumento de peso, sobre todo a nivel infantil, es la falta de clases de educación física en las escuelas, parece que no se toma la suficiente importancia a esta labor que mas que hacer una actividad competitiva, es mas que nada una labor formativa y útil para la salud de los menores. Y mas ahora que muchas de las distracciones de los niños y adolescentes son los videojuegos. Se han vuelto perfectos candidatos para ser obesos en su edad adulta por los hábitos que están formando.

Las personas con poca actividad física son mas propensas a subir de peso, debido a que su metabolismo lo hacen lento. En general se consume mas alimento de lo que se esta gastando en energia debido a sus hábitos de estilo de vida, lo cual traerá como consecuencias enfermedades asociadas con la obesidad y el sobrepeso.

El medio ambiente que nos rodea

En ocasiones los lugares donde vivimos no son los ideales para vivir. La falta de espacios recreativos para realizar actividades físicas nos limitan de alguna forma a tener una mejor salud. No es lo mismo vivir junto a un centro deportivo que en medio del centro de una gran urbe. Junto con ello hay lugares muy inseguros donde el hecho de salir ya resulta un riesgo.
Por otro lado las distancias que separan nuestra casa de los centros de trabajo, hacen que sea mas complicado tener el tiempo suficiente para hacer cualquier cosa, que en este caso es el ejercicio. Y la razón es que en muchos casos son horas para llegar a nuestro trabajo y a la salida es el mismo tiempo, por lo tanto gran parte del día se puede perder en solo transportarse.
Un factor mas en el caso de el medio ambiente que nos rodea trae como consecuencia que comamos fuera de nuestra casa, y es común que no encontremos algo nutritivo y sano para comer, solo comida chatarra que contiene grasas saturadas y carbohidratos en exceso. Y si hay comida sana, regularmente es mas cara y puede estar fuera de nuestro presupuesto, así que optamos por la comida rápida.
Y si eso lo hacemos diariamente, los resultados serán que poco a poco tendremos sobrepeso.
Otro factor relacionado con el medio ambiente que nos rodea es la publicidad que estamos sometidos por todos lados. Desde que nos levantamos y prendemos el radio o el televisor y ahora también el internet, o anuncios vía celular. Es una constante promoción de productos que quieren que consumamos, pues bien la publicidad es muy efectiva, sobre todo con los niños y adolescentes. Ellos prefieren una buena hamburguesa de Burguer king o Mc Donalds a una hamburguesa casera, a pesar de que este mejor preparada, y eso es por que debido a la publicidad ya esta posicionada en la mente de la gente, y junto con todo lo que rodea este tipo de establecimientos los hace muy atractivos y en muchas ocasiones los niños consideran este tipo de comida como un premio o algo que valoran mucho.

La herencia genética

El Sobrepeso y la obesidad pueden llegar a ser hereditarios. Si uno o ambos padres tiene sobrepeso, es muy probable que sus hijos también lo tengan. En raras ocasiones son los genes los que determinan que subamos de peso, pero si es un factor a tomar en cuenta. Pero en estos días que hay tantos estudios acerca del sobrepeso y la obesidad, no es difícil saber como actuar para que la herencia genética nos nos afecte mucho para mantener el peso ideal.

el sobrepeso que es y que lo provoca HERENCIA GENETICA

el sobrepeso que es y que lo provoca HERENCIA GENETICA

Pero mas que herencia genética, lo mas peligroso son la herencia de comportamiento, ya que en muchas familias no es tanto que se posea una predisposición a subir de peso sino que mas bien son los hábitos alimenticios que en la familia se tienen. Si desde pequeños comemos grasas en excesos, carbohidratos a toda hora y llevamos una vida sedentaria, la consecuencia sera tener sobrepeso.
Resulta difícil sacudirse esos hábitos por que toda tu vida has vivido con ese tipo de comidas y hábitos sedentarios, pero siempre es un buen momento para quedarse con lo bueno y eliminar lo malo. Y hoy como padres tenemos la responsabilidad de que nuestros hijos se mantengan lo mejor posible con comidas nutritivas e inculcarles el habito de hacer algún tipo de ejercicio.

Problemas de salud

Las afecciones de salud pueden ocasionar sobrepeso y obesidad. Entro los mas comunes son los siguientes problemas de salud:

el sobrepeso que es y que lo provoca hipotiroidismo

el sobrepeso que es y que lo provoca hipotiroidismo

  • Problemas hormonales como el hipotiroidismo, que consiste en que la glándula tiroides tiene una actividad reducida y por lo tanto no produce la cantidad necesaria de la hormona tiroidea. Este hecho provoca que nuestro metabolismo sea mas lento y por lo tanto que almacene mas grasa de la necesaria y aumentemos de peso. Por otro lado también nos ocasiona mucho cansancio y debilidad.
  • Otro problema de salud es el síndrome de Cushing que es un padecimiento en las glándulas suprarrenales que nos hace producir de mas una hormona llamada cortisol. Esta producción en exceso del cortisol hace que aumentemos de peso en la parte superior del cuerpo, se acumula un exceso de grasa alrededor del cuello y la cara se hace redonda, mientras que los brazos y piernas permanecen delgados.
    Este síndrome puede ser provocado también por tomar prolongadamente ciertos medicamentos en dosis altas, tales como la prednisona.

 

  • el sobrepeso que es y que lo provoca poliquistosis ovarica

    el sobrepeso que es y que lo provoca poliquistosis ovarica

    La Poliquistosis o también llamada el síndrome del ovario poliquistico puede afectar a las mujeres en edad reproductiva. Este síndrome provoca que las mujeres sufran de sobrepeso, de tener abundancia de vello corporal, sufren trastornos menstruales y acumulación de líquidos. Y esto es debido a que la persona afectada por este síndrome tiene un exceso de una hormona llamada androgena.

Es preferible que se tengan cuidados previos y esta consiente de los problemas que nos puede causar el sobrepeso ya que inclusive el sobrepeso afecta la menstruación

Medicamentos

Existen en el mercado ciertos medicamentos que afectan de manera significativa el metabolismo y por lo tanto pueden ocasionar sobrepeso, como lo son antidepresivos, anti convulsionantes y corticosteroides.

Este tipo de medicinas disminuyen el metabolismo haciendo que este queme mas lentamente calorías. Producen un aumento en el apetito. Y también pueden provocar una retención en exceso de líquidos en el cuerpo.

Estados de Animo

Debido al tipo de vida de cada quien muchas veces estamos estresadas, aburridas, enojadas o también alegres. Lo cual nos lleva a comer de mas cuando se agudizan esos estados de animo, ya sea por que estamos presionados, o en la comida encontramos algún tipo de refugio donde escapar de nuestros problemas o depresiones.
Estos tipos de estados de animo, si no se controlan nos pueden provocar que tengamos sobrepeso.

Hábito de fumar

El fumar para muchas personas es un habito que no lo pueden dejar, pero muchas veces cuando se deja se aumenta de peso.

el sobrepeso que es y que lo provoca fumar

el sobrepeso que es y que lo provoca fumar

Una de las razones que es que al dejar de fumar, los sabores de los alimentos son mas intensos que antes que teníamos contaminada toda nuestra boca del olor a tabaco. Y ahora que podemos apreciar mejor los sabores tendemos a comer de mas.

Una razón mas por la que a veces al dejar de fumar subimos de peso, es por que en algunas personas la nicotina del tabaco provocaba una aceleración del metabolismo en el cuerpo, provocando la quema de calorías. Pero el habito de fumar puede resultar muy dañino y difícil de controlar, en cambio una vez dejado el habito de fumar, siempre sera mas fácil de cambiar de hábitos alimenticios y evitar el sobrepeso

La Edad

Conforme envejecemos perdemos masa muscular y por lo tanto acumularemos mas grasa, ya que entre mas masa muscular tengamos, mas calorías podremos quemar, pero si no contamos con la masa muscular requerida para mantenernos en nuestro peso, subiremos mas rápido que antes. Y mas aun si no tenemos alguna rutina para hacer ejercicio. Y si no tenemos hábitos alimenticios sanos, sera seguro que tengamos sobrepeso.

En el caso de las mujeres se puede complicar mas aun, ya que al entrar a la menopausia se tiende a acumular mas grasa abdominal que antes. Se calcula que en esta etapa de la vida, las mujeres llegan a subir alrededor de tres kilos, independientemente de sus hábitos que tengan.

Embarazo

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer muy hermosa.

el sobrepeso que es y que lo provoca embarazo

el sobrepeso que es y que lo provoca embarazo

Sin embargo para tener un embarazo saludable y apoyar al desarrollo del bebe, en este periodo se sube un poco de peso, el cual al terminar el embarazo cuesta trabajo recuperarse. Y mas aun después de varios embarazos es mas difícil recuperar el peso anterior, y si a esto le agregamos los desequilibrios hormonales resulta complicado bajar de peso,sin embargo existen muchas formas para subir lo menos posible o bajar el sobrepeso de manera saludable.

No dormir bien

Algunos estudios que se han realizado en adolescentes, determino que la falta de horas de sueño normales aumenta la tendencia a tener sobrepeso. Y no solo en adolescentes se ha descubierto esto, con cada hora de sueño perdida se corre el riesgo de subir de peso para cualquier persona de cualquier edad.

Se ha comprobado que las personas prefieren alimentos ricos en calorías y grasas cuando no duermen lo suficiente, su sentido del gusto se acentúa y tienden a comer mas, con la consecuencia de subir de peso.

 

el sobrepeso que es y que lo provoca insomnio

el sobrepeso que es y que lo provoca insomnio

La razón es la siguiente. Resulta que el sueño es el estabiliza el equilibrio entre la hormona que provoca el hambre, llamada Grelina y la hormona que nos hace sentir saciedad, que es llamada Leptina. Es decir, cuando las personas no duermen lo suficiente, la producción de grelina aumenta y la producción de leptina disminuye. Lo que trae como resultado que sienta mas hambre de lo normal. Y si esto se combina con el hecho de no cenar, o cenar muy poco, la combinación seguramente provocara el sobrepeso.

Otra de las desventajas de no dormir tus horas completas, es que se ha descubierto que aumenta la concentración de la hormona que controla la glucosa, llamada Insulina. El mal dormir, lo que provocara sera un aumento en los niveles de insulina en la sangre. Y si esto se hace regularmente, el riesgo de contraer diabetes sera muy alto.

Riesgos de enfermedad relacionados con el Sobrepeso

Es común que nos preocupemos de nuestro peso, pero desde el punto de vista estético. Sin embargo junto con el problema estético, al padecer sobrepeso ponemos en riesgo nuestra salud y por consecuencia la da toda la familia.

Los riesgos de tener Sobrepeso en Adultos

Enfermedad de las arterias coronarias

Cuando el Indice de masa corporal aumenta, el riesgo de que nuestras arterias coronarias en mal estado aumenta también. Lo que pasara es que con el tiempo se va acumulando grasa en las paredes de las arterias, en este caso la arteria coronaria, donde a la sustancia que se acumula se le llama placa.

el sobrepeso que es y que lo provoca arterias coronarias

el sobrepeso que es y que lo provoca arterias coronarias

Las arterias coronarias son de las mas importantes en nuestro sistema circulatorio y son las encargadas de suministrar oxigeno al corazón.

Esta acumulación de placa, si no se toman medidas para eliminarla, nos estrechan las arterias y las puede hasta bloquear, por lo cual la sangre que debería de llegar al corazón se disminuye. Y como resultado de esta deficiencia cardíaca, nos puede ocasionar Angina de pecho o en un caso extremo un ataque cardíaco.

Es común también que el grado de sobrepeso y obesidad ya es tan avanzado que nos puede provocar insuficiencia cardíaca. Al mencionar insuficiencia cardíaca nos referimos a que el corazón ya se ve rebasado por la demanda de sangre que necesita el cuerpo ya que en un cuerpo obeso tiene que trabajar mucho mas, y si le agregamos que muchas de sus arterias están bloqueadas o mas estrechas de lo normal, pues tiene que trabajar mucho mas, al grado de ponerlo en riesgo por tanta carga en exceso.

Presión arterial alta provocada por el sobrepeso

La presión arterial consiste en la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales a cada bombeo del corazón.

el sobrepeso que es y que lo provoca HIPERTENSION ARTERIAL

el sobrepeso que es y que lo provoca HIPERTENSION ARTERIAL

Y cuando tenemos sobrepeso y obesidad las arterias se comienzan a tapar con placa, y esto hace que aumente nuestra presión arterial. Sin embargo si esta presión dure mucho tiempo y no se hace nada por bajarla, nos traerá problemas muy graves al organismo.

Las personas con sobrepeso tienen por lo general una presión alta, debido a su alimentación desordenada, alta en carbohidratos y alta en grasas trans.

Derrame Cerebral

Los problemas originados por la presión arterial alta, se complicaran mas al aumentar la acumulación de placa en las paredes de las arterias.

Esta placa poco a poco bloqueara definitivamente el paso de la sangre provocando un coagulo de sangre.

el sobrepeso que es y que lo provoca derrame cerebral

el sobrepeso que es y que lo provoca derrame cerebral

Cuando ese coagulo se forma en algún lugar del cuerpo como un brazo o una pierna, pueden ser tratados de manera eficaz y nos podemos recuperar. Pero en caso de que estos coágulos se formen cerca del cerebro, las cosas se pondrán difíciles para el paciente. Ya que esta obstrucción de sangre, dejara al cerebro sin oxigeno y causar un derrame cerebral.

Diabetes de tipo 2

La diabetes tipo 2 es la mas común. Normalmente aparece en la edad adulta, pero cada vez es mas común encontrarla en niños y jóvenes debido también a la obesidad y malos hábitos alimenticios. La diabetes tipo 2 aparece cuando el organismo ya no tiene capacidad de producir insulina, o no en la cantidad requerida, lo cual provoca que se acumule la glucosa en la sangre.

Lo normal es que el organismo transforme los alimentos en glucosa y mediante la sangre la transporte, dotando de energia a todo el cuerpo. Pero cuando el cuerpo recibe constantemente altas cantidades de carbohidratos y azucares, llega el momento que ya no puede mas y deja de transformar los alimentos en energia y toda esa glucosa se va concentrando en la sangre, causando muchos problemas para el organismo.

Tener diabetes significa que nuestro cuerpo esta en riesgo de padecer muchas complicaciones derivadas de la carencia de insulina. Actualmente la diabetes se considera una epidemia, causa mas muertes que el sida, mas muertes que muchas otras enfermedades mas publicitadas. En la diabetes el cuerpo se va degenerando poco a poco y esa es una de las razones por la cual al principio no se le da importancia. Y la mayor parte de los enfermos toman conciencia cuando ya esta muy avanzada. La mayor parte de la gente obesa padece de diabetes, y si consideramos que hoy en día mucha gente tiene sobrepeso, nos daremos cuenta de que el riesgo de enfermar de gran parte de la población es muy alto.

Colesterol y trigliceridos altos

el sobrepeso que es y que lo provoca DIABETES

el sobrepeso que es y que lo provoca DIABETES

Al tener sobrepeso es muy común que los niveles de trigliceridos y colesterol estén altos. Debido a los malos hábitos alimenticios que tenemos, la mala alimentación nos puede hacer que acumulemos mucha grasa en las arterias y por lo tanto la elevación del colesterol malo llamado LDL y que bajen los niveles de colesterol bueno, llamado HDL.

El hecho de tener colesterol y trigliceridos en altos niveles aumentan los riesgos de padecer enfermedades te tipo cardiovascular.

Cáncer

El padecer sobrepeso nos hacen mas propensos a tener cáncer de mama, cáncer de colon, y endometrio y de vesícula biliar.

Osteoartritis

Las articulaciones sufren mucho al tener sobrepeso, al forzar mas de lo debido, haciendo que se desgasten mas de lo normal.

el sobrepeso que es y que lo provoca osteoartritis

el sobrepeso que es y que lo provoca osteoartritis

Cuando las articulaciones se desgastan comienzan los dolores. Si la obesidad es muy alta, inclusive la gente deja de poder sostenerse por si sola de pie, debido a exceso de peso.
El sobrepeso puede provocar desgaste de la articulaciones de las rodillas, la cadera, la espada y a hasta los codos, entre otras.

Apnea del sueño

Este padecimiento se refiere cuando una persona deja de respirar por pocos segundos cuando esta dormido. Cuando la enfermedad esta mas avanzada se debe de tener mucho cuidado, debido a que se manifiesta en los periodos de sueño, se tienen que tomar medidas de precaución para no tener episodios de sofocación total.

La obesidad y el sobrepeso, acentúan esta enfermedad debido a que en algunas personas se les almacena la grasa alrededor del cuello, presionando las vías respiratorias y por lo tanto se dificulta la correcta respiración. Es muy importante detectar este mal a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

Síndrome de Pickwick

El síndrome de Pickwick o síndrome de hipoventilación y obesidad es una manifestación de síntomas que trastornan la respiración y que las personas obesas o con sobrepeso padecen mas comúnmente.

el sobrepeso que es y que lo provoca sindrome de pickwick

el sobrepeso que es y que lo provoca sindrome de pickwick

La razón por la cual se da este mal es debido un des-balance entre el dióxido de carbono y el oxigeno en la sangre. Es decir se tiene una alta concentración de dióxido de carbono en la sangre (hipoventilación) y una baja concentración de oxigeno en la sangre (hipoxemia).
Se debe de tener mucho cuidado con este síndrome, ya que si no se controla a tiempo traerá múltiples problemas, e incluso puede provocar la muerte.

Problemas de sobrepeso en el embarazo

El sobrepeso y la obesidad nos pueden atraer problemas menstruales, así como infertilidad en las mujeres. Esta falta de capacidad para tener hijos se relaciona en muchas ocasiones con el sobrepeso, debido a los problemas hormonales que puede ocasionar.

Cálculos vesícula biliar

Este padecimiento se refiere a las formaciones dentro de la vesícula con una dureza equiparable a una piedra, pero que en su mayoría están formada de materiales de colesterol.

En muchas ocasiones resultan muy dolorosos, pero también los malestares se manifiestan de manera gradual pero rápidamente, por lo que se tiene que recurrir al quirofano para extirparlos antes de que sea demasiado tarde.

el sobrepeso que es y que lo provoca CALCULOS

el sobrepeso que es y que lo provoca CALCULOS

Estos dolores se manifiestan, ya sea en el estomago o en la espalda. Y cuando ya el mal es muy grande el paciente queda totalmente inhabilitado por el dolor.

El hecho de que una persona tenga sobrepeso, multiplica las posibilidades de padecer este tipo de complicaciones, debido a que las personas obesas regularmente tienen altos niveles de colesterol en la sangre y por lo tanto provocara en menor tiempo la acumulación de piedras en la vesícula.
Sin embargo este no es el único problema que se puede complicar debido a la obesidad. También el sobrepeso puede provocar que aumente de tamaño la vesícula biliar y por lo tanto no funcione adecuadamente.

 

También de puede interesar:

 

Problemas de salud en el sobrepeso y la obesidad infantil

el sobrepeso que es y que lo provoca obesidad infantil

el sobrepeso que es y que lo provoca obesidad infantil

Hoy en día no solo en la población adulta esta afectada con niveles de sobrepeso y obesidad, sino también en los niños y adolescentes se ven cada día mas casos de sobrepeso.

Y lo peor es que las enfermedades que antes solo se veían en la población mayor de edad, ahora también se están manifestando en los menores. Como por ejemplo la diabetes tipo 2 no se veía en menores de 15 años y ahora no es raro encontrar algún joven con esa enfermedad.
De todas maneras aunque no enfermen esos niños y jóvenes durante su niñez o adolescencia, lo mas seguro es que padezcan ese tipo de enfermedades ya en su edad adulta, y subirán de manera exponencial el numero de enfermos debido a la obesidad y el sobrepeso.

Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad

El éxito para seguir un plan de perdida de peso se basa principalmente en establecer metas, cambiar hábitos alimenticios y también cambiar de estilo de vida. Un buen inicio seria tratar de comer menos grasas y carbohidratos y comenzar con una rutina de ejercicios físicos. Y solo entonces cuando estas cosas no sean suficientes para bajar de peso, nos podemos enfocar en otros métodos, como los son los medicamentos y las cirugías para bajar de peso. Estos dos últimos tratamientos son ya cuando lo hayamos probado todo y no ver resultados satisfactorios.

Establecer metas reales

Como en todo plan, es muy importante establecer metas que estemos seguros que las podamos llevar a cabo. De nada me servirá querer bajar 20 kilos en un mes, si no puedo abstenerme de comer calorías en todas las comidas que hago.

Metas para adultos

Recuerde cuanto tiempo le costo llegar al peso que actualmente tiene, y seria poco saludable o duradero querer bajar muy rápido. Siendo adulto bajar de un 5 a un 10 % de su peso en 6 meses se considera bajar de peso saludablemente.

el sobrepeso que es y que lo provoca metas reales

el sobrepeso que es y que lo provoca metas reales

Con ese porcentaje de peso que baje, lo que obtendría seria la disminución del riesgo a contraer problemas cardiovasculares y también disminuir el riesgo de contraer diabetes del tipo 2.
Bajar de peso lentamente, tiene la ventaja de que adquirir hábitos alimenticios y de estilo de vida mas saludables de los que tiene actualmente. Otra de las ventajas que tiene es que el riesgo de un rebote es mínimo debido a que adquirirá hábitos saludables y por lo tanto comerá mejor.
Si con ese porcentaje aun esta en el rango de sobrepeso, lo que tendrá que hacer es otro periodo de algún plan de perdida de peso, hasta que su meta se concrete. Recuerde que bajar de peso lentamente es parte del éxito de mantener un peso estable después de seguir cualquier plan de perdida de peso.

Alimentación para el sobrepeso y la obesidad infantil

Cuando se trata de nuestros hijos queremos siempre lo mejor para ellos, sin embargo muchas veces vemos como normal que suban de peso, justificando esto con el hecho de que según nosotros, al verlo gordito, pensamos que es un niño sano. Nada mas lejos de la realidad. Otro de los factores que en ocasiones pasa, es que los padres son obesos y tienen costumbres y hábitos alimenticios que los llevan a la obesidad, pareciendo como normal este hecho.
Si en realidad queremos a nuestros hijos, debemos de hacer todo lo posible por influir en ellos para mantenerse en su peso correcto de acuerdo a su edad.
Puede ser mas difícil de lo que se dice, y mas aun si los padres tienen sobrepeso. Esto debe ser un trabajo en equipo, donde al final ganaran todos y sera una familia mas saludable.
Hoy en día hay muchos planes de perdida de peso para jóvenes, donde la familia se vera involucrada.
Pero recuerde que estos serán cambios que a toda la familia le ayudaran a tener mejor salud.

Cambiar el estilo de vida

Principalmente subimos de peso por tener unos hábitos alimenticios y de estilo de vida erróneos.

el sobrepeso que es y que lo provoca habitos alimenticios

el sobrepeso que es y que lo provoca habitos alimenticios

Cambiarlos es lo único que necesitamos para lograr bajar de peso, sin embargo no es fácil, y es aquí donde muchos de nosotros podemos fallar. Por lo tanto, si tiene familia puede involucrarla para que juntos lleven ese cambio y se ayuden a lograr este objetivo. Los cambios mas comunes y en los que se debe de enfocar son los siguientes:

  • Llevar una relación de lo que se comer, y comer las calorías necesarias para tener energia en el día y tratar de no pasarse de ese nivel.
  • Comer alimentos saludables
  • Tomar en cuenta hábitos de personas saludables y adoptar algunos poco a poco para que sean duraderos en nuestra vida y en la vida de nuestra familia.

Calorías que se deben consumir al día

El numero de calorías que consumimos diariamente determina si subimos o bajamos de peso, siempre y cuando sean las suficientes para que nuestro cuerpo funcione. Las calorías son las encargadas de suministrar energia al cuerpo. Y si alguien quiere bajar, digamos medio kilo o un kilo a la semana, deberá de consumir entre 500 y 1000 calorías diarias.

Hablando de géneros, en el caso de la mayoría de las mujeres, si consumen entre 1000 y 1,200 calorías diarias podrán bajar de peso.
En el caso de los hombres, se requiere de un poco mas de cantidad de calorías diarias. Entre 1,200 y 1,600 es la cantidad adecuada para bajar de peso en el caso de los hombres.
Estas medidas son pensabas en personas que pesen mas de 70 kilos. Pero si aun asi con esta cantidad de calorías diarias sientes mucha hambre, puedes subir la medida en 100 o 200 calorías diarias.
Recuerda que debes de tener precaución de consumir las calorías mínimas requeridas, no por bajar mucho a las calorías vas a bajar mas rápido. Lo mínimo que puedes consumir, serán 800 calorías diarias. Si es menor a esa cantidad, tienes que consultar un nutriologo o algún profesional de la salud para que lleve un control de tu dieta.

Si bien bajar las calorías en adultos es una manera efectiva de bajar de peso, en los niños y adolescentes no es lo recomendable, ya que las dietas bajas en calorías no son recomendables para niños o adolescentes.Para una dieta adecuada para niños y adolescentes tienes que consultar a un profesional de la salud antes de hacer cualquier dieta para ellos.

Alimentación saludable

Tener una alimentación saludable proporciona al cuerpo todos los elementos que un cuerpo necesita. Nos da un balance entre las calorías, grasas y proteínas requeridas, con el fin de proporcionar energia al cuerpo, pero sin excesos que nos harían almacenar grasa y acumular peso.

el sobrepeso que es y que lo provoca alimentacion saludable

el sobrepeso que es y que lo provoca alimentacion saludable

La principal característica de una alimentación saludable, nos dara las cantidades de calorías, grasas y proteínas correctas, así como también las vitaminas, aminoácidos y sales que tu cuerpo necesita. Cabe señalar que tener una alimentación saludable, nos disminuirá los riesgos de contraer algún padecimiento relacionado con el sobrepeso, como lo son la diabetes, los problemas cardiovasculares , etc.

Ejemplos de alimentos saludables:

  • Lácteos bajos en grasa y descremados, pueden ser quesos, yogurt o leche pero siempre con baja porción de grasas.
  • Poner énfasis en las proteínas. En forma de carne pueden ser las carnes magras, de res, pescado o pollo pero sin piel.
  • Si son en forma vegetal, pueden ser frijoles, chicharos o guisantes, así como frutas secas como la nuez.
  • Limitar los cereales, es verdad que nos pueden ayudar, pero si consumimos de mas este tipo de alimento nos pueden causar problemas a la salud. Podemos consumir harinas integrales, pueden ser de arroz, de trigo o bien de avena. Los productos que contengan harina limitarlos y comer solo los necesarios en el día, ya que son una fuente de carbohidratos, que en exceso nos pueden causar problemas.
  • Frutas frescas, y si son de la estación mejor, o bien pueden ser también congeladas, pero de preferencia frescas.
  • Verduras frescas, de preferencia sin cocer o bien cocer al vapor para que no pierdan sus vitaminas.
    Aceites de canola, pueden ser usados, también el aceite de oliva y en ocasiones excepcionales podemos consumir margarinas blandas. Este tipo de aceites y grasas no favorecerá al corazón, siempre y cuando sea en pequeñas proporciones.

Las frutas secas como las nueces o almendras, son muy recomendables pero hay que tener cuidado con las cantidades que consumamos debido a que estas poseen alto contenido calorico.

Alimentos de los que debemos de tener cuidado.

Todos los alimentos que contienen grasas trans, colesterol malo y grasas saturadas tenemos que tener cuidado de ellos. limitando su consumo o bien eliminándolo. El comer en exceso este tipo de alimentos nos pueden predisponer para sufrir de enfermedades del corazón y en general de problemas cardiovasculares. Por lo tanto su consumo debe de limitarse.

Ejemplos de alimentos que contienen grasas saturadas:

  • Barbacoas, cortes de carne con mucha grasa, como chuletas, carne de cerdo, embutidos como salchichas, jamones y tocinos, pollos rostizados, o asados con piel, carne molida con grasa.
  • Productos derivados de la leche como la leche entera, quesos preparados con leche entera, cremas, mantequillas, yogures y helados.
  • Manteca, aceite de palma y de coco. Estos dos últimos se pueden encontrar en muchos alimentos que se venden ya procesados.

Los alimentos que contienen grasas trans son principalmente estos:

el sobrepeso que es y que lo provoca grasas trans

el sobrepeso que es y que lo provoca grasas trans

  • Alimentos tales como la manteca vegetal o las margarinas solidas poseen aceites que están parcialmente hidrogenados.
  • Todos los productos de panadería y pastelería, como panes de dulce, galletas, bizcochos, donas y pasteles.
  • Los alimentos que son fritos en exceso como las papas fritas, los pescados fritos, tacos fritos, panuchos, pollo frito, y en general todo lo que se haga frito.

El colesterol malo lo encontramos en:

  • Yemas de huevo
  • Carne en forma de vísceras, como tripas, riñón, hígado de órganos
  • Camarones, langostas y algunos otros mariscos
  • Leche entera y productos como la mantequilla y queso.

Hay que poner atención en las bebidas azucaradas como lo son las sodas y refrescos. Estamos inundados de estos productos que pueden influir en nuestras comidas de manera negativa.

el sobrepeso que es y que lo provoca colesterol alto

el sobrepeso que es y que lo provoca colesterol alto

Esto es debido a las grandes cantidades de azúcar que contienen, y por lo tanto nos aportaran calorías en exceso. Ahora estas bebidas, principalmente están azucaradas con jarabe de maíz, ingrediente que nos dara muchas calorías pero que fuera de eso no aporta ningún otro valor nutricional. Y tengamos cuidado con las bebidas bajas en calorías porque, es verdad que no tienen azucares para endulzar, pero contienen ingredientes tales como el aspartame que pueden dañar mas aun al cuerpo.

Es conveniente leer la etiqueta de los alimentos antes de comprarlos y así saber si contienen azucares en exceso, calorías, grasas, sodio, jarabe de maíz, o aspartame. Todo con el fin de limitar el alimentarnos con productos dañinos para la salud. Todas las bebidas alcohólicas contienen calorías en exceso, y es bueno limitarlas en nuestra dieta diaria.

Ración Alimenticia.

Entendemos por ración alimenticia, como la cantidad de alimento que decidimos comer en una comida o cena. Esto es distinto a lo que se refiere a una porción, que es una parte de una cosa mas grande, en este caso de una comida.

el sobrepeso que es y que lo provoca racion alimenticia

el sobrepeso que es y que lo provoca racion alimenticia

Y en porciones esta medida la mayoría de las etiquetas en los alimentos que consumimos.

Todos hemos salido a comer a algún restaurante, y las raciones de comida de hace veinte años eran mas pequeñas que ahora. Las raciones en general han crecido a menos que cuesten mucho menos. Y en base a eso muchas veces juzgamos cual es la medida correcta de una comida. Si bien es cierto que comemos hasta llenarnos, muchas veces perdemos el sentido del tamaño saludable de las comidas y no siempre son las raciones correctas que debemos de comer.

Importancia del peso de la comida.

En estudios realizados para determinar la importancia del peso de la comida, se ha descubierto que hay una tendencia a comer la misma cantidad o mas de comida diariamente. Partiendo de esta base, podemos bajar de peso simplemente cambiando el tipo de alimento del mismo peso pero con menos. Por ejemplo si estamos comiendo 100 gramos pan, 100 gramos de queso, podemos sustituirlo por 100 gramos de vegetales y solo por este pequeño cambio ya estaríamos comiendo menos calorías pero comiendo la misma cantidad en términos de peso.
Entonces si somos incapaces de seguir una dieta determinada, lo qe podemos hacer es sustituir alimentos altos en calorías, por comidas que sean bajas en calorías y que nos aporten mejores nutrientes.

Como tener una buena actividad física

Hacer ejercicio y comer menos calorías son el inicio de mejorar la salud y bajar de peso, y si mantenemos estos hábitos ya no volveremos a subir.

el sobrepeso que es y que lo provoca actividad fisica

el sobrepeso que es y que lo provoca actividad fisica

La actividad física, aparte de bajar de peso te beneficiara de diversas formas:

  • Disminuyen los riesgos de padecer enfermedades coronarias, diabetes, algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon, de seno o de útero.
  • Haciendo ejercicios aerobicos sus pulmones se mantendrán sanos , así como su corazón mas fuerte.
  • Tus articulaciones se mantendrán mejor y te darán mas flexibilidad, los músculos se desarrollaran o se mantendrán firmes.
  • Al mantenerse activos y con una alimentación saludable los huesos se fortalecen.
  • Aumentara tu energia, debido a la mejor oxigenación en la sangre.
  • Disminuirá el estrés y te calmara los nervios y la ansiedad.
  • Al relajarte y calmar el estrés te ayudara a dormir mejor y sobre todo a descansar mejor con un sueño mas profundo.
  • Te ayudara a ser mas sociable con la gente que practicas ejercicio y con la gente que convives también debido a que hacer ejercicio, sobre todo aerobico, hace que nuestro cuerpo produzca una hormona llamada serotonina que es la responsable de que tengamos un buen estado de animo.

Los cuatro tipos principales de actividad física son: Aerobica, estiramientos, fortalecimiento de los huesos y fortalecimiento muscular.
Los grados de intensidad al hacer ejercicio tienen varios niveles: pueden ser moderados, medios o bien pueden ser intensos, donde ya es para personas que tienen mucho tiempo haciendo alguna actividad física.

La intensidad al realizar ejercicio, depende de cada persona, sus características físicas y sus objetivos. En la mayoría de las personas para bajar de peso haciendo una actividad física aerobica (caminar rápidamente, aerobics, zumba) son suficientes entre 30 minutos y una hora diaria durante cinco días a la semana. Pero eso dependerá de cada persona.

Las personas quieren siempre bajar de peso rápidamente y el mayor peso posible, sin embargo para que los resultados sean duraderos y permanentes la actividad física debe tener un plan con objetivos a cumplir, y poco a poco ir logrando estos objetivos. Adoptando este tipo de hábitos después de haber logrado llegar a el peso correcto, nos garantizara que no volvamos a subir de peso.

el sobrepeso que es y que lo provoca ejercicio anaerobico

el sobrepeso que es y que lo provoca ejercicio anaerobico

En el caso de las personas que tienen padecimientos cardiovasculares, presión alta, diabetes u otra enfermedad, es conveniente que consulte a su medico antes de realizar cualquier actividad física para no poner en riesgo su salud y hacerse un chequeo previo y evitar sorpresas.

En el caso de los niños y adolescentes debe ser mayor la actividad física y hacerla por lo menos una hora diaria, en esta etapa de la vida es cuando mas se necesita estar activo físicamente. Y al adoptar estos hábitos en el ejercicio sera mas difícil que nuestros hijos sean obesos ya de adultos.

En la mayoría de los casos las personas con sobrepeso no acostumbran a tener mucha actividad física y es por eso y otras cosas mas que tiene sobrepeso. Si nunca has hecho ejercicio, puedes buscar a alguien para que te sirva de compañía y hacerlo mas ameno. Por otro lado si nunca has hecho ejercicio debes iniciar por un ejercicio aerobico y lentamente para evitar las lesiones, así como para que tu cuerpo se vaya adaptando a su nueva rutina diaria.

Una buena manera de comenzar a adoptar una rutina de ejercicio es aplicarlo a nuestras actividades diarias, por ejemplo; lavar tu carro, subir escaleras en vez de usar el elevador, dejar estacionado el carro a una mayor distancia, dejar de usar el auto para ir a lugares cercanos, etc. Posteriormente empezar con una rutina de caminata durante media hora, o bien andar en bicicleta, nadar, zumba o aerobics, o alguna otra actividad aerobica.

Caminar rápidamente es una forma fácil de comenzar una rutina de ejercicios, hoy en dia existen muchas aplicaciones para tu teléfono, donde podemos contar los pasos que hacemos en el día, te recomendamos descargar alguna y ver la cantidad de pasos que haces diariamente llevando un registro diario tratando de que esta cantidad de pasos diarios aumente. Otra de las actividades físicas que puedes hacer son bailar, hacer los quehaceres en tu casa, como barrer o limpiar paredes, pero concentrándote mas que nada en ejercitarte físicamente. Solo para empezar.

Recuerda que es necesario comenzar con una intensidad física moderada, y una vez cubierta esta etapa puedes pasar a la siguiente, pero antes no. El éxito de llevar una rutina de ejercicios, como en cualquier otra actividad, se basa en la constancia. Es importante que trate de ser lo mas constante posible y vera resultados muy satisfactorios. Por lo menos 30 minutos diarios, 5 días a la semana, seria un buen comienzo.

Cambios de hábitos y conducta

Para que un plan de perdida de peso sea realmente efectivo, tenemos que cambiar de hábitos de actividad física y de hábitos alimenticios también. Como primera acción que debemos de realizar es hacer una lista de todos los alimentos que comemos normalmente y otra de nuestras actividades físicas.

el sobrepeso que es y que lo provoca cambios de habitos

el sobrepeso que es y que lo provoca cambios de habitos

Todo esto con el fin de identificar que nos ha hecho subir de peso a lo largo de nuestra vida.
Una vez identificados los problemas que tenemos, habremos avanzado el 50% para poder darles solución.

Aquí te mostramos unos consejos básicos para que comiences en tu lucha por bajar el sobrepeso.

  • Modifica tu medio ambiento donde te desenvuelves.
  • Es común que al ver la televisión o estar enfrente del ordenador acompañemos esta acción con algún aperitivo o comida. Sobre todo al ver la televisión. Puedes hacer algunas reglas para ti mismo y comenzar con esta, “no comer cuando veas televisión”. Así mismo en el trabajo tal vez estemos rodeados de tentaciones para comer alimentos que nos hacen subir de peso.
  • Pues bien tenemos que hacer lo posible por tomar nuestros alimentos antes de ver la televisión o estar en la computadora, esto con el fin de no comer en exceso. Es el mismo caso para nuestro lugar de trabajo. Procura llevar algo para comer para esos momentos difíciles que seguramente pasaremos. Puede ser alguna barra energética o bien algunas porciones de carne magra y así evitaremos las golosinas y tentaciones que nos puedan provocar sobrepeso.

Puedes hacer ejercicio saliendo del trabajo.

Para eso acostumbra llevar una maleta con la ropa deportiva adecuada, para hacer ejercicio saliendo del trabajo.
Hay un dicho que dice que por escrito las cosas no se olvidan. Eso mismo puedes hacer escribir algún calendario y los días que harás ejercicio y llevar un registro. Lo puedes pegar en todos los lugares donde frecuentes mas, como la cocina, tu trabajo (si te lo permiten), como tu pantalla de inicio en tu celular o computadora, en fin, el objetivo es que constantemente los estés viendo.

Llevar un registro aumenta tus posibilidades de éxito.

El hecho de llevar un registro aumenta el 50% de probabilidades de éxito para bajar el sobrepeso. Es conveniente pesarse al inicio del plan de perdida de peso y semanalmente también para ver el progreso o las cosas que hay que corregir. También llevar por escrito una dieta ayuda mucho y sobre todo si se lleva también un registro de ella, sin duda te llevara al éxito. Donde apuntes los días que has hecho correctamente la dieta.
Debes de fijar metas y checar en que porcentaje estas de progreso y en que tiempo llegaras a lograr bajar el sobrepeso. Si llevas el asesoramiento de un profesional de la salud es sin duda un acierto y si puedes también investigar una rutina de ejercicio con algún profesional, seria muy bueno también.

 

Cuales son las mejores medicinas para bajar de peso.

Cuando estas haciendo tu dieta correctamente, has iniciado una rutina de ejercicios para bajar el sobrepeso, te has esforzado en cambiar de hábitos en tu vida cotidiana y aun así no bajas el sobrepeso. Es el momento de conseguir ayuda de otra clase, es cuando nos podemos auxiliar de algunas medicinas para bajar de peso.

el sobrepeso que es y que lo provoca medicinas para bajar de peso

el sobrepeso que es y que lo provoca medicinas para bajar de peso

Los medicamentos que se usan para bajar de peso pueden ser un buena opción para grados de obesidad mas agudos, pero debemos de tener cuidado con estos, ya que se recomienda el uso de fármacos para bajar el sobrepeso solo en personas adultas. Y en especial para personas con un indice de masa muscular mayor a 30. Ya que en estos niveles de obesidad es cuando se corre mas el riesgo de que nos veamos afectados de riesgos de sufrir alguna enfermedad de tipo cardiovascular, diabetes, entre otros problemas de salud. Y las medicinas para bajar el sobrepeso nos ayudaran a conseguir bajar este riesgo.

Sibutramina (Meridia®)

Desde el año 2010 la Sibutramina (Meridia) se retiro del mercado de los Estaos Unidos. Sin embargo aun se puede conseguir en otros países, es por eso que aquí le damos las siguientes advertencias y tome sus precauciones.

Advertencias:

Presión arterial y frecuencia cardíaca: El tratamiento con SIBUTRAMINA se ha asociado a aumentos en la frecuencia cardíaca y/o de presión arterial. La presión arterial y la frecuencia cardíaca deben monitorearse previo al inicio de la terapia y a intervalos regulares en pacientes con SIBUTRAMINA. En pacientes que experimenten aumentos sostenidos clínicamente significativos, la dosis de SIBUTRAMINA debe disminuirse o debe descontinuarse el tratamiento. SIBUTRAMINA debe administrarse con precaución a pacientes con hipertensión inadecuadamente controlada.

Orlistat (Xenical® y Alli®)

Mecanismo de acción

Inhibidor potente, específico y de larga acción de lipasas gastrointestinales. Actúa en el lumen del estómago y del intestino delgado mediante la formación de enlace covalente con el sitio activo de serina de lipasas gástrica y pancreática. La enzima inactivada no hidroliza la grasa de la dieta.

Advertencias y precauciones

Diabetes tipo II: monitorizar tto. antidiabético. Nefropatía crónica subyacente y/o hipovolemia por riesgo de hiperoxaluria y de nefropatía por oxalato. Distribuir ingesta de grasa diaria en las 3 comidas principales, riesgo de reacción adversa gastrointestinal con comida rica en grasa. Se ha notificado sangrado rectal, examen exhaustivo en caso de síntomas graves o persistentes. Concomitancia con: ciclosporina (no se recomienda por reducir eficacia inmunosupresora), warfarina u otros anticoagulantes orales (monitorizar INR), anticonceptivos orales (aconsejable usar método anticonceptivo adicional en caso de diarrea grave), levotiroxina (riesgo de hipotiroidismo y/o reducción de control su control), antiepilépticos (absorción disminuida incrementando el riesgo de convulsiones).

Embarazo

Precaución. No se dispone de datos clínicos en embarazo. Estudios en animales no muestran efectos dañinos.

Lactancia

Orlistat está contraindicado durante la lactancia ya que se desconoce si pasa a la leche materna.

Reacciones adversas

Cefalea, infección de vías respiratoria y de vías urinarias, dolor/molestia abdominal o rectal, distensión abdominal, manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia, flatulencia con descarga fecal, incontinencia fecal, urgencia fecal, heces grasas/oleosas, heces blandas o líquidas, evacuación oleosa, aumento de defecación, hipoglucemia, gripe, fatiga, irregularidad menstrual, ansiedad, alteración en dientes o encías.

Clorhidrato de lorcaserina (Belviq®) y Qsymia™

funciona activando el receptor de serotonina 2C en el cerebro. La activación de este receptor puede ayudar a la persona a comer menos y sentirse satisfecha luego de comer pequeñas cantidades de alimentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó Belviq (clorhidrato de lorcaserina), como complemento de una dieta reducida en calorías y ejercicio y para el tratamiento del sobrepeso crónico.

El fármaco se aprobó para uso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior (obesos), o con un IMC de 27 o superior (sobrepeso) y que tienen al menos una enfermedad relacionada con el peso, como alta presión arterial (hipertensión), diabetes tipo 2 o alto nivel de colesterol (dislipidemia).

La lorcaserina (principio activo del medicamento) es un inhibidor de los receptores de la serotonina, que están implicados en los mecanismos de saciedad, haciendo que al ingerirlo haya una disminución del apetito.

Por tanto, la lorcaserina, asociada a una alimentación saludable y ejercicio físico, permite una mayor pérdida de peso y un mayor mantenimiento de este que sin ingerirlo.

Los fármacos en el tratamiento de la obesidad están indicados en personas con IMC mayor a 30 (obesidad de grado 1), por ello, es importante que su médico valore esta posibilidad.

Cirugías para bajar de peso

Si los métodos anteriores no han surtido efecto o se tiene un indice de masa muscular mayor a 40, la cirugia para bajar de peso puede ser una alternativa en casos de obesidad mas avanzados, ya como ultimo recurso.

el sobrepeso que es y que lo provoca cirugia para bajar de peso

el sobrepeso que es y que lo provoca cirugia para bajar de peso

Los problemas de enfermedades que provoca la obesidad extrema pueden representar un peligro de muerte a las personas que los padecen, y es cuando se aconseja tomar la decision de someterse a una operación para bajar de peso. Sobre todo cuando se se vuelven cuestiones de vida o muerte enfermedades como las siguientes:

  • Apnea del sueño muy frecuente.
  • Cardiomiopatía por obesidad
  • Diabetes grave de tipo 2 donde ya tenemos muchas complicaciones

Cirugías mas comunes para bajar el sobrepeso y la obesidad.

Las cirugías mas comunes para bajar el sobrepeso son la gastroplastia con banda (by pass gástrico) y la Anastomosis en Y.Dos cirugías comunes para bajar de peso son la gastroplastia con banda y la anastomosis en Y de Roux. El procedimiento llamado gastroplastia con banda consiste en el uso de grapas o una banda elástica que forma una bolsa mas pequeña en la parte alta del estomago. Esta operación restringe el volumen de alimento y líquidos que podrá contener el estomago.

En lo que se refiere a la anastomosis en Y de Roux consiste en formar un estomago mas chico en forma de bolsa que es comunicado con el intestino delgado en forma de bypass, es decir un bypass gástrico. Evitando con este procedimiento el paso por el estomago en la parte donde el cuerpo absorbe mas calorías. En esta cirugia el objetivo es que se limite el volumen de alimento y a su vez se absorba menos calorías, por lo cual se baja rápidamente.

Sin duda las cirugías para bajar de peso son una buena alternativa cuando lo demás ha fallado. Sin embargo se tiene que tomar precauciones y seguir las indicaciones de los profesionales que realizaran la cirugia. También hay que estar consiente de que habrá efectos secundarios. En el caso de la gastroplastia tiene mínimos efectos secundarios a largo plazo. Pero es conveniente seguir cuidando lo que comemos para no recaer en el sobrepeso y la obesidad.

En el caso de la anastomosis en Y de Roux los efectos secundarios son mas marcados y sobre todo para tomarse en cuenta. Entre los cuales son: saciedad muy pronto, diarrea, desmayos y nauseas. Estos síntomas forman parte de un conjunto de padecimientos llamado síndrome de evacuación gástrica rápida. Esto quiere decir en que habrá un periodo de adaptación al nuevo régimen alimenticio y a la forma de alimentarse. En ocasiones es tan radical que se recomienda tomar vitaminas y minerales para complementar la nutrición adecuada y prevenir los casos de anemia.

Cuando se somete a cualquier cirugia para bajar de peso, siempre debe de seguir las indicaciones del doctor, tanto antes como después. Estas indicaciones abarcaran dietas, planes de actividades físicas y consejos para saber como actuar en los momentos de mayor dificultad. Después de tanto tiempo de estar acostumbrado a tener una obesidad de alto grado es muy común que se tenga algún tipo de desequilibrio, tanto físico como mental. Es muy común que la piel se comience a colgar, y en ocasiones se tendrá que someter a alguna cirugia complementaria para quitar el exceso de piel.

 

Mantener el peso

En cuestiones de el mantenimiento del peso es muy importante, que una vez alcanzado el objetivo de haber bajado de peso, mantenerse en ese peso o subir solo un poco. En las personas adultas una métrica exitosa se considera que lograr bajar el 10 % del peso que se tenia seria un éxito. Y no recuperarlo en los siguientes dos años.
Una referencia para tener en cuenta y saber si estamos en buen camino es medir la circunferencia de la cintura al principio de nuestro plan de perdida de peso y lograr bajarle 2 pulgadas al total de la cintura.

el sobrepeso que es y que lo provoca mantener el peso

el sobrepeso que es y que lo provoca mantener el peso

Una vez logrado bajar de peso y acabado el plan para bajar el sobrepeso, es importante seguir con los hábitos adquiridos pero no hacer dietas rigurosas nuevamente hasta que su cuerpo se haya adaptado a su nuevo peso. Por lo tanto tienes que dejar pasar seis meses antes de volver a someterte a algún nuevo plan de perdida de peso.
Y solo seguir adelante con un nuevo plan de perdida de sobrepeso si cumple con alguna de las siguientes situaciones:

Si ya has perdido un 5 o 10% de tu peso y aun sigues teniendo sobrepeso. Es importante tener en cuenta que el adoptar nuevos hábitos alimenticios te asegurara que no vuelvas a subir. Es por eso que encontrar la manera de mentalizarse para mantenerse en ese peso es importante y sobre todo complementarlo con alguna rutina de ejercicios.

Para bajar de peso lo que necesitas es consumir menos calorías de las que gastas, siempre y cuando no llegues a niveles que afecten a tu salud.
Lo importante es que logres tus objetivos de perdida de peso sanamente y sin consecuencias posteriores al plan de perdida de sobrepeso. Y sobre todo adoptar los nuevos hábitos alimenticios, así como adoptar también hábitos de rutinas de ejercicios físicos.